Assessment of social cognition in schizophrenia through the “Reading the Mind in the Eyes” test. Implications for rehabilitation
Introducción: la esquizofrenia es un trastorno mental severo y crónico que produce alteraciones en el funcionamiento cognitivo y social de quien lo padece. Recientes investigaciones señalan que subprocesos de la cognición social como la Teoría de la Mente, la percepción social o el procesamiento emo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
eng
por
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15859
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1377
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15859
- Palabra clave:
- Neuropsicologia
esquizofrenia
Neuropsicologia
expresión emocional
Psicologia
estados mentales
cognición social
funcionamiento social
rehabilitación
Psicologia
test de los ojos
Psychology
Neuropsychology
social cognition
schizophrenia
emotional expression
mental states
eyes test
rehabilitation
social functioning
esquizofrenia
expressão emocional
estados mentais
funcionamento social
reabilitação
Teste dos olhos
cognição social
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id |
EDOCUR2_efefeccc4a8d9c42ace009f3259f772c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15859 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Assessment of social cognition in schizophrenia through the “Reading the Mind in the Eyes” test. Implications for rehabilitation Valoración de la cognición social en esquizofrenia a través del test de la mirada. Implicaciones para la rehabilitación Valoração da cognição social em esquizofrenia através do teste da olhada. Implicações para a reabilitação |
title |
Assessment of social cognition in schizophrenia through the “Reading the Mind in the Eyes” test. Implications for rehabilitation |
spellingShingle |
Assessment of social cognition in schizophrenia through the “Reading the Mind in the Eyes” test. Implications for rehabilitation Neuropsicologia esquizofrenia Neuropsicologia expresión emocional Psicologia estados mentales cognición social funcionamiento social rehabilitación Psicologia test de los ojos Psychology Neuropsychology social cognition schizophrenia emotional expression mental states eyes test rehabilitation social functioning esquizofrenia expressão emocional estados mentais funcionamento social reabilitação Teste dos olhos cognição social |
title_short |
Assessment of social cognition in schizophrenia through the “Reading the Mind in the Eyes” test. Implications for rehabilitation |
title_full |
Assessment of social cognition in schizophrenia through the “Reading the Mind in the Eyes” test. Implications for rehabilitation |
title_fullStr |
Assessment of social cognition in schizophrenia through the “Reading the Mind in the Eyes” test. Implications for rehabilitation |
title_full_unstemmed |
Assessment of social cognition in schizophrenia through the “Reading the Mind in the Eyes” test. Implications for rehabilitation |
title_sort |
Assessment of social cognition in schizophrenia through the “Reading the Mind in the Eyes” test. Implications for rehabilitation |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Neuropsicologia esquizofrenia Neuropsicologia expresión emocional Psicologia estados mentales cognición social funcionamiento social rehabilitación Psicologia test de los ojos |
topic |
Neuropsicologia esquizofrenia Neuropsicologia expresión emocional Psicologia estados mentales cognición social funcionamiento social rehabilitación Psicologia test de los ojos Psychology Neuropsychology social cognition schizophrenia emotional expression mental states eyes test rehabilitation social functioning esquizofrenia expressão emocional estados mentais funcionamento social reabilitação Teste dos olhos cognição social |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Psychology Neuropsychology social cognition schizophrenia emotional expression mental states eyes test rehabilitation social functioning |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
esquizofrenia expressão emocional estados mentais funcionamento social reabilitação Teste dos olhos cognição social |
description |
Introducción: la esquizofrenia es un trastorno mental severo y crónico que produce alteraciones en el funcionamiento cognitivo y social de quien lo padece. Recientes investigaciones señalan que subprocesos de la cognición social como la Teoría de la Mente, la percepción social o el procesamiento emocional tienen relación con los problemas que estos pacientes presentan en su ajuste social. Objetivo: valorar la capacidad de reconocer estados mentales en pacientes con esquizofrenia en comparación con un grupo control. Sujetos y métodos: 17 pacientes de esquizofrenia, estables y con conciencia de enfermedad y 17 sujetos sanos, igualados en edad y nivel sociocultural, realizaron el Test de los Ojos versión revisada de Baron-Cohen. Resultados: el rendimiento del grupo control fue significativamente mejor que el grupo de pacientes. Conclusión: se confirma que los enfermos de esquizofrenia tienen dificultades para interpretar las expresiones emocionales. Este hecho ha demostrado ser característico de la enfermedad, por lo que se hace necesario el desarrollo de intervenciones al respecto. Además, la capacidad para reconocer emociones, como subconstructo de la cognición social, es una variable mediadora en el déficit en funcionamiento social que muestran las personas con esquizofrenia. Finalmente, se exponen algunos programas dirigidos a mejorar estos aspectos. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012-06-27 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:20:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:20:53Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1377 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15859 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1377 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15859 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa eng por |
language |
spa eng por |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1377/1801 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1377/1831 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1377/1845 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 30, Núm. 1 (2012); 39-51 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 30, Núm. 1 (2012); 39-51 2145-4515 1794-4724 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167460615553024 |
spelling |
ac1c81e0-d697-4865-b2d0-8a5ff7559a10-1739b4506-48cc-4fc5-8b30-a6980cfc9e67-11614bdd3-cd98-423d-a1c6-ebf0971150e8-12018-03-07T14:20:53Z2018-03-07T14:20:53Z2012-06-272012Introducción: la esquizofrenia es un trastorno mental severo y crónico que produce alteraciones en el funcionamiento cognitivo y social de quien lo padece. Recientes investigaciones señalan que subprocesos de la cognición social como la Teoría de la Mente, la percepción social o el procesamiento emocional tienen relación con los problemas que estos pacientes presentan en su ajuste social. Objetivo: valorar la capacidad de reconocer estados mentales en pacientes con esquizofrenia en comparación con un grupo control. Sujetos y métodos: 17 pacientes de esquizofrenia, estables y con conciencia de enfermedad y 17 sujetos sanos, igualados en edad y nivel sociocultural, realizaron el Test de los Ojos versión revisada de Baron-Cohen. Resultados: el rendimiento del grupo control fue significativamente mejor que el grupo de pacientes. Conclusión: se confirma que los enfermos de esquizofrenia tienen dificultades para interpretar las expresiones emocionales. Este hecho ha demostrado ser característico de la enfermedad, por lo que se hace necesario el desarrollo de intervenciones al respecto. Además, la capacidad para reconocer emociones, como subconstructo de la cognición social, es una variable mediadora en el déficit en funcionamiento social que muestran las personas con esquizofrenia. Finalmente, se exponen algunos programas dirigidos a mejorar estos aspectos.Introdução: a esquizofrenia é um transtorno mental severo e crônico que produz alterações no funcionamento cognitivo e social de quem o padece. Recentes pesquisas assinalam que subprocessos da cognição social como a Teoria da Mente, a percepção social ou processamento emocional têm relação com os problemas que estes pacientes apresentam em seu ajuste social. Objetivo: valorar a capacidade de reconhecer estados mentais em pacientes com esquizofrenia em comparação com um grupo controle. Sujeitos e métodos: 17 pacientes de esquizofrenia, estáveis e com consciência de doença e 17 indivíduos sãos, igualados em idade e nível sociocultural, realizaram o Teste dos Olhos versão revisada de Baron-Cohen. Resultados: o rendimento do grupo controle foi significativamente melhor que o grupo de pacientes. Conclusão: confirma-se que os doentes com esquizofrenia têm dificuldades para interpretar as expressões emocionais. Este fato tem demonstrado ser característico da doença, pelo que se faz necessário o desenvolvimento de intervenções ao respeito. Além disso, a capacidade para reconhecer emoções, como subconstructo da cognição social, é uma variável mediadora no déficit em funcionamento social que mostram as pessoas com esquizofrenia. Finalmente, expõem-se alguns programas dirigidos a melhorar estes aspectos.Introduction: Schizophrenia is a serious and chronic mental illness that has effect on cognitive and social functioning of a person who suffers it. Recent research points out that social cognition subprocesses, such as Theory of Mind, social perception or emotional processing, have to do with some problems that patients show in their social adjustment. Aim: Assessing ability of recognizing mental states from facial expressions in schizophrenia patients compared to a control group. Subjects and methods: 17 stable schizophrenia patients who are aware of the illness and 17 healthy people, with the same age and sociocultural level, took the “Reading the Mind in the Eyes” Test Revised Version of Baron- Cohen. Results: Compared with the control group, subjects with schizophrenia showed much lower scores. Conclusions: It is confirmed that schizophrenia patients have impairments to understand facial expressions, especially from the eyes. That is typical of this illness, so it is necessary to do interventions at that point. Furthermore, inability to recognize emotions, as a domain of social cognition, contributes to deficit in functional outcome in schizophrenia. Finally, some treatment programs are put forward.application/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1377http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15859spaengporUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1377/1801https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1377/1831https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1377/1845Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 30, Núm. 1 (2012); 39-51Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 30, Núm. 1 (2012); 39-512145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURNeuropsicologiaesquizofreniaNeuropsicologiaexpresión emocionalPsicologiaestados mentalescognición socialfuncionamiento socialrehabilitaciónPsicologiatest de los ojosPsychologyNeuropsychologysocial cognitionschizophreniaemotional expressionmental stateseyes testrehabilitationsocial functioningesquizofreniaexpressão emocionalestados mentaisfuncionamento socialreabilitaçãoTeste dos olhoscognição socialAssessment of social cognition in schizophrenia through the “Reading the Mind in the Eyes” test. Implications for rehabilitationValoración de la cognición social en esquizofrenia a través del test de la mirada. Implicaciones para la rehabilitaciónValoração da cognição social em esquizofrenia através do teste da olhada. Implicações para a reabilitaçãoarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Ortega García, HelgaTirapu Ustárroz, JavierLópez Goñi, José Luis10336/15859oai:repository.urosario.edu.co:10336/158592021-06-03 00:48:42.26http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |