Involucramiento, participación política y tipología del consumo de medios en Colombia
En los últimos diez años, la relación entre la política y los ciudadanos se ha visto atravesada por el surgimientode las redes sociales e Internet, herramientas potencialmente democratizadoras que pueden brindar información y espacios de participación política más accesibles. Este estudio se propone...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/18572
- Acceso en línea:
- http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18572
- Palabra clave:
- América Latina
Colombia
Redes Sociales
Internet
Involucramiento Político
Participación Política
Latin America
Colombia
social networks
internet
political involvement
political participation
Medios de comunicación de masas
Internet
Participación política
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_f33217660db0d57f69f5f45d0a920370 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/18572 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Involucramiento, participación política y tipología del consumo de medios en Colombia |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Involvement, political participation and types of media consumption in Colombia |
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv |
Engajamento, participação política e tipologia do consumo de mídia na Colômbia |
title |
Involucramiento, participación política y tipología del consumo de medios en Colombia |
spellingShingle |
Involucramiento, participación política y tipología del consumo de medios en Colombia América Latina Colombia Redes Sociales Internet Involucramiento Político Participación Política Latin America Colombia social networks internet political involvement political participation Medios de comunicación de masas Internet Participación política |
title_short |
Involucramiento, participación política y tipología del consumo de medios en Colombia |
title_full |
Involucramiento, participación política y tipología del consumo de medios en Colombia |
title_fullStr |
Involucramiento, participación política y tipología del consumo de medios en Colombia |
title_full_unstemmed |
Involucramiento, participación política y tipología del consumo de medios en Colombia |
title_sort |
Involucramiento, participación política y tipología del consumo de medios en Colombia |
dc.contributor.gruplac.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación en Derechos Humanos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
América Latina Colombia Redes Sociales Internet Involucramiento Político Participación Política |
topic |
América Latina Colombia Redes Sociales Internet Involucramiento Político Participación Política Latin America Colombia social networks internet political involvement political participation Medios de comunicación de masas Internet Participación política |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Latin America Colombia social networks internet political involvement political participation |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Medios de comunicación de masas Internet Participación política |
description |
En los últimos diez años, la relación entre la política y los ciudadanos se ha visto atravesada por el surgimientode las redes sociales e Internet, herramientas potencialmente democratizadoras que pueden brindar información y espacios de participación política más accesibles. Este estudio se propone analizar dos dimensiones del uso de Internet y redes sociales: entretenimiento y active political Internet uses (APIU), para identificar su impacto sobre el involucramiento político y la participación política de los colombianos. Los resultados sugieren que los usos activos políticos de Internet no tienen efectos significativos en el involucramiento político, ni en la participación política electoral. No obstante, afectan positiva y significativamente la variable de protesta política. Además, los datos muestran que, en Colombia, consumir noticias a través de periódicos afecta positivamente el involucramiento político de los ciudadanos, mientras el consumo de entretenimiento tanto en medios tradicionales como en Internet y redes sociales afecta negativamente la participación en protestas sociales. |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-10-02T16:00:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-10-02T16:00:36Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN 0120-4823 ISSNe 2027-2731 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18572 |
identifier_str_mv |
ISSN 0120-4823 ISSNe 2027-2731 |
url |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18572 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
94 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
80 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Signo y Pensamiento |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. XXXIV |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Signo y Pensamiento, ISSN 0120-4823, Vol. XXXIV, (enero - junio 2015); pp. 80 - 94 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/13366/10673 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4./ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/about/editorialPolicies#openAccessPolicy |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) https://creativecommons.org/licenses/by/4./ http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/about/editorialPolicies#openAccessPolicy http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/747861ae-7e76-4833-8ba9-2bc7078d2a16/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e7738fcd-18d7-4553-a0b0-0ca0e0d6ddca/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c6b318a6-bce7-438d-bfa2-4e87c8a66c4d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
49d2b8952361b80a650893da3045ec4d 695e5732c0faf8f3d593c3a2edab2696 e00e351c59712d9538ee6b0c5034939e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167430062145536 |
spelling |
Grupo de Investigación en Derechos HumanosOrtiz-Ayala, AlejandraOrozco, Margarita MaríaOrtiz-Ayala, AlejandraOrozco, Margarita Maríaf6c61823-8629-414a-8092-a48618b293f5600e606110c-f669-4cc9-b3b4-763a56c8ed8d6002018-10-02T16:00:36Z2018-10-02T16:00:36Z20152015En los últimos diez años, la relación entre la política y los ciudadanos se ha visto atravesada por el surgimientode las redes sociales e Internet, herramientas potencialmente democratizadoras que pueden brindar información y espacios de participación política más accesibles. Este estudio se propone analizar dos dimensiones del uso de Internet y redes sociales: entretenimiento y active political Internet uses (APIU), para identificar su impacto sobre el involucramiento político y la participación política de los colombianos. Los resultados sugieren que los usos activos políticos de Internet no tienen efectos significativos en el involucramiento político, ni en la participación política electoral. No obstante, afectan positiva y significativamente la variable de protesta política. Además, los datos muestran que, en Colombia, consumir noticias a través de periódicos afecta positivamente el involucramiento político de los ciudadanos, mientras el consumo de entretenimiento tanto en medios tradicionales como en Internet y redes sociales afecta negativamente la participación en protestas sociales.In the last ten years the relationship between politics and citizens has been affected by the surge of social media and the Internet, potentially democracy empowerers, as they bring information and more accessible spaces for political participation. This study is intended to analyze two dimensions of the use of the Internet and social networks: entertainment and active political Internet uses (APIU), with the purpose of examining their impact on political involvement and participation on Colombians. Results suggest that political active uses of the Internet do not have significant effects on political involvement or on political voting participation. Nonetheless, they significantly and positively affect the political protest variable. Besides, data show that news consumption by means of newspapers positively affects political involvement of citizens, while the consumption of entertainment in traditional media, as well as in the Internet and social media, affects negatively the participation in social protests.application/pdfISSN 0120-4823ISSNe 2027-2731http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18572spa9480Signo y PensamientoVol. XXXIVSigno y Pensamiento, ISSN 0120-4823, Vol. XXXIV, (enero - junio 2015); pp. 80 - 94http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/13366/10673Abierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by/4./http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/about/editorialPolicies#openAccessPolicyhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAmérica LatinaColombiaRedes SocialesInternetInvolucramiento PolíticoParticipación PolíticaLatin AmericaColombiasocial networksinternetpolitical involvementpolitical participationMedios de comunicación de masasInternetParticipación políticaInvolucramiento, participación política y tipología del consumo de medios en ColombiaInvolvement, political participation and types of media consumption in ColombiaEngajamento, participação política e tipologia do consumo de mídia na ColômbiaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALPDF21.pdfapplication/pdf814174https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/747861ae-7e76-4833-8ba9-2bc7078d2a16/download49d2b8952361b80a650893da3045ec4dMD51TEXTPDF21.pdf.txtPDF21.pdf.txtExtracted texttext/plain46121https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e7738fcd-18d7-4553-a0b0-0ca0e0d6ddca/download695e5732c0faf8f3d593c3a2edab2696MD52THUMBNAILPDF21.pdf.jpgPDF21.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2962https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c6b318a6-bce7-438d-bfa2-4e87c8a66c4d/downloade00e351c59712d9538ee6b0c5034939eMD5310336/18572oai:repository.urosario.edu.co:10336/185722020-05-06 00:36:33.768http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/about/editorialPolicies#openAccessPolicyhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |