Ablación Genital Femenina (AGF): el proyecto Emberá Wera y su efecto en la comunidad Emberá Chamí de los municipios de Mistrató y Pueblo Rico en Risaralda (2007-2014)

El interés de este estudio de caso es analizar los efectos y limitaciones de la implementación del proyecto Emberá Wera, que tenía como objetivo eliminar la Ablación Genital Femenina, dentro de la comunidad Emberá Chamí de Mistrató y Pueblo Rico (Colombia). Para ello, se rastrean los cambios generad...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/12898
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_12898
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12898
Palabra clave:
Ablación Genital Femenina
Mujeres Emberá Chamí
Ciclo de vida de las normas internacionales
Feminismo autónomo
Acción sin daño
Costumbres del ciclo de vida & de la vida doméstica
Female Genital Ablation
Embera Chamí Women
Lifecycle of International Norms
Autonomous Feminisms
Do do harm
Circuncisión femenina
Emberás
Indígenas de Colombia::Mujeres
Indígenas de Colombia -- Vida social y costumbres
Rights
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Abierto (Texto completo)
Description
Summary:El interés de este estudio de caso es analizar los efectos y limitaciones de la implementación del proyecto Emberá Wera, que tenía como objetivo eliminar la Ablación Genital Femenina, dentro de la comunidad Emberá Chamí de Mistrató y Pueblo Rico (Colombia). Para ello, se rastrean los cambios generados respecto a la práctica, y en las creencias sobre la misma, después de finalizado el proyecto. Luego, se hace un acercamiento a la norma internacional: eliminación de la ablación, para dar cuenta de que no logra internalizarse en los Chamí, y así, ver la pertinencia de los procesos de feminismos autónomos. Finalmente, se hace un acercamiento a la implementación del proyecto a través de la acción sin daño, para ver algunos errores y estrategias pertinentes. Esta investigación fue posible gracias a la realización de un trabajo de campo, un seminario intercultural, y a múltiples entrevistas etnográficas.