Estudio de empresas de sectores hegemónicos en Colombia para los años 2013 y 2014

Este documento evidencia las posiciones hegemónicas que han llegado a ocupar las empresas más poderosas del país, basándose en el estudio de datos cuantitativos del conteo de las cien empresas con mejores ventas para los años 2013 y 2014, según la revista Gerente. Se usan cinco variables: ventas tot...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/12630
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_12630
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12630
Palabra clave:
Neoliberalismo
Capitalismo
Sectores estratégicos
Economía colombiana
Empresas hegemónicas
Patrones de acumulación
Hegemonía
Administración general
Hegemony
Neoliberalism
Capitalism
Strategic sectors
Colombian economy
Accumulation patterns
Administración de empresas
Éxito en los negocios
Comercio
Desarrollo económico
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_f340544349cbbbe537688fe0ef9a48ed
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/12630
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de empresas de sectores hegemónicos en Colombia para los años 2013 y 2014
title Estudio de empresas de sectores hegemónicos en Colombia para los años 2013 y 2014
spellingShingle Estudio de empresas de sectores hegemónicos en Colombia para los años 2013 y 2014
Neoliberalismo
Capitalismo
Sectores estratégicos
Economía colombiana
Empresas hegemónicas
Patrones de acumulación
Hegemonía
Administración general
Hegemony
Neoliberalism
Capitalism
Strategic sectors
Colombian economy
Accumulation patterns
Administración de empresas
Éxito en los negocios
Comercio
Desarrollo económico
title_short Estudio de empresas de sectores hegemónicos en Colombia para los años 2013 y 2014
title_full Estudio de empresas de sectores hegemónicos en Colombia para los años 2013 y 2014
title_fullStr Estudio de empresas de sectores hegemónicos en Colombia para los años 2013 y 2014
title_full_unstemmed Estudio de empresas de sectores hegemónicos en Colombia para los años 2013 y 2014
title_sort Estudio de empresas de sectores hegemónicos en Colombia para los años 2013 y 2014
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Reyes Ortíz, Giovanni Efraín
dc.subject.spa.fl_str_mv Neoliberalismo
Capitalismo
Sectores estratégicos
Economía colombiana
Empresas hegemónicas
Patrones de acumulación
Hegemonía
topic Neoliberalismo
Capitalismo
Sectores estratégicos
Economía colombiana
Empresas hegemónicas
Patrones de acumulación
Hegemonía
Administración general
Hegemony
Neoliberalism
Capitalism
Strategic sectors
Colombian economy
Accumulation patterns
Administración de empresas
Éxito en los negocios
Comercio
Desarrollo económico
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv Administración general
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Hegemony
Neoliberalism
Capitalism
Strategic sectors
Colombian economy
Accumulation patterns
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Administración de empresas
Éxito en los negocios
Comercio
Desarrollo económico
description Este documento evidencia las posiciones hegemónicas que han llegado a ocupar las empresas más poderosas del país, basándose en el estudio de datos cuantitativos del conteo de las cien empresas con mejores ventas para los años 2013 y 2014, según la revista Gerente. Se usan cinco variables: ventas totales, activos, pasivos, patrimonio y utilidades netas. En la primera sección, se hace una revisión bibliográfica que conecta el origen de la hegemonía en un panorama económico con la influencia del neoliberalismo y la globalización en el actual tejido industrial colombiano. Posteriormente, se realiza una explicación sobre la metodología aplicada para el estudio de la base de datos; la cual es seguida por una exposición de los resultados obtenidos a partir de herramientas estadísticas como el análisis de correlación lineal, quintiles y variaciones porcentuales. Finalmente, se aborda el Programa de Transformación Productiva, esto con el objetivo de mostrar los puntos focales que necesitan especial atención para lograr catalizar el desarrollo económico de Colombia.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-01T13:50:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-01T13:50:50Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-08-10
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_12630
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12630
url https://doi.org/10.48713/10336_12630
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12630
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Administración
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Alba, Hur & Park (2010). Do Hub-and-Spoke Free Trade Agreements increase trade? A panel data analysis. Documento de trabajo No. 46. Asian Development Bank. Tomado de: (http://www.adb.org/sites/default/files/publication/28520/wp46-hub-spoke-free-trade.pdf)
Alderson, A.S. (1999). Explaining the desidustrialization: globalization, failure, or success? Am. Sociol. Rev. Vol. 64, pp. 701 – 721. Indiana University.
Anderson, P. (1987). Consideraciones sobre el marxismo occidental, Siglo XXI: México.
Appadurai, A., (1990). Disjuncture and Difference in the Global Cultural Economy. En: M. Featherstone (ed.), Global Culture: Nationalism, Globalization and Modernity. Londres: Sage.
Avruch, K. (1998) Culture and Conflict Resolution. Washington DC: United States Institute of Peace Press.
Baldwin, R.E. (2004) Stepping stones or building blocs? Regional and multilateral integration. En: Regional Economic Framework in a Global Network. European Central Bank.
Banco Mundial (n.d.) Crecimiento del PIB (% anual) para Colombia. Recuperado de: http://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.MKTP.KD.ZG/countries/CO?display=graph.
Boyer, R. & Saillard, Y. (2002). Regulation theory. The state of the art., Londres: Routledge.
Brady, D., Beckfield, J., & Zhao, W. (2007). The consequences of economic globalization for affluent democracies. Annual Review of Sociology, Vol. 33., pp. 313-334.
Buckley, P.J. & Ghauri, P.N. (2004). Globalisation, economic geography and the strategy of multinational enterprises. Journal of International Business Studies. Ed. 35. pp 81 - 98. Palgrave Macmillan.
Carroll, W.C & Greeno, M. (2013). Neoliberal Hegemony and the organisation of consent., pp. 121 - 135. En Managing Democracy, Managing Dissent. London: Freedom Press.
Castells, M. (1996). The Rise of the Network Society. Cambridge, MA: Blackwell. Estados Unidos.
Cox, R. W. (1987). Production, Power and World Order. New York: Columbia University Press
Chiavenato, A. (2000). Administración en los nuevos tiempos. México: McGraw Hill.
Departamento Nacional de Planeación (DNP) (2014). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018. Recuperado de: http://portal.dafp.gov.co/portal/pls/portal/formularios.retrive_publicaciones?no=2421
Easterly, W (2002). The Elusive Quest for Growth: economists’ adventures and misadventures in the tropics. Estados Unidos de America: MIT.
Ferraro, G. (1998). The Cultural Dimension of International Business. New Jersey: Prentice Hall.
Foro Económico Mundial (2015). Country profile: Colombia World Competitiveness Report 2015 – 2016. Recuperado de: http://reports.weforum.org/global-competitiveness-report-2015-2016/economies/#economy=COL.
Genovese, E. (1976) Roll, Jordan, Roll: The World the Slaves Made. Nueva York: Vintage.
Giacaglia, M. (2002). Hegemonía. Concepto clave para pensar la política. Núm. 10, pp. 151 - 159. Universidad Católica de Santa Fe: Santa Fe, Argentina.
Giddens, A., (1990). The consequences of modernity. pp. 64. Cambridge: Polity Press.
Gill, S.R. & Law, D. (1989). Global Hegemony and the structural power of capital. International Studies Quarterly. Vol 33, No. 4. pp. 475 - 499.
Güesgán, O. (2016). Venta Isagén comprometería expansión del sistema eléctrico. El Espectador. Recuperado de: www.elespectador.com/noticias/economia/venta-de-isagen-comprometeria-expansion-del-sistema-ele-articulo-610164.
Guillén, M.F. (2001). Is globalization civilizing, destructive or feeble? A critique of five key debates in the Social Science literature. Annual Review of Sociology. Vol. 27. pp. 235 - 260. University of Pennsylvania.
Hall, S. (1997). The Centrality of culture: notes on the cultural revolution of our time. En Media and Cultural Regulation, ed. K. Thompson, pp. 208 – 238. London: Sage.
Hardt, M. y Negri, A. (2001). Empire. Cambridge, MA: Harvard Univ. Press
Harvey, D. (2007). Neoliberalism as Creative Destruction. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, Vol. 610, NAFTA and Beyond: Alternative Perspectives in the Study of Global Trade and Development (Mar., 2007), pp. 22-44. Sage Publications Inc.
Hofstede, G. (1994) Cultures and Organizations: Software of the Mind. London: Harper Collins Business.
Horngren, C.T. (2010). Contabilidad. Octava Edición. Pearson Educación. México.
Kwon, R. (2011). Hegemonies in the world system: An empirical assessment of hegemonic sequences from 16th to 20th century. Sociological Perspectives. Vol. 54, No. 4, pp 593 - 617. Sage Publications, Inc.
Lindblom, C. (1977). Politics and Markets. New York: Basic Books.
Lustig, M. W., & Koester, J. (1999) Intercultural Competence: Interpersonal communication across cultures. New York: Longman.
Mallón, F. (2003). Campesinado y nación: La construcción de México y Perú poscoloniales, México: CIESAS.
Martel, F. (2011). Cultura Mainstream. Santillana: Madrid.
Mazzarella, W. (2004). Culture, Globalization, Mediation. Annual Review of Anthropology, Vol. 33, pp. 345-367
Mills, M. (2009). Globalization and inequality. European Sociology Review. Vol. 25, No. 1 pp. 1 – 8. Oxford University Press
Mittelman, J. H. (Ed.). (1996). The dynamics of globalization. En Globalization: Critical reflections (pp. 1-19). Boulder, CO: Lynne Rienner Publishers, Inc.
Montanari, I. (2001). Modernization, globalization and the welfare state: a comparative analysis of old and new convergence of social insurance since 1930. British Journal of Sociology. 52, pp. 469-494.
Mouhtón Mejía, L. (2015). PIB creció 4,6%, impulsado por la construcción. El Heraldo. Recuperado de: http://www.elheraldo.co/economia/pib-crecio-46-en-2014-impulsado-por-la-construccion-187917.
Nieves, A., & Domínguez, F. (2009). Probabilidad y Estadística para ingeniería: un enfoque moderno. McGraw Hill Interamérica.
Porter, M. (1999). Ser competitivo. Bilbao: Ediciones Deusto.
Ramírez Peña, A. (2015). Si una persona recibe más de $211.807 mensuales ya supera la pobreza. El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/economia/indicadores/pobreza-y-desigualdad-en-colombia/15457376.
Reyes, G. (2007). Proceso de integración en América Latina y el Caribe: Caracterización general y potencialidad de nuevos ejes de integración. Tendencias: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad del Nariño. Vol. VIII. No. 2, pp. 7 – 42.
Reyes, G. (2009). Teorías del desarrollo social: Articulación con el planteamiento de desarrollo humano. Tendencias: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad de Nariño. Vol. X No.1. pp. 117 – 142.
Rivera, H. & Restrepo, L.F., (2008). Análisis estructural de sectores estratégicos. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
Ruccio, David F. (2006). Unfinished Business: Gramsci’s Prison Notebooks. Rethinking Marxism, 18, 1, pp. 1-7.
Ruiz Bolívar, C. (2002). Instrumentos de Investigación Educativa. Venezuela: Fedupel.
Scholte, J. A. (2007). Defining Globalization. Revista Económica de Castilla - La Mancha (Clm.economía). 10, pp. 15 – 63.
Solano, M. (2015). Primer semestre del año le deja un mal sabor a las empresas. La República. Tomado de: http://www.larepublica.co/primer-semestre-del-a%C3%B1o-le-deja-un-mal-sabor-las-empresas_29563.
Spencer-Oatey, H. (2008) Culturally Speaking. Culture, Communication and Politeness Theory. London: Continuum.
Spencer-Oatey, H. (2012) What is culture? A compilation of quotations. GlobalPAD Core Concepts. Recuperado de GlobalPAD Open House: www2.warwick.ac.uk/fac/soc/al/globalpad/openhouse/interculturalskills.
Streeck, A. (1987). The uncertainties of management in the management of uncertainties: employees, labor relations and industrial adjustment in the 1980s. Work Employment and Society, 1, 281-308.
Szeman, I. (2003). Culture and Globalization, or, The Humanities in Ruins. CR: The New Centennial Review. Vol. 3, No. 2, pp. 91-115.
Szurmuk, M. & McKee Irwin, R. (2009). Hegemonía. En Diccionario de estudios culturales latinoamericanos. Siglo XXI Editores: México.
Useem, M. (1996). Investor Capitalism. New York: Basic Books.
Vila, A., Sedano, M., López, A., Juan, A.A., (2003). Correlación Lineal y análisis de regresión. Universidad Oberta de Catalunya. Recuperado de: http://www.uoc.edu/in3/emath/docs/RegresionLineal.pdf.
Wallerstein, I. (1974). The Modern World System: Capitalist Agriculture and the Origins of the European World-Economy in the Sixteenth Century. New York: Academic Press.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6aaddd8c-2ef0-4e19-a5a4-3f7b0d4a723b/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/23db6a00-9bb9-414e-a4bf-9af47f735fe4/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/94468817-3399-47c7-b527-2fbd67fcea91/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/02bbef0f-57a7-463f-8764-539da2b5d232/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d556a332-23c1-4c44-a03d-0d4860ec822f/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b42517f1-35d6-40c8-b030-9430e4e7a68f/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/77cf7941-71bc-4c4c-a651-abf1e97b9054/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d401ee98-da89-4c26-975a-b2d3fbc71a58/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4515564e9dec119982838d351a7c34f2
8610ed945d630fd8d13560969b9eaafb
f9ed9991c69a90105c85883242745140
615d6cab244462ea2f78491db676870a
53cee5d86c5fbe143ac345e4cc69600d
a9978f02ed8c1c42936d3e256c6a7389
8b20af5e8d18d4046997736eb19c2e17
2dc4636b1dd248766d3fb612b972252e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390548525940736
spelling Reyes Ortíz, Giovanni Efraín332154600Forero Ordóñez, Edgar AndrésAdministrador de Empresasa5e0ae61-5d42-4ecc-a5ac-fe9b0fa4866a-12016-12-01T13:50:50Z2016-12-01T13:50:50Z2016-08-102016Este documento evidencia las posiciones hegemónicas que han llegado a ocupar las empresas más poderosas del país, basándose en el estudio de datos cuantitativos del conteo de las cien empresas con mejores ventas para los años 2013 y 2014, según la revista Gerente. Se usan cinco variables: ventas totales, activos, pasivos, patrimonio y utilidades netas. En la primera sección, se hace una revisión bibliográfica que conecta el origen de la hegemonía en un panorama económico con la influencia del neoliberalismo y la globalización en el actual tejido industrial colombiano. Posteriormente, se realiza una explicación sobre la metodología aplicada para el estudio de la base de datos; la cual es seguida por una exposición de los resultados obtenidos a partir de herramientas estadísticas como el análisis de correlación lineal, quintiles y variaciones porcentuales. Finalmente, se aborda el Programa de Transformación Productiva, esto con el objetivo de mostrar los puntos focales que necesitan especial atención para lograr catalizar el desarrollo económico de Colombia.This study serves as an evidence of the clear dominant positions that certain enterprises have reached throughout the development of the Colombian economy. It is based on a quantitative analysis applied to the first hundred companies that had the best incomes for sales during 2013 and 2014, according to Gerente. The following variables are evaluated: total sales, assets, liabilities, equity, and net income. In the first section, an extensive literature review connects the origin of an economic hegemony with the way in which neoliberalism and globalization contributed to shape the actual Colombian industrial structure. The second section explains the methodology for the data analysis. In order to get results, several statistical tools such as lineal correlations, percentile variations and quintiles were used. Finally, the main conclusion is focused on discussing the actual initiatives fostered by the government to enhance a transformation of several industrial sectors, in order to run a first diagnose of the actual state of industry in terms economic growth. The closing commentaries are aimed at showing the vital aspects needing special attention in order to catalyze the growth of Colombia.Universidad del Rosarioapplication/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_12630 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12630spaUniversidad del RosarioFacultad de AdministraciónAdministración de EmpresasAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alba, Hur & Park (2010). Do Hub-and-Spoke Free Trade Agreements increase trade? A panel data analysis. Documento de trabajo No. 46. Asian Development Bank. Tomado de: (http://www.adb.org/sites/default/files/publication/28520/wp46-hub-spoke-free-trade.pdf)Alderson, A.S. (1999). Explaining the desidustrialization: globalization, failure, or success? Am. Sociol. Rev. Vol. 64, pp. 701 – 721. Indiana University.Anderson, P. (1987). Consideraciones sobre el marxismo occidental, Siglo XXI: México.Appadurai, A., (1990). Disjuncture and Difference in the Global Cultural Economy. En: M. Featherstone (ed.), Global Culture: Nationalism, Globalization and Modernity. Londres: Sage.Avruch, K. (1998) Culture and Conflict Resolution. Washington DC: United States Institute of Peace Press.Baldwin, R.E. (2004) Stepping stones or building blocs? Regional and multilateral integration. En: Regional Economic Framework in a Global Network. European Central Bank.Banco Mundial (n.d.) Crecimiento del PIB (% anual) para Colombia. Recuperado de: http://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.MKTP.KD.ZG/countries/CO?display=graph.Boyer, R. & Saillard, Y. (2002). Regulation theory. The state of the art., Londres: Routledge.Brady, D., Beckfield, J., & Zhao, W. (2007). The consequences of economic globalization for affluent democracies. Annual Review of Sociology, Vol. 33., pp. 313-334.Buckley, P.J. & Ghauri, P.N. (2004). Globalisation, economic geography and the strategy of multinational enterprises. Journal of International Business Studies. Ed. 35. pp 81 - 98. Palgrave Macmillan.Carroll, W.C & Greeno, M. (2013). Neoliberal Hegemony and the organisation of consent., pp. 121 - 135. En Managing Democracy, Managing Dissent. London: Freedom Press.Castells, M. (1996). The Rise of the Network Society. Cambridge, MA: Blackwell. Estados Unidos.Cox, R. W. (1987). Production, Power and World Order. New York: Columbia University PressChiavenato, A. (2000). Administración en los nuevos tiempos. México: McGraw Hill.Departamento Nacional de Planeación (DNP) (2014). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018. Recuperado de: http://portal.dafp.gov.co/portal/pls/portal/formularios.retrive_publicaciones?no=2421Easterly, W (2002). The Elusive Quest for Growth: economists’ adventures and misadventures in the tropics. Estados Unidos de America: MIT.Ferraro, G. (1998). The Cultural Dimension of International Business. New Jersey: Prentice Hall.Foro Económico Mundial (2015). Country profile: Colombia World Competitiveness Report 2015 – 2016. Recuperado de: http://reports.weforum.org/global-competitiveness-report-2015-2016/economies/#economy=COL.Genovese, E. (1976) Roll, Jordan, Roll: The World the Slaves Made. Nueva York: Vintage.Giacaglia, M. (2002). Hegemonía. Concepto clave para pensar la política. Núm. 10, pp. 151 - 159. Universidad Católica de Santa Fe: Santa Fe, Argentina.Giddens, A., (1990). The consequences of modernity. pp. 64. Cambridge: Polity Press.Gill, S.R. & Law, D. (1989). Global Hegemony and the structural power of capital. International Studies Quarterly. Vol 33, No. 4. pp. 475 - 499.Güesgán, O. (2016). Venta Isagén comprometería expansión del sistema eléctrico. El Espectador. Recuperado de: www.elespectador.com/noticias/economia/venta-de-isagen-comprometeria-expansion-del-sistema-ele-articulo-610164.Guillén, M.F. (2001). Is globalization civilizing, destructive or feeble? A critique of five key debates in the Social Science literature. Annual Review of Sociology. Vol. 27. pp. 235 - 260. University of Pennsylvania.Hall, S. (1997). The Centrality of culture: notes on the cultural revolution of our time. En Media and Cultural Regulation, ed. K. Thompson, pp. 208 – 238. London: Sage.Hardt, M. y Negri, A. (2001). Empire. Cambridge, MA: Harvard Univ. PressHarvey, D. (2007). Neoliberalism as Creative Destruction. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, Vol. 610, NAFTA and Beyond: Alternative Perspectives in the Study of Global Trade and Development (Mar., 2007), pp. 22-44. Sage Publications Inc.Hofstede, G. (1994) Cultures and Organizations: Software of the Mind. London: Harper Collins Business.Horngren, C.T. (2010). Contabilidad. Octava Edición. Pearson Educación. México.Kwon, R. (2011). Hegemonies in the world system: An empirical assessment of hegemonic sequences from 16th to 20th century. Sociological Perspectives. Vol. 54, No. 4, pp 593 - 617. Sage Publications, Inc.Lindblom, C. (1977). Politics and Markets. New York: Basic Books.Lustig, M. W., & Koester, J. (1999) Intercultural Competence: Interpersonal communication across cultures. New York: Longman.Mallón, F. (2003). Campesinado y nación: La construcción de México y Perú poscoloniales, México: CIESAS.Martel, F. (2011). Cultura Mainstream. Santillana: Madrid.Mazzarella, W. (2004). Culture, Globalization, Mediation. Annual Review of Anthropology, Vol. 33, pp. 345-367Mills, M. (2009). Globalization and inequality. European Sociology Review. Vol. 25, No. 1 pp. 1 – 8. Oxford University PressMittelman, J. H. (Ed.). (1996). The dynamics of globalization. En Globalization: Critical reflections (pp. 1-19). Boulder, CO: Lynne Rienner Publishers, Inc.Montanari, I. (2001). Modernization, globalization and the welfare state: a comparative analysis of old and new convergence of social insurance since 1930. British Journal of Sociology. 52, pp. 469-494.Mouhtón Mejía, L. (2015). PIB creció 4,6%, impulsado por la construcción. El Heraldo. Recuperado de: http://www.elheraldo.co/economia/pib-crecio-46-en-2014-impulsado-por-la-construccion-187917.Nieves, A., & Domínguez, F. (2009). Probabilidad y Estadística para ingeniería: un enfoque moderno. McGraw Hill Interamérica.Porter, M. (1999). Ser competitivo. Bilbao: Ediciones Deusto.Ramírez Peña, A. (2015). Si una persona recibe más de $211.807 mensuales ya supera la pobreza. El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/economia/indicadores/pobreza-y-desigualdad-en-colombia/15457376.Reyes, G. (2007). Proceso de integración en América Latina y el Caribe: Caracterización general y potencialidad de nuevos ejes de integración. Tendencias: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad del Nariño. Vol. VIII. No. 2, pp. 7 – 42.Reyes, G. (2009). Teorías del desarrollo social: Articulación con el planteamiento de desarrollo humano. Tendencias: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad de Nariño. Vol. X No.1. pp. 117 – 142.Rivera, H. & Restrepo, L.F., (2008). Análisis estructural de sectores estratégicos. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.Ruccio, David F. (2006). Unfinished Business: Gramsci’s Prison Notebooks. Rethinking Marxism, 18, 1, pp. 1-7.Ruiz Bolívar, C. (2002). Instrumentos de Investigación Educativa. Venezuela: Fedupel.Scholte, J. A. (2007). Defining Globalization. Revista Económica de Castilla - La Mancha (Clm.economía). 10, pp. 15 – 63.Solano, M. (2015). Primer semestre del año le deja un mal sabor a las empresas. La República. Tomado de: http://www.larepublica.co/primer-semestre-del-a%C3%B1o-le-deja-un-mal-sabor-las-empresas_29563.Spencer-Oatey, H. (2008) Culturally Speaking. Culture, Communication and Politeness Theory. London: Continuum.Spencer-Oatey, H. (2012) What is culture? A compilation of quotations. GlobalPAD Core Concepts. Recuperado de GlobalPAD Open House: www2.warwick.ac.uk/fac/soc/al/globalpad/openhouse/interculturalskills.Streeck, A. (1987). The uncertainties of management in the management of uncertainties: employees, labor relations and industrial adjustment in the 1980s. Work Employment and Society, 1, 281-308.Szeman, I. (2003). Culture and Globalization, or, The Humanities in Ruins. CR: The New Centennial Review. Vol. 3, No. 2, pp. 91-115.Szurmuk, M. & McKee Irwin, R. (2009). Hegemonía. En Diccionario de estudios culturales latinoamericanos. Siglo XXI Editores: México.Useem, M. (1996). Investor Capitalism. New York: Basic Books.Vila, A., Sedano, M., López, A., Juan, A.A., (2003). Correlación Lineal y análisis de regresión. Universidad Oberta de Catalunya. Recuperado de: http://www.uoc.edu/in3/emath/docs/RegresionLineal.pdf.Wallerstein, I. (1974). The Modern World System: Capitalist Agriculture and the Origins of the European World-Economy in the Sixteenth Century. New York: Academic Press.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURNeoliberalismoCapitalismoSectores estratégicosEconomía colombianaEmpresas hegemónicasPatrones de acumulaciónHegemoníaAdministración general658600HegemonyNeoliberalismCapitalismStrategic sectorsColombian economyAccumulation patternsAdministración de empresasÉxito en los negociosComercioDesarrollo económicoEstudio de empresas de sectores hegemónicos en Colombia para los años 2013 y 2014bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALForeroOrdonez-EdgarAndres-2016.pdfForeroOrdonez-EdgarAndres-2016.pdfAnexos - Estudio de Empresas de sectores hegemónicos en Colombia para los años 2013 y 2014application/pdf23421https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6aaddd8c-2ef0-4e19-a5a4-3f7b0d4a723b/download4515564e9dec119982838d351a7c34f2MD59ForeroOrdonez-EdgarAndres-2016.pdfForeroOrdonez-EdgarAndres-2016.pdfDocumento base - Estudio de Empresas de sectores hegemónicos en Colombia para los años 2013 y 2014application/pdf373800https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/23db6a00-9bb9-414e-a4bf-9af47f735fe4/download8610ed945d630fd8d13560969b9eaafbMD512CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/octet-stream1232https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/94468817-3399-47c7-b527-2fbd67fcea91/downloadf9ed9991c69a90105c85883242745140MD511LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2113https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/02bbef0f-57a7-463f-8764-539da2b5d232/download615d6cab244462ea2f78491db676870aMD513TEXTForeroOrdonez-EdgarAndres-2016.pdf.txtForeroOrdonez-EdgarAndres-2016.pdf.txtExtracted Texttext/plain1382https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d556a332-23c1-4c44-a03d-0d4860ec822f/download53cee5d86c5fbe143ac345e4cc69600dMD514ForeroOrdonez-EdgarAndres-2016.pdf.txtForeroOrdonez-EdgarAndres-2016.pdf.txtExtracted Texttext/plain102171https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b42517f1-35d6-40c8-b030-9430e4e7a68f/downloada9978f02ed8c1c42936d3e256c6a7389MD516THUMBNAILForeroOrdonez-EdgarAndres-2016.pdf.jpgForeroOrdonez-EdgarAndres-2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg873https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/77cf7941-71bc-4c4c-a651-abf1e97b9054/download8b20af5e8d18d4046997736eb19c2e17MD515ForeroOrdonez-EdgarAndres-2016.pdf.jpgForeroOrdonez-EdgarAndres-2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg836https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d401ee98-da89-4c26-975a-b2d3fbc71a58/download2dc4636b1dd248766d3fb612b972252eMD51710336/12630oai:repository.urosario.edu.co:10336/126302021-06-03 00:48:00.535http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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