Confeccionando historias: sobrecarga y explotación laboral de las amas de casa trabajadoras de satélites de confección en Bogotá
La producción de manufactura y confección de indumentaria es una pieza importante del gran engranaje que conforma la industria textil del país. Esta industria da lugar a 600.000 empleos indirectos aproximadamente, los cuales se desarrollan en lo que se conoce como satélites de confección. Estos sist...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Rosario
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- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Mujeres
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La producción de manufactura y confección de indumentaria es una pieza importante del gran engranaje que conforma la industria textil del país. Esta industria da lugar a 600.000 empleos indirectos aproximadamente, los cuales se desarrollan en lo que se conoce como satélites de confección. Estos sistemas de producción más pequeños, que funcionan como unidades de ensamble de ropa y otros artículos textiles, contribuyen a que por medio de subcontrataciones e informalidad, las empresas puedan responder a las exigencias del mercado nacional e internacional y así aumentar su competitividad a partir de la reducción de costos y cargas sociales. Este trabajo de grado expone la cotidianidad de las mujeres amas de casa de la ciudad de Bogotá, que trabajan en los satelites de confeccion como alternativa económica y que padecen su día a día en un espacio de explotación laboral y de género desde sus hogares. |
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Vallana Sala, Viviana Valeria Alexiadd9cff71-cc33-4680-b4c9-0ebd60cee5d3-1Acero Riaño, Luisa ValentinaAntropólogoPregradoFull time3b6735de-af89-4e8c-a3b6-88a1dccb108d-12024-01-15T16:19:11Z2024-01-15T16:19:11Z2023-11-23La producción de manufactura y confección de indumentaria es una pieza importante del gran engranaje que conforma la industria textil del país. Esta industria da lugar a 600.000 empleos indirectos aproximadamente, los cuales se desarrollan en lo que se conoce como satélites de confección. Estos sistemas de producción más pequeños, que funcionan como unidades de ensamble de ropa y otros artículos textiles, contribuyen a que por medio de subcontrataciones e informalidad, las empresas puedan responder a las exigencias del mercado nacional e internacional y así aumentar su competitividad a partir de la reducción de costos y cargas sociales. Este trabajo de grado expone la cotidianidad de las mujeres amas de casa de la ciudad de Bogotá, que trabajan en los satelites de confeccion como alternativa económica y que padecen su día a día en un espacio de explotación laboral y de género desde sus hogares.The production of manufacturing and clothing production is an important piece of the great gear that makes up the country's textile industry. This industry gives rise to approximately 600,000 indirect jobs, which are developed in what are known as manufacturing satellites. These smaller production systems, which function as assembly units for clothing and other textile items, help companies, through subcontracting and informality, to respond to the demands of the national and international market and thus increase their competitiveness based on the reduction of costs and social burdens. This degree project exposes the daily life of housewives in the city of Bogotá, who work in the manufacturing satellites as an economic alternative and who suffer their daily lives in a space of labor and gender exploitation from their homes.93 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41978spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasAntropologíaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bourdieu, P. (1998). La Dominación Masculina. Editorial Anagrama.Bustamante, R. (2016). La industria textil y confecciones. AsociaciónPeruana de Técnicos Textiles.Camacho, D. (2014). Dominación económica, laboral y de género en la maquila de confecciones de tres grandes empresas de Medellín. Universidad Nacional de Colombia: https://bit.ly/4277xjICamacho, K. (2008). Las confesiones de las confecciones. Condiciones laborales y de vida de las confeccionistas de Medellín. CLACSO.Cámara de Comercio de Bogotá. (2017). Grandes almacenes se abastecen de textiles y confecciones colombianos. https://bit.ly/3MyZt5rCevedio, M. (2007). Arquitectura y género: espacio público-espacio privado. Mora, 13(1), http://www.scielo.org.ar/pdf/mora/v13n1/v13n1a04.pdf.Cifuentes, F., & Vargas, M. (2015). Vulneración del principio del trabajo en condiciones dignas a los trabajadores de las confecciones en la localidad de Kennedy de Bogotá, estudio de caso. Universidad La Gran Colombia: https://repository.ugc.edu.co/handle/11396/5143Cortés, F. (2003). Neoliberalismo, globalización y pobreza. Estudios Políticos, (22), 151- 167. https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudiospoliticos/article/view/17592.Delgado, Y. (2008). El sujeto: los espacios públicos y privados desde el género. Revista Estudios Culturales, (2), 113-126, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3987106.El Pais. (2021). Crisis en la industria textil: un 2021 con la moda de hace un año. https://bit.ly/3CcHGwlEngels, F. (1979). El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado . Editorial Progreso provieneLima, J., & Pellandra, A. (2017). La irrupción de China y su impacto sobre la estructura productiva y comercial en America Latina y el Caribe. CEPAL.Marx, K. (1978). Manuscritos Económicos y filosóficos de 1844. Alianza.Romani, M. (2012). Para animarse a leer Karl Marx. Editorial Universitaria de Buenos AiresSossa, A. (2010). La alienación en marx: el cuerpo como dimensión de utilidad. Revista de Ciencias Sociales (Cl), (25) , 37-55. https://www.redalyc.org/pdf/708/70817741003.pdf.Textiles Panamericanos. (2019). COLOMBIA: Crece importancia de la industria textil. https://bit.ly/3BYuBWYFederici, Silvia (2018): El patriarcado del Salario. Críticas feministas al marxismo. Madrid: Traficantes de Sueños. https://traficantes.net/sites/default/files/pdfs/TDS_map49_federici_web_0.pdfFiona Wilson. De la casa al taller: mujeres, trabajo y clase social en la industria textil y del vestido. 1990.Norando, Verónica. (2020). Mujeres y niñas entre hilos: condiciones de trabajo en la industria textil a principios del siglo XX. Una experiencia de clase generizada. Mora (Buenos Aires), 26(1), 51-60. Recuperado en 14 de julio de 2023.Octavio Maza Díaz, Omar Pasillas, Roberto veras de Oliveira. Formas de trabajo más allá de la formalidad laboral. Un análisis comparado de dos regiones especializadas de la industria textil y del vestido en México e Brasil. 2022.Salma Giantzé Jurado Pérez & Gabriela Mota Adame. Neoesclavismo femenino:el papel de la mujer en las maquiladoras fronterizas. 2019Maria Camila Ballesteros Materón. Género, derechos humanos y globalización económica: una genealogía de la explotación laboral de las mujeres en Bangladesh. 2021María Patricia Fernández. Las maquiladoras y las mujeres en Ciudad Juárez, paradojas de la industrialización bajo el capitalismo integral. Estudios Fronterizos, año I, núm. 2, septiembre-diciembre de 1983, pp. 121-152instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURMujeresAmas de casaExplotacion laboralSatélite de confecciónSobrecarga laboralGéneroWomenHousewivesLabor exploitationClothing satelliteOverloadGenderConfeccionando historias: sobrecarga y explotación laboral de las amas de casa trabajadoras de satélites de confección en BogotáMaking stories: Overload and labor exploitation of housewives garment satellite workers in BogotábachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de Ciencias HumanasORIGINALCONFECCIONANDO_HISTORIAS.pdfCONFECCIONANDO_HISTORIAS.pdfapplication/pdf1351360https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bf2ae2a5-25df-4d0e-bbdd-5c5753f6a6bc/download81a531da995d04dce3b1350c207311c6MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b6f97e26-4d48-47be-82d3-ae8e38da6acf/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0a39b76e-103e-44af-a959-4c0b419423c1/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53TEXTCONFECCIONANDO_HISTORIAS.pdf.txtCONFECCIONANDO_HISTORIAS.pdf.txtExtracted texttext/plain101739https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/66868d8d-7ce7-4a70-9675-cfa6decfb0f4/downloadaa86365877cf3feeb3ce15cdff90ac0cMD54THUMBNAILCONFECCIONANDO_HISTORIAS.pdf.jpgCONFECCIONANDO_HISTORIAS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2174https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/84fc1b83-395f-4320-a8d5-cbc89879b2a5/downloadece8ee4a84e09d6b125bddd145d3e58eMD5510336/41978oai:repository.urosario.edu.co:10336/419782024-01-16 03:00:59.74http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.coRUwoTE9TKSBBVVRPUihFUyksIG1hbmlmaWVzdGEobWFuaWZlc3RhbW9zKSBxdWUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpesOzIHNpbiB2aW9sYXIgbyB1c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8gbGEgb2JyYSBlcyBkZSBleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDrWEgeSB0aWVuZSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBzb2JyZSBsYSBtaXNtYS4KPGJyLz4KUEFSQUdSQUZPOiBFbiBjYXNvIGRlIHByZXNlbnRhcnNlIGN1YWxxdWllciByZWNsYW1hY2nDs24gbyBhY2Npw7NuIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB1biB0ZXJjZXJvIGVuIGN1YW50byBhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGN1ZXN0acOzbiwgRUwgQVVUT1IsIGFzdW1pcsOhIHRvZGEgbGEgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkLCB5IHNhbGRyw6EgZW4gZGVmZW5zYSBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgYXF1w60gYXV0b3JpemFkb3M7IHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIGVmZWN0b3MgbGEgdW5pdmVyc2lkYWQgYWN0w7phIGNvbW8gdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4KPGhyLz4KRUwgQVVUT1IsIGF1dG9yaXphIGEgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgREVMIFJPU0FSSU8sICBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIERlY2lzacOzbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLCAgdXRpbGljZSB5IHVzZSBsYSBvYnJhIG9iamV0byBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSBhdXRvcml6YWNpw7NuLgoKLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0KClBPTElUSUNBIERFIFRSQVRBTUlFTlRPIERFIERBVE9TIFBFUlNPTkFMRVMuIERlY2xhcm8gcXVlIGF1dG9yaXpvIHByZXZpYSB5IGRlIGZvcm1hIGluZm9ybWFkYSBlbCB0cmF0YW1pZW50byBkZSBtaXMgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBwb3IgcGFydGUgZGUgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgREVMIFJPU0FSSU8gIHBhcmEgZmluZXMgYWNhZMOpbWljb3MgeSBlbiBhcGxpY2FjacOzbiBkZSBjb252ZW5pb3MgY29uIHRlcmNlcm9zIG8gc2VydmljaW9zIGNvbmV4b3MgY29uIGFjdGl2aWRhZGVzIHByb3BpYXMgZGUgbGEgYWNhZGVtaWEsIGNvbiBlc3RyaWN0byBjdW1wbGltaWVudG8gZGUgbG9zIHByaW5jaXBpb3MgZGUgbGV5LiBQYXJhIGVsIGNvcnJlY3RvIGVqZXJjaWNpbyBkZSBtaSBkZXJlY2hvIGRlIGhhYmVhcyBkYXRhICBjdWVudG8gY29uIGxhIGN1ZW50YSBkZSBjb3JyZW8gaGFiZWFzZGF0YUB1cm9zYXJpby5lZHUuY28sIGRvbmRlIHByZXZpYSBpZGVudGlmaWNhY2nDs24gIHBvZHLDqSBzb2xpY2l0YXIgbGEgY29uc3VsdGEsIGNvcnJlY2Npw7NuIHkgc3VwcmVzacOzbiBkZSBtaXMgZGF0b3MuCg== |