Las salas de cine bogotanas: esplendor y ruinas
Pareciera que en la Bogotá de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX el reloj hubiera corrido más despacio, que las horas hubieran sido más lentas y los días más largos. Pero no sucedió tal cosa, aunque en la vieja Santa Fe el tiempo sobraba, las cosas se dejaban para el día siguiente y la sies...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/37627
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_37627
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37627
- Palabra clave:
- Historia de los teatros de Bogotá
Salas de cine
Cinematografía en Colombia
Teatro Olympia, Bogotá (Colombia)
Patrimonio cultural inmueble
Historia General de Otras áreas
Artes recreativas & de la actuación
History of the theaters of Bogotá
Cinemas
Cinematography in Colombia
Olympia Theater, Bogota (Colombia)
Immovable cultural heritage
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
id |
EDOCUR2_f105dcc735749eb9dc11d1578bcd70b7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/37627 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.es.fl_str_mv |
Las salas de cine bogotanas: esplendor y ruinas |
title |
Las salas de cine bogotanas: esplendor y ruinas |
spellingShingle |
Las salas de cine bogotanas: esplendor y ruinas Historia de los teatros de Bogotá Salas de cine Cinematografía en Colombia Teatro Olympia, Bogotá (Colombia) Patrimonio cultural inmueble Historia General de Otras áreas Artes recreativas & de la actuación History of the theaters of Bogotá Cinemas Cinematography in Colombia Olympia Theater, Bogota (Colombia) Immovable cultural heritage |
title_short |
Las salas de cine bogotanas: esplendor y ruinas |
title_full |
Las salas de cine bogotanas: esplendor y ruinas |
title_fullStr |
Las salas de cine bogotanas: esplendor y ruinas |
title_full_unstemmed |
Las salas de cine bogotanas: esplendor y ruinas |
title_sort |
Las salas de cine bogotanas: esplendor y ruinas |
dc.subject.es.fl_str_mv |
Historia de los teatros de Bogotá Salas de cine Cinematografía en Colombia Teatro Olympia, Bogotá (Colombia) Patrimonio cultural inmueble |
topic |
Historia de los teatros de Bogotá Salas de cine Cinematografía en Colombia Teatro Olympia, Bogotá (Colombia) Patrimonio cultural inmueble Historia General de Otras áreas Artes recreativas & de la actuación History of the theaters of Bogotá Cinemas Cinematography in Colombia Olympia Theater, Bogota (Colombia) Immovable cultural heritage |
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
Historia General de Otras áreas Artes recreativas & de la actuación |
dc.subject.keyword.es.fl_str_mv |
History of the theaters of Bogotá Cinemas Cinematography in Colombia Olympia Theater, Bogota (Colombia) Immovable cultural heritage |
description |
Pareciera que en la Bogotá de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX el reloj hubiera corrido más despacio, que las horas hubieran sido más lentas y los días más largos. Pero no sucedió tal cosa, aunque en la vieja Santa Fe el tiempo sobraba, las cosas se dejaban para el día siguiente y la siesta y la tertulia se imponían antes que cualquier obligación o trabajo. No había prisa. La vida cotidiana de esa vieja Bogotá se desarrollaba entre el hogar, la iglesia, la tertulia de café y las veladas familiares. La ciudad era pequeña (en 1900 había alrededor de 100 000 habitantes) y la migración flotante estaba integrada por campesinos que venían a la ciudad a traer productos de la tierra, jornaleros o algunas familias que venían atraídas por las novedades de la ciudad. A finales del siglo XIX la ciudad crecía lentamente, las dinámicas sociales y culturales se movían en un sector familiar y reducido, y la ciudad carecía de teatros, a excepción del Colón, construido en 1892, y del Municipal, construido en 1890 y demolido en 1952. En este último se proyectó cine por primera vez en la ciudad, el primero de septiembre 1897, como cuenta Luis Alfredo Barón Leal (2012) en su artículo “Los cinemas bogotanos: los edificios de la hechicera criatura” |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-12-13T15:09:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-12-13T15:09:38Z |
dc.type.es.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.es.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_37627 |
dc.identifier.issn.es.fl_str_mv |
2422-2216 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37627 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_37627 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37627 |
identifier_str_mv |
2422-2216 |
dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationIssue.es.fl_str_mv |
No.4 |
dc.relation.citationTitle.es.fl_str_mv |
Nova et Vetera |
dc.relation.citationVolume.es.fl_str_mv |
Vol.1 |
dc.relation.ispartof.es.fl_str_mv |
Nova et Vetera, ISSN 2422-2216, Número 4, Volumen 1 (mayo de 2015) |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.es.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.es.fl_str_mv |
1 pp |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Editorial Universidad del Rosario |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.es.fl_str_mv |
Ávila Gómez, J. A., López Suárez, F. (2006). Salas de Cine. Archivo de Bogotá - Secretaría General, Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá. Barón Leal, L. A. (2012). “Los cinemas bogotanos: los edificios de la hechicera criatura”. En Bogotá Fílmica. Ensayos sobre cine y patrimonio cultural. Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá. Therrien, M., Jaramillo, L. (2004). Mi casa no es tu casa: Procesos de diferenciación en la construcción de Santa Fe. Siglos XVI y XVII. Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá. |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a9357970-b29f-4edf-a7e3-8ea4f1f24ead/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9254e8f7-a30f-4f02-a6be-e18b2fbda8d5/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cf54347c-74f3-4cab-b169-3c6de2372836/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4aaf6079-e781-4c32-9c01-689815455a2d/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3eeeed4f-b43e-4f0c-a0b4-facfea33fbac/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1487462a1490a8fc01f5999ce7b3b9cc 0498d5fb560ba63b7afd2136ac82b111 fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e b224572fab17a44621b5fae78bcabdf5 d9fad0eb1c8a97e678487c5af0159efe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167713611776000 |
spelling |
44ba8f86-315b-41b7-9505-24a16b6bb0896002022-12-13T15:09:38Z2022-12-13T15:09:38Z20152015-05Pareciera que en la Bogotá de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX el reloj hubiera corrido más despacio, que las horas hubieran sido más lentas y los días más largos. Pero no sucedió tal cosa, aunque en la vieja Santa Fe el tiempo sobraba, las cosas se dejaban para el día siguiente y la siesta y la tertulia se imponían antes que cualquier obligación o trabajo. No había prisa. La vida cotidiana de esa vieja Bogotá se desarrollaba entre el hogar, la iglesia, la tertulia de café y las veladas familiares. La ciudad era pequeña (en 1900 había alrededor de 100 000 habitantes) y la migración flotante estaba integrada por campesinos que venían a la ciudad a traer productos de la tierra, jornaleros o algunas familias que venían atraídas por las novedades de la ciudad. A finales del siglo XIX la ciudad crecía lentamente, las dinámicas sociales y culturales se movían en un sector familiar y reducido, y la ciudad carecía de teatros, a excepción del Colón, construido en 1892, y del Municipal, construido en 1890 y demolido en 1952. En este último se proyectó cine por primera vez en la ciudad, el primero de septiembre 1897, como cuenta Luis Alfredo Barón Leal (2012) en su artículo “Los cinemas bogotanos: los edificios de la hechicera criatura”1 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_376272422-2216https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37627spaUniversidad del RosarioEditorial Universidad del RosarioNo.4Nova et VeteraVol.1Nova et Vetera, ISSN 2422-2216, Número 4, Volumen 1 (mayo de 2015)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ávila Gómez, J. A., López Suárez, F. (2006). Salas de Cine. Archivo de Bogotá - Secretaría General, Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá.Barón Leal, L. A. (2012). “Los cinemas bogotanos: los edificios de la hechicera criatura”. En Bogotá Fílmica. Ensayos sobre cine y patrimonio cultural. Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá.Therrien, M., Jaramillo, L. (2004). Mi casa no es tu casa: Procesos de diferenciación en la construcción de Santa Fe. Siglos XVI y XVII. Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURHistoria de los teatros de BogotáSalas de cineCinematografía en ColombiaTeatro Olympia, Bogotá (Colombia)Patrimonio cultural inmuebleHistoria General de Otras áreas990600Artes recreativas & de la actuación790600History of the theaters of BogotáCinemasCinematography in ColombiaOlympia Theater, Bogota (Colombia)Immovable cultural heritageLas salas de cine bogotanas: esplendor y ruinasarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Pérez, Luz ClemenciaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a9357970-b29f-4edf-a7e3-8ea4f1f24ead/download1487462a1490a8fc01f5999ce7b3b9ccMD53ORIGINALLas_Salas_de_Cine_Bogotanas.pdfLas_Salas_de_Cine_Bogotanas.pdfapplication/pdf1376417https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9254e8f7-a30f-4f02-a6be-e18b2fbda8d5/download0498d5fb560ba63b7afd2136ac82b111MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cf54347c-74f3-4cab-b169-3c6de2372836/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52TEXTLas_Salas_de_Cine_Bogotanas.pdf.txtLas_Salas_de_Cine_Bogotanas.pdf.txtExtracted texttext/plain11835https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4aaf6079-e781-4c32-9c01-689815455a2d/downloadb224572fab17a44621b5fae78bcabdf5MD54THUMBNAILLas_Salas_de_Cine_Bogotanas.pdf.jpgLas_Salas_de_Cine_Bogotanas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2431https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3eeeed4f-b43e-4f0c-a0b4-facfea33fbac/downloadd9fad0eb1c8a97e678487c5af0159efeMD5510336/37627oai:repository.urosario.edu.co:10336/376272023-02-01 08:40:04.035http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |