Involucramiento, participación política y tipología del consumo de medios en Colombia

En los últimos diez años, la relación entre la política y los ciudadanos se ha visto atravesada por el surgimientode las redes sociales e Internet, herramientas potencialmente democratizadoras que pueden brindar información y espacios de participación política más accesibles. Este estudio se propone...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/18572
Acceso en línea:
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18572
Palabra clave:
América Latina
Colombia
Redes Sociales
Internet
Involucramiento Político
Participación Política
Latin America
Colombia
social networks
internet
political involvement
political participation
Medios de comunicación de masas
Internet
Participación política
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_f33217660db0d57f69f5f45d0a920370
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/18572
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Involucramiento, participación política y tipología del consumo de medios en Colombia
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Involvement, political participation and types of media consumption in Colombia
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Engajamento, participação política e tipologia do consumo de mídia na Colômbia
title Involucramiento, participación política y tipología del consumo de medios en Colombia
spellingShingle Involucramiento, participación política y tipología del consumo de medios en Colombia
América Latina
Colombia
Redes Sociales
Internet
Involucramiento Político
Participación Política
Latin America
Colombia
social networks
internet
political involvement
political participation
Medios de comunicación de masas
Internet
Participación política
title_short Involucramiento, participación política y tipología del consumo de medios en Colombia
title_full Involucramiento, participación política y tipología del consumo de medios en Colombia
title_fullStr Involucramiento, participación política y tipología del consumo de medios en Colombia
title_full_unstemmed Involucramiento, participación política y tipología del consumo de medios en Colombia
title_sort Involucramiento, participación política y tipología del consumo de medios en Colombia
dc.contributor.gruplac.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Derechos Humanos
dc.subject.spa.fl_str_mv América Latina
Colombia
Redes Sociales
Internet
Involucramiento Político
Participación Política
topic América Latina
Colombia
Redes Sociales
Internet
Involucramiento Político
Participación Política
Latin America
Colombia
social networks
internet
political involvement
political participation
Medios de comunicación de masas
Internet
Participación política
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Latin America
Colombia
social networks
internet
political involvement
political participation
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Medios de comunicación de masas
Internet
Participación política
description En los últimos diez años, la relación entre la política y los ciudadanos se ha visto atravesada por el surgimientode las redes sociales e Internet, herramientas potencialmente democratizadoras que pueden brindar información y espacios de participación política más accesibles. Este estudio se propone analizar dos dimensiones del uso de Internet y redes sociales: entretenimiento y active political Internet uses (APIU), para identificar su impacto sobre el involucramiento político y la participación política de los colombianos. Los resultados sugieren que los usos activos políticos de Internet no tienen efectos significativos en el involucramiento político, ni en la participación política electoral. No obstante, afectan positiva y significativamente la variable de protesta política. Además, los datos muestran que, en Colombia, consumir noticias a través de periódicos afecta positivamente el involucramiento político de los ciudadanos, mientras el consumo de entretenimiento tanto en medios tradicionales como en Internet y redes sociales afecta negativamente la participación en protestas sociales.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-10-02T16:00:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-10-02T16:00:36Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN 0120-4823
ISSNe 2027-2731
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18572
identifier_str_mv ISSN 0120-4823
ISSNe 2027-2731
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18572
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 94
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 80
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Signo y Pensamiento
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. XXXIV
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Signo y Pensamiento, ISSN 0120-4823, Vol. XXXIV, (enero - junio 2015); pp. 80 - 94
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/13366/10673
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4./
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/about/editorialPolicies#openAccessPolicy
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
https://creativecommons.org/licenses/by/4./
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/about/editorialPolicies#openAccessPolicy
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/747861ae-7e76-4833-8ba9-2bc7078d2a16/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e7738fcd-18d7-4553-a0b0-0ca0e0d6ddca/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c6b318a6-bce7-438d-bfa2-4e87c8a66c4d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 49d2b8952361b80a650893da3045ec4d
695e5732c0faf8f3d593c3a2edab2696
e00e351c59712d9538ee6b0c5034939e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390559751995392
spelling Grupo de Investigación en Derechos HumanosOrtiz-Ayala, AlejandraOrozco, Margarita MaríaOrtiz-Ayala, AlejandraOrozco, Margarita Maríaf6c61823-8629-414a-8092-a48618b293f5600e606110c-f669-4cc9-b3b4-763a56c8ed8d6002018-10-02T16:00:36Z2018-10-02T16:00:36Z20152015En los últimos diez años, la relación entre la política y los ciudadanos se ha visto atravesada por el surgimientode las redes sociales e Internet, herramientas potencialmente democratizadoras que pueden brindar información y espacios de participación política más accesibles. Este estudio se propone analizar dos dimensiones del uso de Internet y redes sociales: entretenimiento y active political Internet uses (APIU), para identificar su impacto sobre el involucramiento político y la participación política de los colombianos. Los resultados sugieren que los usos activos políticos de Internet no tienen efectos significativos en el involucramiento político, ni en la participación política electoral. No obstante, afectan positiva y significativamente la variable de protesta política. Además, los datos muestran que, en Colombia, consumir noticias a través de periódicos afecta positivamente el involucramiento político de los ciudadanos, mientras el consumo de entretenimiento tanto en medios tradicionales como en Internet y redes sociales afecta negativamente la participación en protestas sociales.In the last ten years the relationship between politics and citizens has been affected by the surge of social media and the Internet, potentially democracy empowerers, as they bring information and more accessible spaces for political participation. This study is intended to analyze two dimensions of the use of the Internet and social networks: entertainment and active political Internet uses (APIU), with the purpose of examining their impact on political involvement and participation on Colombians. Results suggest that political active uses of the Internet do not have significant effects on political involvement or on political voting participation. Nonetheless, they significantly and positively affect the political protest variable. Besides, data show that news consumption by means of newspapers positively affects political involvement of citizens, while the consumption of entertainment in traditional media, as well as in the Internet and social media, affects negatively the participation in social protests.application/pdfISSN 0120-4823ISSNe 2027-2731http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18572spa9480Signo y PensamientoVol. XXXIVSigno y Pensamiento, ISSN 0120-4823, Vol. XXXIV, (enero - junio 2015); pp. 80 - 94http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/13366/10673Abierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by/4./http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/about/editorialPolicies#openAccessPolicyhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAmérica LatinaColombiaRedes SocialesInternetInvolucramiento PolíticoParticipación PolíticaLatin AmericaColombiasocial networksinternetpolitical involvementpolitical participationMedios de comunicación de masasInternetParticipación políticaInvolucramiento, participación política y tipología del consumo de medios en ColombiaInvolvement, political participation and types of media consumption in ColombiaEngajamento, participação política e tipologia do consumo de mídia na ColômbiaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALPDF21.pdfapplication/pdf814174https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/747861ae-7e76-4833-8ba9-2bc7078d2a16/download49d2b8952361b80a650893da3045ec4dMD51TEXTPDF21.pdf.txtPDF21.pdf.txtExtracted texttext/plain46121https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e7738fcd-18d7-4553-a0b0-0ca0e0d6ddca/download695e5732c0faf8f3d593c3a2edab2696MD52THUMBNAILPDF21.pdf.jpgPDF21.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2962https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c6b318a6-bce7-438d-bfa2-4e87c8a66c4d/downloade00e351c59712d9538ee6b0c5034939eMD5310336/18572oai:repository.urosario.edu.co:10336/185722020-05-06 00:36:33.768http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/about/editorialPolicies#openAccessPolicyhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co