GENDER DIFFERENCES IN SOCIAL SKILLS IN UNIVERSITY STUDENTS OF ARGENTINA
Diferentes autores afirman que las diferencias encontradas en el repertorio de habilidades sociales de hombres y mujeres podrían explicarse por la orientación de género. El propósito de este estudio ex post facto prospectivo simple es determinar si existen diferencias de género en las habilidades so...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15372
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3736
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15372
- Palabra clave:
- Habilidades Sociales
Diferencias de género
Estudiantes universitarios
Gender differences
social skills
college students
- Rights
- License
- Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
id |
EDOCUR2_f134e40ee9a7d37ce97d6d0abca0e814 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15372 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
GENDER DIFFERENCES IN SOCIAL SKILLS IN UNIVERSITY STUDENTS OF ARGENTINA Diferencias de género en habilidades sociales en estudiantes universitarios de Argentina |
title |
GENDER DIFFERENCES IN SOCIAL SKILLS IN UNIVERSITY STUDENTS OF ARGENTINA |
spellingShingle |
GENDER DIFFERENCES IN SOCIAL SKILLS IN UNIVERSITY STUDENTS OF ARGENTINA Habilidades Sociales Diferencias de género Estudiantes universitarios Gender differences social skills college students |
title_short |
GENDER DIFFERENCES IN SOCIAL SKILLS IN UNIVERSITY STUDENTS OF ARGENTINA |
title_full |
GENDER DIFFERENCES IN SOCIAL SKILLS IN UNIVERSITY STUDENTS OF ARGENTINA |
title_fullStr |
GENDER DIFFERENCES IN SOCIAL SKILLS IN UNIVERSITY STUDENTS OF ARGENTINA |
title_full_unstemmed |
GENDER DIFFERENCES IN SOCIAL SKILLS IN UNIVERSITY STUDENTS OF ARGENTINA |
title_sort |
GENDER DIFFERENCES IN SOCIAL SKILLS IN UNIVERSITY STUDENTS OF ARGENTINA |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Habilidades Sociales Diferencias de género Estudiantes universitarios |
topic |
Habilidades Sociales Diferencias de género Estudiantes universitarios Gender differences social skills college students |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Gender differences social skills college students |
description |
Diferentes autores afirman que las diferencias encontradas en el repertorio de habilidades sociales de hombres y mujeres podrían explicarse por la orientación de género. El propósito de este estudio ex post facto prospectivo simple es determinar si existen diferencias de género en las habilidades sociales en estudiantes universitarios de la ciudad de Córdoba (Argentina). Se administró el Cuestionario de Habilidades Sociales para Universitarios (CHS-U) (Morán, Olaz & Del Prette, en preparación) a una muestra de 1067 estudiantes universitarios de ambos sexos, de entre 18 y 25 años de edad, distribuidos en 56 carreras de cinco universidades públicas y privadas de la ciudad de Córdoba, Argentina. Para analizar la existencia de diferencias entre hombres y mujeres se realizó un análisis multivariado de la varianza (MANOVA) obteniéndose diferencias a favor de los hombres en habilidades para el abordaje afectivo sexual, y a favor de las mujeres en habilidades conversacionales, habilidades de oposición asertiva y en habilidades empáticas y de expresión de sentimientos positivos; no se observaron diferencias en habilidades sociales académicas y de trabajo. Se discuten los resultados y sus posibles implicancias prácticas. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-10-15 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T13:36:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T13:36:25Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3736 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15372 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3736 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15372 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3736/2692 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 7, Núm. 2 (2014): (Jul-Dic) Teoría e investigación en comunicación interpersonal; 114-135 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 7, Núm. 2 (2014): (Jul-Dic) Teoría e investigación en comunicación interpersonal; 114-135 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 7, Núm. 2 (2014): (Jul-Dic) Teoría e investigación en comunicación interpersonal; 114-135 1856-9536 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106759607222272 |
spelling |
ac501ab3-550d-494b-9748-55d682ab4e02-11284ba4e-9562-4894-a296-1f050f6b1d72-1733ff368-db8b-4d17-8bba-4afafc6b3c7a-14fb9b9e8-0ba3-44ea-abce-df29c887b099-12018-03-07T13:36:25Z2018-03-07T13:36:25Z2014-10-152014Diferentes autores afirman que las diferencias encontradas en el repertorio de habilidades sociales de hombres y mujeres podrían explicarse por la orientación de género. El propósito de este estudio ex post facto prospectivo simple es determinar si existen diferencias de género en las habilidades sociales en estudiantes universitarios de la ciudad de Córdoba (Argentina). Se administró el Cuestionario de Habilidades Sociales para Universitarios (CHS-U) (Morán, Olaz & Del Prette, en preparación) a una muestra de 1067 estudiantes universitarios de ambos sexos, de entre 18 y 25 años de edad, distribuidos en 56 carreras de cinco universidades públicas y privadas de la ciudad de Córdoba, Argentina. Para analizar la existencia de diferencias entre hombres y mujeres se realizó un análisis multivariado de la varianza (MANOVA) obteniéndose diferencias a favor de los hombres en habilidades para el abordaje afectivo sexual, y a favor de las mujeres en habilidades conversacionales, habilidades de oposición asertiva y en habilidades empáticas y de expresión de sentimientos positivos; no se observaron diferencias en habilidades sociales académicas y de trabajo. Se discuten los resultados y sus posibles implicancias prácticas.Different authors claim that the differences found in the social skills repertoire of men and women could be explained by gender orientation. The purpose of this study is to determine if there are gender differences in social skills in university students from Córdoba (Argentina). The Social Skills Questionnaire for College Students (SSQ-C) (Morán, Olaz & Del Prette, in preparation) was applied to a sample of 1076 university students of both sexes, aged between 18 and 25 years old, from 56 undergraduate programs distributed on five public and private universities of the city of Córdoba, Argentina. A multivariate analysis of variance (MANOVA) was conducted to analyze the existence of differences between men and women. We found differences in favour of men in social skills for affective and sexual approach, and in favour of women in conversational skills, refusal assertiveness and empathic skills and expression of positive feelings; there were no differences in social skills for academic and workplace settings. The results and their possible practical implications are discussed.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3736http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15372spaUniversidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madridhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3736/2692Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "DisertacionesAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 7, Núm. 2 (2014): (Jul-Dic) Teoría e investigación en comunicación interpersonal; 114-135Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 7, Núm. 2 (2014): (Jul-Dic) Teoría e investigación en comunicación interpersonal; 114-135Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 7, Núm. 2 (2014): (Jul-Dic) Teoría e investigación en comunicación interpersonal; 114-1351856-9536instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURHabilidades SocialesDiferencias de géneroEstudiantes universitariosGender differencessocial skillscollege studentsGENDER DIFFERENCES IN SOCIAL SKILLS IN UNIVERSITY STUDENTS OF ARGENTINADiferencias de género en habilidades sociales en estudiantes universitarios de ArgentinaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501García Terán, MatiasCabanillas, GabrielaMorán, Valeria EOlaz, Fabián O10336/15372oai:repository.urosario.edu.co:10336/153722021-06-03 00:48:34.137http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertacioneshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |