El realismo mágico en Chabrol : algunas reflexiones sobre la película La comedia del poder y el caso colombiano

En este artículo se pretende reflexionar, a partir de la película La comedia del poder (Chabrol, 2005), sobre la idea propuesta por el profesor Carlos Gaviria Díaz de comprender la Constitución colombiana como un juego de espejos, a propósito de la celebración de los veinte años de la Constitución d...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
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OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/17933
Acceso en línea:
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Palabra clave:
Poder Judicial
Constitución
Juego De Espejos
Asimetría
Derecho constitucional & administrativo
Judicial Power
Constitution
Set Of Mirrors
Asymmetry
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Poder judicial
Cine y derecho
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description En este artículo se pretende reflexionar, a partir de la película La comedia del poder (Chabrol, 2005), sobre la idea propuesta por el profesor Carlos Gaviria Díaz de comprender la Constitución colombiana como un juego de espejos, a propósito de la celebración de los veinte años de la Constitución de 1991. Para ello se tomarán las reflexiones de algunos constitucionalistas que han tratado de analizar la relación de asimetría existente entre la Constitución y la realidad; distancia que se evidencia en países como Colombia. Igualmente, a partir de dicha idea se analizarán algunos de los temas que se destacan en la película, como el rol del juez en casos de corrupción y la sociedad entendida como un juego de relaciones de poder. La idea de reflexionar, a partir del cine, sobre estos temas de interés para diferentes áreas del derecho surge, por un lado, del concepto de “empatía” propuesto por algunos autores como Rorty o Nussbaum, que han aludido a esta noción como un medio indispensable para la realización de los derechos, entendiendo por tal la capacidad de ponerse en el lugar del otro. En este sentido, acudir al cine para reflexionar en derecho resulta consecuente con la idea propuesta por el movimiento “Cine y derecho”: el cine, como expresión artística, produce críticas y genera empatía; por lo tanto, puede servir para reflexionar y evidenciar, a través de sus propias narrativas, diferentes verdades jurídicas.
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