Almacén López

Introducción El presente trabajo se desarrolla sobre la empresa comercial ALMACÉN LÓPEZ, la cual actúa dentro del sector de comercio de bienes alimenticios como una empresa pequeña. Para tener un concepto más amplio sobre esta empresa también se realiza una descripción del sector que integra al come...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1995
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/21472
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21472
Palabra clave:
Comercio
Ventas
Pequeña empresa
Almacén López
Administración general
Comercio
Comercio::Productos
Productos
Administración de empresas
Rights
License
Bloqueado (Texto referencial)
Description
Summary:Introducción El presente trabajo se desarrolla sobre la empresa comercial ALMACÉN LÓPEZ, la cual actúa dentro del sector de comercio de bienes alimenticios como una empresa pequeña. Para tener un concepto más amplio sobre esta empresa también se realiza una descripción del sector que integra al comercio en general y en especial el de víveres, licores y abarrotes, a través de información recopilada por organismos estatales y de economía mixta como el DANE, IDEMA y SENA, además otro de origen privado como lo es el gremio de los comerciantes: FENALCO y sus convenciones de grupos específicos de comerciantes tales como La Convención Nacional de Víveres, Licores Y Abarrotes, realizada en Girardot el 4 de marzo del año anterior. De la empresa ALMACÉN LÓPEZ se obtuvieron los datos a partir de observaciones tendientes a realizar comparaciones entre la teoría conceptualizada en la universidad y un tipo de administración empírica. Lo que se estudia de la empresa son todas las áreas de esta tales como, recursos humanos, estructura y tipo de administración, así como el comportamiento financiero y las variables externas e internas que más afectan a la empresa en su actividad diaria y su futuro próximo Para lograr un mayor conocimiento y análisis organizacional se recalcó en los puntos críticos de la empresa, estableciendo soluciones y recomendaciones a la luz de los supuestos teóricos estudiados en la carrera en un campo de acción más amplio, que incluye la importancia macroeconómica del sector a nivel distrital y nacional. Finalmente se desarrolla un caso específico de la empresa referente a un problema administrativo y operacional para orientarlo como material de aprendizaje en la universidad y al cual se le da solución teniendo en cuenta el tipo de empresa y el mercado objetivo de esta.