El derecho al conocimiento tradicional en las comunidades negras de Colombia: Una discusión desde los derechos étnicos fundamentales

El presente trabajo doctoral estudia el Derecho al Conocimiento Tradicional en las comunidades negras de Colombia, como un derecho fundamental colectivo que garantiza la generación de conocimientos científicos resultado de procesos culturales, que dan testimonio e identifica la conciencia histórica...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/21829
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_21829
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21829
Palabra clave:
Comunidades Negras
Conocimiento Tradicional
Derechos Etnicos Colectivos
Territorio material
Territorio inmaterial
Sincretismo religioso
Expresiones culturales
Comunidades Negras
Biocultura
Apropiación tradicional
Apropiación hereditaria
Ancestralidad Negra
Derecho social, laboral, de bienestar social & relacionados
Derechos civiles & políticos
Comunidades
Traditional knowledge collective
Afrocan american Communities
Ethnic rights
Material territory
Intangible territory
Religious syncretism
Cultural expressions
Bioculture
Traditional appropriation
Hereditary appropriation
African Americnans Ancestrality
African Americans communities
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo doctoral estudia el Derecho al Conocimiento Tradicional en las comunidades negras de Colombia, como un derecho fundamental colectivo que garantiza la generación de conocimientos científicos resultado de procesos culturales, que dan testimonio e identifica la conciencia histórica y dialógica, que el grupo étnico ha tenido que establecer para la pervivencia en sus territorios colectivos. En primer lugar, en esta tesis se describen los fundamentos conceptuales que permiten contemplar el alcance del contenido ético y juridico del derecho, que no lo hacen exigible desde la individualidad, sino desde el conjunto poblacional que se auto reconoce como tal y que comparte un pasado, una experiencia cultural y étnica que justifica ese trato diferencial. El derecho en estudio es un derecho especial, fundamentado en la necesaria aplicación del principio diversidad e integridad étnica y cultural. En este sentido, se hace un estudio intepretativo del marco constitucional, jurisprudencial y legal colombiano para determinar los elementos integradores del derecho. Posteriormente la tesis hace un análisis sobre la conceptualización generalizada y totalizadora del derecho al conocimiento tradicional, que parte de la idea preconcebida de agrupar todos los derechos que se desprende de la relación comunidad - conocimiento como un derecho de propiedad intelectual, en donde se pudo identificar que este tipo de propiedad tiene una función regulatoria que no necesariamente protege los intereses y aspiraciones colectivas de estas comunidades en relación a sus conocimientos tradicionales.