Experiencia de estudiantes de medicina en un programa universitario de salud familiar y comunitaria de Bogotá (Colombia)

Introducción: el estudio se desarrolló en el contexto de un programa de salud familiar y comunitaria de una universidad de Bogotá (Colombia) del cual participan los estudiantes de Medicina El objetivo fue comprender los significados y sentidos que los estudiantes otorgan a la práctica de salud famil...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/44423
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.11956
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44423
Palabra clave:
salud familiar
medicina
agentes de salud comunitaria
Family health
medicine
community health workers
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Introducción: el estudio se desarrolló en el contexto de un programa de salud familiar y comunitaria de una universidad de Bogotá (Colombia) del cual participan los estudiantes de Medicina El objetivo fue comprender los significados y sentidos que los estudiantes otorgan a la práctica de salud familiar y comunitaria en el sector de El Codito ubicado en la localidad de Usaquén al nororiente de Bogotá Materiales y métodos la investigación es un estudio cualitativo de tipo fenomenológico. Se realizaron ocho entrevistas semiestructuradas a estudiantes de medicina pertenecientes a un programa universitario de salud familiar y comunitaria en Bogotá. Resultados del proceso de análisis emergieron cuatro categorías a) realidad y territorio b) institucionalidad y salud familiar y comunitaria c) agencia y proyección profesional y d) comunicación escucha y reconocimiento del otro. Se evidenciaron narrativas embebidas de experiencias significativas dificultades y retos. Se destaca el rol participativo del estudiante en la interacción y comunicación con la familia. Conclusiones la experiencia da cuenta de un proceso dinámico de donde emergen vivencias que confrontan a los estudiantes. Esta experiencia refleja aprendizajes y desafíos de carácter multidimensional en especial por la vulnerabilidad del sector. De dicho proceso surge el reconocimiento de otras realidades el autorreconocimiento y la proyección del estudiante como agente social y futuro profesional en medicina.