El impacto del ALCA en la industria cervecera colombiana: caso Bavaria

De acuerdo con la actual tendencia a la globalización de los mercados, donde las empresas multinacionales y transnacionales se están fusionando para ser más competitivas y obtener ventajas de las uniones económicas, los países en vía de desarrollo, como Colombia, deben tomar conciencia de la necesid...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/21264
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21264
Palabra clave:
Industria cervecera
Globalización
Tecnología de las bebidas
Industria cervecera::Colombia
Bavaria s.a.
Globalización
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Summary:De acuerdo con la actual tendencia a la globalización de los mercados, donde las empresas multinacionales y transnacionales se están fusionando para ser más competitivas y obtener ventajas de las uniones económicas, los países en vía de desarrollo, como Colombia, deben tomar conciencia de la necesidad de fortalecer sus organizaciones con mayores niveles de competitividad si quieren incursionar exitosamente en el mercado mundial. En el caso colombiano, uno de los sectores más estables y desarrollados de la economía es el sector industrial cervecero, en donde se encuentra a la Cervecería Bavaria, como líder del mismo con una participación del 83% para 1997. En la producción de cerveza dentro del marco mundial, Colombia se ha destacado como el tercer país latinoamericano con mayores niveles de producción, antecedida por Brasil con la Cervecería Brahma y México con Grupo Modelo y FEMSA, encontrándose desde hace varios años dentro de las primeras 20 empresas cerveceras a nivel mundial . Para el año 1996, Bavaria consolidó su posición en los mercados cerveceros de Ecuador, Portugal y España.