Las transferencias del gobierno central como mecanismo para la eficiencia en el uso de los recursos públicos una medición en los sectores salud, educación y servicios públicos

Desde los primeros años de la década de los 80, el país empezó a vivir un proceso de cambio en su estructura organizacional que tuvo un gran impulso en el gobierno de Virgilio Barco, ya que en este se hicieron grandes reformas. Sin embargo, el mayor cambio vino con la Constitución de 1991 que en su...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1996
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/21222
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21222
Palabra clave:
Recursos publicos
Administración publica
Instituciones publicas descentralizadas
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Finanzas públicas
Administración pública
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Finanzas
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El objetivo último de esta nueva estructura organizacional no es otro que descongestionar al sector central, para que este se ocupe de las funciones que realmente le deben corresponder y a la vez, aumentar la eficiencia en el uso de los recursos públicos por medio de la cesión de una parte de los ingresos corrientes de la Nación a los departamentos, distritos y municipios. Para cumplir tal objetivo, se asignaron nuevas y mayores funciones y responsabilidades a los diferentes niveles territoriales de gobierno y a la vez, se dispuso un nuevo y reforzado sistema de transferencias para que se pudieran cumplir esas nuevas funciones. En este sentido se ampliaron los porcentajes de los ingresos corrientes de la nación cedidos y se determinó una finalidad específica para estos dineros, con el fin de fomentar los sectores sociales más importantes a nivel general (salud, educación y servicios públicos) y dejando una parte flexible para que cada localidad la utilice según sean sus necesidades. 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Se escogieron estos sectores por considerarse básicos para aumentar el nivel de vida de una sociedad y porque, por ello mismo, los mayores porcentajes del total de transferencias que realiza el sector central, van dirijidos hacia estos sectores. Igualmente, se tomó el período comprendido entre 1982 y 1994 porque recoge los dos periodos en los que se realizaron los cambios más importantes en el sistema de transferencias del país. El primero empezó precisamente en 1982 con la ley 12 del mismo año y el segundo, como se comentó anteriormente, en 1993 con la ley 60, que es la legislación vigente. Este trabajo inicia ubicando las transferencias en el marco global de la descentralización para luego entrar directamente a ellas y explicar la teoría que las respalda y la norma vigente en Colombia. 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