Internacionalización de PYMES en Economías Emergentes: Latinoamérica

Se pretende analizar e identificar la serie de mecanismos y recursos que emplean las PYMES latinoamericanas para lograr un proceso efectivo de internacionalización. A raíz de esto, se investiga a fondo sobre el contexto que rodea a estas empresas en sus economías emergentes para así determinar los i...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/37934
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_37934
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37934
Palabra clave:
PYMES
Innovaciones
Innovaciones tecnológicas
Internacionalización
Crecimiento económico
Productividad
Economías emergentes
Modelos
Generalización
Administración general
Innovation
Technological innovation
Internationalization
SME's
Emerging economies
Commercial growth
Productivity
Economic models
Generalization
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:Se pretende analizar e identificar la serie de mecanismos y recursos que emplean las PYMES latinoamericanas para lograr un proceso efectivo de internacionalización. A raíz de esto, se investiga a fondo sobre el contexto que rodea a estas empresas en sus economías emergentes para así determinar los impedimentos o las barreras que estos países tienen para su industria productora. Siendo así, las compañías deben recurrir a otros métodos de expansión y crecimiento comercial para llegar a los anhelados mercados extranjeros como lo son las innovaciones tecnológicas, inversiones a nivel de capital dentro de la empresa y creación de grupos económicos. Aunque estas sean herramientas para lograr dicha expansión, el estudio revela que por más de que se pretenda generalizar la información de acuerdo con la creación de modelos estadísticos y económicos, es altamente complicado generar una estructura que pueda considerar todas las diferentes variables que afectan el desarrollo de las empresas en países en desarrollo. Consecuentemente, se plantea que para futuras ocasiones es indispensable aumentar el periodo de tiempo en que se observa y estudian estos mercados para lograr comprender más a fondo las variables homogéneas que constantemente afectan la producción y aquellas que aparecen solo en ciertos escenarios pero que de todos modos poseen un mayor impacto a nivel de la empresa.