Cultural Psychology: An Introduction and Overview

Este artículo proporciona una introducción y una visión general de la psicología cultural. Comienza con la introducción de las tres figuras principales del Círculo Vygotskiano en las décadas de los veinte y los treinta: Lev Vygotsky, Alexander Luria y Alekséi Leontiev, ya que la colaboración entre e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29345
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7882
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29345
Palabra clave:
Cultura
Psicología cultural
Vigotsky
Luria
Leontiev
Culture
Cultural psychology
Vygotsky
Luria
Leontiev
Cultura
Psicologia cultural
Vygotsky
Luria
Leontiev
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_f29ca99de03b56ae9ba6cb885196292d
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29345
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cultural Psychology: An Introduction and Overview
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv Psicología cultural: introducción y visión general
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Psicologia cultural: introdução e visão geral
title Cultural Psychology: An Introduction and Overview
spellingShingle Cultural Psychology: An Introduction and Overview
Cultura
Psicología cultural
Vigotsky
Luria
Leontiev
Culture
Cultural psychology
Vygotsky
Luria
Leontiev
Cultura
Psicologia cultural
Vygotsky
Luria
Leontiev
title_short Cultural Psychology: An Introduction and Overview
title_full Cultural Psychology: An Introduction and Overview
title_fullStr Cultural Psychology: An Introduction and Overview
title_full_unstemmed Cultural Psychology: An Introduction and Overview
title_sort Cultural Psychology: An Introduction and Overview
dc.subject.spa.fl_str_mv Cultura
Psicología cultural
Vigotsky
Luria
Leontiev
Culture
Cultural psychology
Vygotsky
Luria
Leontiev
Cultura
Psicologia cultural
Vygotsky
Luria
Leontiev
topic Cultura
Psicología cultural
Vigotsky
Luria
Leontiev
Culture
Cultural psychology
Vygotsky
Luria
Leontiev
Cultura
Psicologia cultural
Vygotsky
Luria
Leontiev
description Este artículo proporciona una introducción y una visión general de la psicología cultural. Comienza con la introducción de las tres figuras principales del Círculo Vygotskiano en las décadas de los veinte y los treinta: Lev Vygotsky, Alexander Luria y Alekséi Leontiev, ya que la colaboración entre ellos es importante porque demuestra que el estudio de la cultura y de la neurobiología no son líneas de investigación opuestas, sino complementarias. Seguido a esto, se bosqueja brevemente la historia de la psicología cultural en el mundo de habla inglesa y se presentan algunas de sus principales figuras. Después, se hace énfasis en el proyecto de Vygotsky, explicando su diagnóstico de la crisis en la psicología y su solución para evitar el dualismo. Luego, se hace foco en las características clave del relato de Vygotsky sobre el desarrollo de los niños, describiendo su reconstrucción de las etapas y transiciones de la ontogénesis y ofreciendo una interpretación del proceso de internalización. Concluye con una discusión de la metodología de la investigación en psicología cultural, explicando en qué se diferencia de los diseños cuasi experimentales típicos de la psicología transcultural.
publishDate 2019
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2019-10-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:37:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:37:24Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7882
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4515
1794-4724
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29345
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7882
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29345
identifier_str_mv 2145-4515
1794-4724
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 3
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 37
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 37 No. 3 (2019)
Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 37 Núm. 3 (2019)
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/7882
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390784560398336
spelling 2e958df8-9026-4f06-8d95-0c22dd3138dd-12020-09-09T15:37:24Z2020-09-09T15:37:24Z2019-10-16Este artículo proporciona una introducción y una visión general de la psicología cultural. Comienza con la introducción de las tres figuras principales del Círculo Vygotskiano en las décadas de los veinte y los treinta: Lev Vygotsky, Alexander Luria y Alekséi Leontiev, ya que la colaboración entre ellos es importante porque demuestra que el estudio de la cultura y de la neurobiología no son líneas de investigación opuestas, sino complementarias. Seguido a esto, se bosqueja brevemente la historia de la psicología cultural en el mundo de habla inglesa y se presentan algunas de sus principales figuras. Después, se hace énfasis en el proyecto de Vygotsky, explicando su diagnóstico de la crisis en la psicología y su solución para evitar el dualismo. Luego, se hace foco en las características clave del relato de Vygotsky sobre el desarrollo de los niños, describiendo su reconstrucción de las etapas y transiciones de la ontogénesis y ofreciendo una interpretación del proceso de internalización. Concluye con una discusión de la metodología de la investigación en psicología cultural, explicando en qué se diferencia de los diseños cuasi experimentales típicos de la psicología transcultural.The article provides an introduction to and overview of cultural psychology. It begins by introducing the three major figures of the Vygotsky Circle in the 1920s and 30s: Lev Vygotsky, Alexander Luria, and Aleksei Leontiev. Their collaboration is important not least because it demonstrates that study of culture and of neurobiology are not opposed lines of investigation but complementary. It also provides context to the founding of the International Society for Cultural and Activity Research (Iscar) in 2002 through merger of the International Society for Cultural Research and Activity Theory (Iscrat) and the Conference for Sociocultural Research. The article then briefly sketches the history of cultural psychology in the English-speaking world and introduces some of the major figures. It turns to consider Vygotsky's project in more detail, explaining his diagnosis of the crisis in the psychology of his time and his solution for avoiding dualism. It then focuses on the key features of Vygotsky's account of children's development, outlining his reconstruction of the stages and transitions of ontogenesis and offering an interpretation of the process of internalization. It concludes with a discussion of research methodology in cultural psychology, explaining how it differs from the quasi-experimental designs that are typical in cross-cultural psychology.O artigo proporciona uma introdução e uma visão geral da psicologia cultural. Começa com a introdução das três figuras principais do “Círculo Vygotskiano” nos anos 20 e 30: Lev Vygotsky, Alexander Luria e Alekséi Leontiev. A colaboração entre eles é importante, não só porque demostra que o estudo da cultura e da neu-robiologia não são linhas de pesquisa opostas, mas complementárias. O artigo logo esboça brevemente a história da psicologia cultural no mundo de língua inglesa e apresenta algumas de suas principais figuras. Depois passa a considerar o projeto de Vygotskycom mais detalhe, explicando seu diagnóstico da crise na psicologia e sua solução para evitar o dualismo. Após, enfoca-se nas características chave do relate de Vygotsky sobre o desenvolvimento das crianças, descrevendo sua reconstrução das etapas e transições da ontogênese e oferecendo uma interpretação do processo de interna-lização. Conclui com uma discussão da metodologia da pesquisa em psicologia cultural, explicando em que se diferencia dos desenhos quase experimentais típicos da psicologia transcultural.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.78822145-45151794-4724https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29345spaUniversidad del RosarioNo. 3Avances en Psicología LatinoamericanaVol. 37Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 37 No. 3 (2019)Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 37 Núm. 3 (2019)https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/7882Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericanainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCulturaPsicología culturalVigotskyLuriaLeontievCultureCultural psychologyVygotskyLuriaLeontievCulturaPsicologia culturalVygotskyLuriaLeontievCultural Psychology: An Introduction and OverviewPsicología cultural: introducción y visión generalPsicologia cultural: introdução e visão geralarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Packer, Martin John10336/29345oai:repository.urosario.edu.co:10336/293452021-06-03 00:52:31.385https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co