Marcos noticiosos en el cubrimiento periodístico de temas de salud: Un análisis al periódico colombiano El Tiempo 

El periodismo suple la necesidad básica de la sociedad de estar informada, para posteriormente construir una opinión y tomar decisiones conscientes. El profesional tiene una gran responsabilidad al tener influencia en las personas, ya que la desinformación puede tener consecuencias graves en el acon...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/33541
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_33541
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33541
Palabra clave:
Periodismo de salud
Periodismo especializado
Cibermedios
Análisis de contenido
El Tiempo
Calidad periodística
Teoría del Framing
Medios noticiosos, periodismo, publicación
Health journalism
Specialized journalism
Cybermedia
Content analysis
El Tiempo
Journalistic quality
Framing Theory
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El periodismo suple la necesidad básica de la sociedad de estar informada, para posteriormente construir una opinión y tomar decisiones conscientes. El profesional tiene una gran responsabilidad al tener influencia en las personas, ya que la desinformación puede tener consecuencias graves en el acontecer diario. En medio de esa labor el reportero se encuentra con variedad de temas, entre ellos la salud. En estudios previos se ha afirmado que la audiencia se siente mal informada con respecto a los asuntos sanitarios y a partir de ahí nace la necesidad de evaluar el rol de uno de los medios más consultados en Colombia. El objetivo de esta investigación fue encontrar los encuadres genéricos más frecuentes en el periodismo especializado de salud en la versión digital del periódico colombiano El Tiempo durante el 2018. En el estudio se evidenció que en el cubrimiento científico se encuentran con frecuencia dos encuadres. Por un lado, Atribución de Responsabilidad por la forma en la que los periodistas comparten soluciones a acontecimientos relacionados con el bienestar. Por otro lado, Interés Humano por la manera de humanizar los hechos noticiosos.