Propuesta de mejora para el Puerto de Barrranquilla a partir de la competitividad
Teniendo en cuenta el fuerte crecimiento en el comercio internacional en Colombia y la visita realizada al puerto de Barranquilla, surgió el interés de estudiar los procesos y la infraestructura actual del puerto, con el objetivo de proponer soluciones de mejora en términos de competitividad, buscan...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
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- Universidad del Rosario
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Teniendo en cuenta el fuerte crecimiento en el comercio internacional en Colombia y la visita realizada al puerto de Barranquilla, surgió el interés de estudiar los procesos y la infraestructura actual del puerto, con el objetivo de proponer soluciones de mejora en términos de competitividad, buscando que el puerto logre posicionarse como un referente importante de la región. Para ello, fue necesario identificar los puntos a favor y en contra del puerto frente a sus principales competidores a nivel nacional, así como realizar un Benchmarking con el puerto de Miami y los principales puertos de Colombia, analizando sus procesos más eficientes y cómo el puerto de Barranquilla puede verse beneficiado con la aplicación de determinadas prácticas existentes dentro de ellos. El presente estudio tendrá como objetivo principal, identificar las diferentes oportunidades que se pueden presentar a nivel mundial, a través del mejoramiento del nivel de calado con el que se cuenta actualmente en el puerto de Barranquilla, ligado a la posibilidad de recibir embarcaciones de mayor tamaño que den paso al incremento del nivel de demanda, el nivel de ingresos, y además un mejoramiento constante de su imagen, lo cual permite atraer nuevos mercados. |
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Escobar Salas, Mauricio Eduardo34db6496-431f-4e5d-af59-7128faa089bd600Mateus Lenis, Juan DavidMateus Álvarez, Nelson AndrésAdministrador en logística y Producción902a53d9-0232-4dee-80e3-5f7372f077ae600baebd0c3-2b85-42a0-9f91-03707b00ce9d6002018-06-01T18:39:33Z2018-06-01T18:39:33Z2018-05-252018Teniendo en cuenta el fuerte crecimiento en el comercio internacional en Colombia y la visita realizada al puerto de Barranquilla, surgió el interés de estudiar los procesos y la infraestructura actual del puerto, con el objetivo de proponer soluciones de mejora en términos de competitividad, buscando que el puerto logre posicionarse como un referente importante de la región. Para ello, fue necesario identificar los puntos a favor y en contra del puerto frente a sus principales competidores a nivel nacional, así como realizar un Benchmarking con el puerto de Miami y los principales puertos de Colombia, analizando sus procesos más eficientes y cómo el puerto de Barranquilla puede verse beneficiado con la aplicación de determinadas prácticas existentes dentro de ellos. El presente estudio tendrá como objetivo principal, identificar las diferentes oportunidades que se pueden presentar a nivel mundial, a través del mejoramiento del nivel de calado con el que se cuenta actualmente en el puerto de Barranquilla, ligado a la posibilidad de recibir embarcaciones de mayor tamaño que den paso al incremento del nivel de demanda, el nivel de ingresos, y además un mejoramiento constante de su imagen, lo cual permite atraer nuevos mercados.Considering the strong international trade growth in Colombia and the visit made to the port of Barranquilla, there was an interest to study processes and current port’s infrastructure, with the aim of proposing improvement solutions in terms of competitiveness, looking for the port managed to position itself as an important reference in the region. For this, it was necessary to identify their advantages and disadvantages against its main competitors on the national environment, as well as to conduct a Benchmarking with Miami port and the main ports of Colombia, analyzing its most efficient processes and how Barranquilla port can benefit from the application of certain existing practices within them. The main objective of this study is to identify different opportunities that can be presented worldwide, through the improvement of draft level that is currently available in the port of Barranquilla, linked to the possibility of receiving larger vessels, that give rise to the increase of demand level, income level, and a constant improvement of its image, which allows to attract new markets.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_18028 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18028spaUniversidad del RosarioFacultad de AdministraciónAdministración en Logística y ProducciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Almeida Ruiz, D., Hidalgo, L., Tamayo Fajardo, M. A., & Vilariño, C. (octubre de 2015). La innovación en la competitividad a partir de la relación universidad– empresa. Cuba. Recuperado el 1 de abril de 2018, de http://www.ciencias.holguin.cu/index.php/cienciasholguin/article/view/908/1015Argote, M. A. (22 de noviembre de 2016). REFLEXIONANDO ACERCA DE LA AGENDAS PROSPECTIVAS PARA LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD. Huila, Colombia. Recuperado el 1 de abril de 2018, de http://revistas.sena.edu.co/index.php/riag/article/download/836/918Arrieta Marín, D., & De la Hoz, A. (16 de abril de 2017). EL VIACRUCIS DE LA ZONA PORTUARIA DE BARRANQUILLA. Barranquilla, Colombia. 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