The judge, director of the process in the contentious administrative jurisdiction. Best practices in expediting and fulfilling justice

Mientras se implementa el Código Único de Procedimiento Oral, basa­ do en una o dos audiencias, y atendiendo a que los jueces pueden con­ tribuir de manera eficiente en la remoción de dos de las principales causas identificadas de la congestión, es posible que el juez contencioso atenúe el "exc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16514
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/317
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16514
Palabra clave:
procedimiento
derecho
mejores prácticas
audiencias
descongestión
dirección del proceso
poderes del juez
trámite
agilidad
demanda
documentos
colaboración de las partes
oficios
comunicación por teléfono
verificaciones.
procedure
Hearings
clearing up of judicial congestion
procedure direction
judge powers.
procedimento
melhores práticas
descongestionamento
direção do processo
poderes do juiz
audiências
trâmite
agilidade
demanda
documentos
colaboração das partes
ofícios
comunicação por telefone
verificações.
Rights
License
Copyright (c) 2014 Estudios Socio-Jurídicos
Description
Summary:Mientras se implementa el Código Único de Procedimiento Oral, basa­ do en una o dos audiencias, y atendiendo a que los jueces pueden con­ tribuir de manera eficiente en la remoción de dos de las principales causas identificadas de la congestión, es posible que el juez contencioso atenúe el "excesivo ritualismo" e incida en el comportamiento procesal de las partes, al obtener su colaboración eficaz. Se plantea, como medida de descongestión, que ejerza una verdadera dirección del pro­ ceso en dos fases críticas: en la etapa de la admisión de la demanda, mediante la verificación estricta de los presupuestos procesales, y, posteriormente, con la implantación de buenas prácticas reducir y agilizar el período probatorio, que va a evitar trámites inútiles y dilatorios. Se des­ taca la utilidad de la comunicación vía telefónica con los usuarios y los beneficios de un sinnúmero de verificaciones previas.