Influencia del líder en el clima organizacional

En este trabajo se evidenciará cómo el liderazgo y el clima organizacional, que son dos componentes importantes dentro de una organización, están estrechamente ligados de tal forma que uno se ve afectado por el otro bien sea de manera positiva o negativa. Así de esta manera quisimos evidenciar este...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Liderazgo
Clima Organizacional
Comportamiento Organizacional
Administración general
Leadership
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Administración de empresas
Liderazgo::Administración
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description En este trabajo se evidenciará cómo el liderazgo y el clima organizacional, que son dos componentes importantes dentro de una organización, están estrechamente ligados de tal forma que uno se ve afectado por el otro bien sea de manera positiva o negativa. Así de esta manera quisimos evidenciar este lazo entre liderazgo y clima organizacional con base en el liderazgo auténtico, el cual surge como una nueva teoría alrededor de varios componentes esenciales en el líder: conciencia de sí mismo, transparencia en las relaciones, procesamiento equilibrado y moral internalizada (Walumbwa, Avolio, Gardner, Wernsing, Peterson, 2008). En la misión empresarial realizada en la ciudad de Nueva York desarrollamos nuestro trabajo de campo. Visitamos empresas de reconocimiento a nivel mundial tales como: Google, Bloomberg, N&C Company y Procolombia. En estas empresas investigamos por medio de encuestas qué estilo de liderazgo existía y lo contrastamos con el clima organizacional. Para nosotros la experiencia fue muy enriquecedora pues todas las organizaciones nos brindaron información muy importante para el desarrollo de la investigación. Encontramos que las empresas siguen un patrón de comportamiento similar: el trabajo en equipo, la innovación, la autonomía, la comunicación, la autoevaluación y la transparencia, fueron elementos que evidenciamos durante la misión empresarial realizada.
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En la misión empresarial realizada en la ciudad de Nueva York desarrollamos nuestro trabajo de campo. Visitamos empresas de reconocimiento a nivel mundial tales como: Google, Bloomberg, N&C Company y Procolombia. En estas empresas investigamos por medio de encuestas qué estilo de liderazgo existía y lo contrastamos con el clima organizacional. Para nosotros la experiencia fue muy enriquecedora pues todas las organizaciones nos brindaron información muy importante para el desarrollo de la investigación. Encontramos que las empresas siguen un patrón de comportamiento similar: el trabajo en equipo, la innovación, la autonomía, la comunicación, la autoevaluación y la transparencia, fueron elementos que evidenciamos durante la misión empresarial realizada.This paper will show how leadership and organizational climate, both crucial components within an organization, are strongly linked in such a way that one is affected by the other in a positive or negative way. In this way, we wanted to demonstrate this link between. In this way, we wanted to demonstrate this link between leadership and organizational climate taking into account the authentic leadership, which was created considering several essential components that a leader should have: self-awareness, transparency in relationships, balanced and moral processing Internalized (Walumbwa, Avolio, Gardner, Wernsing, Peterson, 2008). In the business mission held in New York City, we did the fieldwork necessary to complete this investigation. We visited different companies with worldwide recognition such as Google, Bloomberg, N & C Company and Procolombia. In these visits we managed to gather some information through interviews, which focused on asking what kind of style of leadership was being used and we compared it with the organizational climate that we could see within the company. For us the experience was a great opportunity to apply our knowledge and expand it, because every single organization we visited gave us relevant and key information for the development of the research and thus, this paper. For us it was clear that enterprises follow a similar behavioral pattern: teamwork, innovation, autonomy, communication, self-evaluation and transparency.Universidad Del Rosarioapplication/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_12785 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12785spaUniversidad del RosarioFacultad de AdministraciónAdministración de EmpresasAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avolio, B. J., & Gardner, W. L. (2005). Authentic leadership development: Getting to the root of positive forms of leadership. Leadership Quarterly, 16, 325-329.Azanza, G. Moriano, J. Molero, F. (2013). Authentic leadership and organizational culture as drivers of employees’ job satisfaction. Journal of Work and Organizational Psychology 29, 45-50.Baer, M., & Frese, M. (2003). Innovation is not enough: Climates for initiative and psychological safety, process innovations and firm performance. Journal of Organizational Behavior, 24, 45-68.Bandura, A. (1988). Self-regulation of motivation and action through goal systems. En V. Hamilton & G. H. Bower (Eds): Cognitive perspectives on emotion and motivation. NATO ASI series D: Behavioral and social sciences, 44, 37-61. Dordrecht, Netherlands: Kluwer Academic Publishers.Dinh, J. Lord, R. Gardner, W. Meuser, J. Liden, R. Hu, J. (2014). Leadership theory and research in the new millennium: Current theoretical trends and changing perspectives. The Leadership Quaterly, 25, 41-42.French, W. & Bell, C. (1996). Desarrollo Organizacional. México: Editorial Prentice Hall.Glick, W. H. (1985) Conceptualizing and measuring organizational and psychological climate: Pitfalls in multilevel research. Academy of Management Review, 10, 601-616.Glick, W. H. (1988). Response: organizations are not central tendencies. Shadowboxing in the dark, round 2. Academy of Management Review, 13, 133-137.Gómez-Rada, C. (2002). Liderazgo: Conceptos, teorías y hallazgos relevantes. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 2 (2), 61-77.Habib, S. Aslam, S. Hussain, A. Yasmeen, S. Ibrahim, M. (2014). The Impact of Organizational Culture on Job Satisfaction, Employess Commitment and Turn over Intention. Advances in Economics and Business, 2(6), 215-222.Isaksen, S. G., Lauer, K. J. Ekvall, G., & Britz, A. (2000-2001) Perceptions of the best and worst climates for creativity: Preliminary validation evidence for situational outlook questionnaire. Creativity Research Journal, 13, 171-184.James, L. R., & Sells, S. (1981). Psychological climate: Theoretical perspectives and empirical research. In D. Magnussen (Ed.): Toward a psychology of situations: An interactional perspective, 275-295. Hillsdale, NJ: Erlbaum.Lundin, L. (2013). Millennial Generation. Salem Press Encyclopedia, 1.Newstrom, J. (2011). Comportamiento Humano en el Trabajo, México: McGraw-Hill.Robins, S. Judge, T. (2009). Comportamiento Organizacional México: Pearson Educación.Uribe, A. Molina, J. Contreras, F. Barbosa, D. Espinosa, J. (2013). Liderar Equipos de alto desempeño: un gran reto para las organizaciones actuales. Universidad Empresa, 25, 53-71.Walumba, F. Avolio, B. Gardner, W. Wernsing,T. Peterson, S. Authentic Leadership: Development and Validation of a Theory-Based Measure. 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