GENDER DIFFERENCES IN SOCIAL SKILLS IN UNIVERSITY STUDENTS OF ARGENTINA

Diferentes autores afirman que las diferencias encontradas en el repertorio de habilidades sociales de hombres y mujeres podrían explicarse por la orientación de género. El propósito de este estudio ex post facto prospectivo simple es determinar si existen diferencias de género en las habilidades so...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15372
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3736
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15372
Palabra clave:
Habilidades Sociales
Diferencias de género
Estudiantes universitarios
Gender differences
social skills
college students
Rights
License
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
id EDOCUR2_f134e40ee9a7d37ce97d6d0abca0e814
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15372
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv GENDER DIFFERENCES IN SOCIAL SKILLS IN UNIVERSITY STUDENTS OF ARGENTINA
Diferencias de género en habilidades sociales en estudiantes universitarios de Argentina
title GENDER DIFFERENCES IN SOCIAL SKILLS IN UNIVERSITY STUDENTS OF ARGENTINA
spellingShingle GENDER DIFFERENCES IN SOCIAL SKILLS IN UNIVERSITY STUDENTS OF ARGENTINA
Habilidades Sociales
Diferencias de género
Estudiantes universitarios
Gender differences
social skills
college students
title_short GENDER DIFFERENCES IN SOCIAL SKILLS IN UNIVERSITY STUDENTS OF ARGENTINA
title_full GENDER DIFFERENCES IN SOCIAL SKILLS IN UNIVERSITY STUDENTS OF ARGENTINA
title_fullStr GENDER DIFFERENCES IN SOCIAL SKILLS IN UNIVERSITY STUDENTS OF ARGENTINA
title_full_unstemmed GENDER DIFFERENCES IN SOCIAL SKILLS IN UNIVERSITY STUDENTS OF ARGENTINA
title_sort GENDER DIFFERENCES IN SOCIAL SKILLS IN UNIVERSITY STUDENTS OF ARGENTINA
dc.subject.spa.fl_str_mv Habilidades Sociales
Diferencias de género
Estudiantes universitarios
topic Habilidades Sociales
Diferencias de género
Estudiantes universitarios
Gender differences
social skills
college students
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Gender differences
social skills
college students
description Diferentes autores afirman que las diferencias encontradas en el repertorio de habilidades sociales de hombres y mujeres podrían explicarse por la orientación de género. El propósito de este estudio ex post facto prospectivo simple es determinar si existen diferencias de género en las habilidades sociales en estudiantes universitarios de la ciudad de Córdoba (Argentina). Se administró el Cuestionario de Habilidades Sociales para Universitarios (CHS-U) (Morán, Olaz & Del Prette, en preparación) a una muestra de 1067 estudiantes universitarios de ambos sexos, de entre 18 y 25 años de edad, distribuidos en 56 carreras de cinco universidades públicas y privadas de la ciudad de Córdoba, Argentina. Para analizar la existencia de diferencias entre hombres y mujeres se realizó un análisis multivariado de la varianza (MANOVA) obteniéndose diferencias a favor de los hombres en habilidades para el abordaje afectivo sexual, y a favor de las mujeres en habilidades conversacionales, habilidades de oposición asertiva y en habilidades empáticas y de expresión de sentimientos positivos; no se observaron diferencias en habilidades sociales académicas y de trabajo. Se discuten los resultados y sus posibles implicancias prácticas.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-10-15
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:36:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:36:25Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3736
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15372
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3736
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15372
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3736/2692
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 7, Núm. 2 (2014): (Jul-Dic) Teoría e investigación en comunicación interpersonal; 114-135
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 7, Núm. 2 (2014): (Jul-Dic) Teoría e investigación en comunicación interpersonal; 114-135
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 7, Núm. 2 (2014): (Jul-Dic) Teoría e investigación en comunicación interpersonal; 114-135
1856-9536
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818106759607222272
spelling ac501ab3-550d-494b-9748-55d682ab4e02-11284ba4e-9562-4894-a296-1f050f6b1d72-1733ff368-db8b-4d17-8bba-4afafc6b3c7a-14fb9b9e8-0ba3-44ea-abce-df29c887b099-12018-03-07T13:36:25Z2018-03-07T13:36:25Z2014-10-152014Diferentes autores afirman que las diferencias encontradas en el repertorio de habilidades sociales de hombres y mujeres podrían explicarse por la orientación de género. El propósito de este estudio ex post facto prospectivo simple es determinar si existen diferencias de género en las habilidades sociales en estudiantes universitarios de la ciudad de Córdoba (Argentina). Se administró el Cuestionario de Habilidades Sociales para Universitarios (CHS-U) (Morán, Olaz & Del Prette, en preparación) a una muestra de 1067 estudiantes universitarios de ambos sexos, de entre 18 y 25 años de edad, distribuidos en 56 carreras de cinco universidades públicas y privadas de la ciudad de Córdoba, Argentina. Para analizar la existencia de diferencias entre hombres y mujeres se realizó un análisis multivariado de la varianza (MANOVA) obteniéndose diferencias a favor de los hombres en habilidades para el abordaje afectivo sexual, y a favor de las mujeres en habilidades conversacionales, habilidades de oposición asertiva y en habilidades empáticas y de expresión de sentimientos positivos; no se observaron diferencias en habilidades sociales académicas y de trabajo. Se discuten los resultados y sus posibles implicancias prácticas.Different authors claim that the differences found in the social skills repertoire of men and women could be explained by gender orientation. The purpose of this study is to determine if there are gender differences in social skills in university students from Córdoba (Argentina). The  Social Skills Questionnaire for College Students (SSQ-C) (Morán, Olaz & Del Prette, in preparation) was applied to a sample of 1076 university students of both sexes, aged between 18 and 25 years old, from 56 undergraduate programs  distributed on five public and private universities of the city of Córdoba, Argentina. A multivariate analysis of variance (MANOVA) was conducted to analyze the existence of differences between men and women. We found differences in favour of men in social skills for affective and sexual approach, and in favour of women in conversational skills, refusal assertiveness and empathic skills and expression of positive feelings; there were no differences in social skills for academic and workplace settings. The results and their possible practical implications are discussed.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3736http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15372spaUniversidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madridhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3736/2692Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "DisertacionesAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 7, Núm. 2 (2014): (Jul-Dic) Teoría e investigación en comunicación interpersonal; 114-135Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 7, Núm. 2 (2014): (Jul-Dic) Teoría e investigación en comunicación interpersonal; 114-135Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 7, Núm. 2 (2014): (Jul-Dic) Teoría e investigación en comunicación interpersonal; 114-1351856-9536instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURHabilidades SocialesDiferencias de géneroEstudiantes universitariosGender differencessocial skillscollege studentsGENDER DIFFERENCES IN SOCIAL SKILLS IN UNIVERSITY STUDENTS OF ARGENTINADiferencias de género en habilidades sociales en estudiantes universitarios de ArgentinaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501García Terán, MatiasCabanillas, GabrielaMorán, Valeria EOlaz, Fabián O10336/15372oai:repository.urosario.edu.co:10336/153722021-06-03 00:48:34.137http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertacioneshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co