El realismo mágico en Chabrol : algunas reflexiones sobre la película La comedia del poder y el caso colombiano
En este artículo se pretende reflexionar, a partir de la película La comedia del poder (Chabrol, 2005), sobre la idea propuesta por el profesor Carlos Gaviria Díaz de comprender la Constitución colombiana como un juego de espejos, a propósito de la celebración de los veinte años de la Constitución d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/17933
- Acceso en línea:
- http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17933
- Palabra clave:
- Poder Judicial
Constitución
Juego De Espejos
Asimetría
Derecho constitucional & administrativo
Judicial Power
Constitution
Set Of Mirrors
Asymmetry
Derecho constitucional
Poder judicial
Cine y derecho
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_f16f8542f45971a968bdda46071085b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/17933 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El realismo mágico en Chabrol : algunas reflexiones sobre la película La comedia del poder y el caso colombiano |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Magical Realism in Chabrol’s Work Some Thoughts on the Film : “Comedy of Power” and the Colombian Case |
title |
El realismo mágico en Chabrol : algunas reflexiones sobre la película La comedia del poder y el caso colombiano |
spellingShingle |
El realismo mágico en Chabrol : algunas reflexiones sobre la película La comedia del poder y el caso colombiano Poder Judicial Constitución Juego De Espejos Asimetría Derecho constitucional & administrativo Judicial Power Constitution Set Of Mirrors Asymmetry Derecho constitucional Poder judicial Cine y derecho |
title_short |
El realismo mágico en Chabrol : algunas reflexiones sobre la película La comedia del poder y el caso colombiano |
title_full |
El realismo mágico en Chabrol : algunas reflexiones sobre la película La comedia del poder y el caso colombiano |
title_fullStr |
El realismo mágico en Chabrol : algunas reflexiones sobre la película La comedia del poder y el caso colombiano |
title_full_unstemmed |
El realismo mágico en Chabrol : algunas reflexiones sobre la película La comedia del poder y el caso colombiano |
title_sort |
El realismo mágico en Chabrol : algunas reflexiones sobre la película La comedia del poder y el caso colombiano |
dc.contributor.gruplac.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación en Derecho Público |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Poder Judicial Constitución Juego De Espejos Asimetría |
topic |
Poder Judicial Constitución Juego De Espejos Asimetría Derecho constitucional & administrativo Judicial Power Constitution Set Of Mirrors Asymmetry Derecho constitucional Poder judicial Cine y derecho |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
Derecho constitucional & administrativo |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Judicial Power Constitution Set Of Mirrors Asymmetry |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Derecho constitucional Poder judicial Cine y derecho |
description |
En este artículo se pretende reflexionar, a partir de la película La comedia del poder (Chabrol, 2005), sobre la idea propuesta por el profesor Carlos Gaviria Díaz de comprender la Constitución colombiana como un juego de espejos, a propósito de la celebración de los veinte años de la Constitución de 1991. Para ello se tomarán las reflexiones de algunos constitucionalistas que han tratado de analizar la relación de asimetría existente entre la Constitución y la realidad; distancia que se evidencia en países como Colombia. Igualmente, a partir de dicha idea se analizarán algunos de los temas que se destacan en la película, como el rol del juez en casos de corrupción y la sociedad entendida como un juego de relaciones de poder. La idea de reflexionar, a partir del cine, sobre estos temas de interés para diferentes áreas del derecho surge, por un lado, del concepto de “empatía” propuesto por algunos autores como Rorty o Nussbaum, que han aludido a esta noción como un medio indispensable para la realización de los derechos, entendiendo por tal la capacidad de ponerse en el lugar del otro. En este sentido, acudir al cine para reflexionar en derecho resulta consecuente con la idea propuesta por el movimiento “Cine y derecho”: el cine, como expresión artística, produce críticas y genera empatía; por lo tanto, puede servir para reflexionar y evidenciar, a través de sus propias narrativas, diferentes verdades jurídicas. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-24T12:31:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-24T12:31:17Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1900-0448 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17933 |
identifier_str_mv |
1900-0448 |
url |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17933 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
135 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 37 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
123 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Iusta |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 2 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Iusta, ISSN: 1900-0448, Vol. 2/No. 37 (Diciembre 2012); pp. 123-135 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.usta.edu.co/index.php/iusta/article/view/1082/1317 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4./ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.usta.edu.co/index.php/iusta/about/editorialPolicies#openAccessPolicy |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4./ http://revistas.usta.edu.co/index.php/iusta/about/editorialPolicies#openAccessPolicy http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a7e77a48-5860-4c65-8110-1f2857818e40/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d2e9a2ff-2cac-45e7-90e0-6a59ec0102f3/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ceabbce3-73bf-4b4d-8761-28b6df7e3d75/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6039b60f5d1cc9445b5ffba9233514ac 71c50e361fc27c833965a1b8fcdb00f8 070b7d39e653d932767a7776017a3469 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167734976512000 |
spelling |
Grupo de Investigación en Derecho PúblicoSierra, JimenaSierra, Jimenad5c58387-c5c0-42f0-8088-ad329256c6976002018-04-24T12:31:17Z2018-04-24T12:31:17Z20122012En este artículo se pretende reflexionar, a partir de la película La comedia del poder (Chabrol, 2005), sobre la idea propuesta por el profesor Carlos Gaviria Díaz de comprender la Constitución colombiana como un juego de espejos, a propósito de la celebración de los veinte años de la Constitución de 1991. Para ello se tomarán las reflexiones de algunos constitucionalistas que han tratado de analizar la relación de asimetría existente entre la Constitución y la realidad; distancia que se evidencia en países como Colombia. Igualmente, a partir de dicha idea se analizarán algunos de los temas que se destacan en la película, como el rol del juez en casos de corrupción y la sociedad entendida como un juego de relaciones de poder. La idea de reflexionar, a partir del cine, sobre estos temas de interés para diferentes áreas del derecho surge, por un lado, del concepto de “empatía” propuesto por algunos autores como Rorty o Nussbaum, que han aludido a esta noción como un medio indispensable para la realización de los derechos, entendiendo por tal la capacidad de ponerse en el lugar del otro. En este sentido, acudir al cine para reflexionar en derecho resulta consecuente con la idea propuesta por el movimiento “Cine y derecho”: el cine, como expresión artística, produce críticas y genera empatía; por lo tanto, puede servir para reflexionar y evidenciar, a través de sus propias narrativas, diferentes verdades jurídicas.This article aims to reflect, from the movie “The comedy of power” (Chabrol, 2005) on the idea proposed by Professor Carlos Gaviria Díaz to understand the Colombian Constitution as a set of mirrors, regarding the celebration of the twenty years of the 1991 Constitution. To this purpose, the author will take the reflections of some constitutionalists who have tried to analyze the relationship of asymmetry between the Constitution and reality, an evident gap in countries like Colombia. Also, from that idea, she will analyze some of the issues highlighted in the film, such as the role of the judges in cases of corruption and society understood as a set of power relations. The idea of thinking, from the film, about these topics of interest to different areas of law arises, first, from the concept of “empathy” proposed by some authors such as Richard Rorty and Martha Nussbaum, who have referred to this notion as an indispensable means for the realization of rights, understood as the ability to put yourself in the place of another. Here, turning to the cinema to reflect on law is consistent with the idea proposed by the movement “Cinema and law”: the cinema, as an art, builds empathy, produces reviews and therefore, can be used to reflect and demonstrate through its own narratives different legal truths.application/pdf1900-0448http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17933spa135No. 37123IustaVol. 2Iusta, ISSN: 1900-0448, Vol. 2/No. 37 (Diciembre 2012); pp. 123-135http://revistas.usta.edu.co/index.php/iusta/article/view/1082/1317Abierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4./http://revistas.usta.edu.co/index.php/iusta/about/editorialPolicies#openAccessPolicyhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPoder JudicialConstituciónJuego De EspejosAsimetríaDerecho constitucional & administrativo342600Judicial PowerConstitutionSet Of MirrorsAsymmetryDerecho constitucionalPoder judicialCine y derechoEl realismo mágico en Chabrol : algunas reflexiones sobre la película La comedia del poder y el caso colombianoMagical Realism in Chabrol’s Work Some Thoughts on the Film : “Comedy of Power” and the Colombian CasearticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALPDF41.pdfapplication/pdf495187https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a7e77a48-5860-4c65-8110-1f2857818e40/download6039b60f5d1cc9445b5ffba9233514acMD51TEXTPDF41.pdf.txtPDF41.pdf.txtExtracted texttext/plain46480https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d2e9a2ff-2cac-45e7-90e0-6a59ec0102f3/download71c50e361fc27c833965a1b8fcdb00f8MD52THUMBNAILPDF41.pdf.jpgPDF41.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2078https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ceabbce3-73bf-4b4d-8761-28b6df7e3d75/download070b7d39e653d932767a7776017a3469MD5310336/17933oai:repository.urosario.edu.co:10336/179332019-09-19 07:38:03.190837http://revistas.usta.edu.co/index.php/iusta/about/editorialPolicies#openAccessPolicyhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |