Casos de internacionalización de empresas colombianas Formesan S.A.S Y SQL Software S.A.

El presente trabajo de investigación se basa en la descripción y análisis de las diferentes rutas existentes para la internacionalización de empresas. Así mismo, se conocerá a mayor profundidad el concepto de internacionalización, sus ventajas e implicaciones y diferentes modelos que aplican a este...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/4140
Acceso en línea:
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4140
Palabra clave:
internacionalización
ventajas competitivas
modelos de internacionalización
investigación de mercados
estrategia
competencia
oportunidad
internationalization
competitive advantages
internationalization models
market research
strategy
competition
opportunity
Competencia industrial::Estudio de Casos
Computadores::Industria y Comercio
Industria de la construcción::Colombia
Internacionalización::Colombia
Planificación estratégica::Estudio de Casos
Formesan s.a.s.::Estudio de Casos
Sql software s.a.::Estudio de Casos
Rights
License
Bloqueado (Texto referencial)
id EDOCUR2_ef874b8057359208eae67982b740f1b3
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/4140
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Casos de internacionalización de empresas colombianas Formesan S.A.S Y SQL Software S.A.
title Casos de internacionalización de empresas colombianas Formesan S.A.S Y SQL Software S.A.
spellingShingle Casos de internacionalización de empresas colombianas Formesan S.A.S Y SQL Software S.A.
internacionalización
ventajas competitivas
modelos de internacionalización
investigación de mercados
estrategia
competencia
oportunidad
internationalization
competitive advantages
internationalization models
market research
strategy
competition
opportunity
Competencia industrial::Estudio de Casos
Computadores::Industria y Comercio
Industria de la construcción::Colombia
Internacionalización::Colombia
Planificación estratégica::Estudio de Casos
Formesan s.a.s.::Estudio de Casos
Sql software s.a.::Estudio de Casos
title_short Casos de internacionalización de empresas colombianas Formesan S.A.S Y SQL Software S.A.
title_full Casos de internacionalización de empresas colombianas Formesan S.A.S Y SQL Software S.A.
title_fullStr Casos de internacionalización de empresas colombianas Formesan S.A.S Y SQL Software S.A.
title_full_unstemmed Casos de internacionalización de empresas colombianas Formesan S.A.S Y SQL Software S.A.
title_sort Casos de internacionalización de empresas colombianas Formesan S.A.S Y SQL Software S.A.
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arias Lewing, Gloria Isabel
dc.subject.spa.fl_str_mv internacionalización
ventajas competitivas
modelos de internacionalización
investigación de mercados
estrategia
competencia
oportunidad
topic internacionalización
ventajas competitivas
modelos de internacionalización
investigación de mercados
estrategia
competencia
oportunidad
internationalization
competitive advantages
internationalization models
market research
strategy
competition
opportunity
Competencia industrial::Estudio de Casos
Computadores::Industria y Comercio
Industria de la construcción::Colombia
Internacionalización::Colombia
Planificación estratégica::Estudio de Casos
Formesan s.a.s.::Estudio de Casos
Sql software s.a.::Estudio de Casos
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv internationalization
competitive advantages
internationalization models
market research
strategy
competition
opportunity
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Competencia industrial::Estudio de Casos
Computadores::Industria y Comercio
Industria de la construcción::Colombia
Internacionalización::Colombia
Planificación estratégica::Estudio de Casos
Formesan s.a.s.::Estudio de Casos
Sql software s.a.::Estudio de Casos
description El presente trabajo de investigación se basa en la descripción y análisis de las diferentes rutas existentes para la internacionalización de empresas. Así mismo, se conocerá a mayor profundidad el concepto de internacionalización, sus ventajas e implicaciones y diferentes modelos que aplican a este concepto. De igual forma, este estudio muestra las diferencias estratégicas que pueden existir entre los sectores, teniendo en cuenta que Formesan S.A.S. pertenece al sector de la construcción y SQL Software S.A., al sector del software y tecnologías de la información y comunicaciones. A partir de la comparación y análisis del proceso de internacionalización de estas empresas, se puede evidenciar que no existe una ruta específica por la cual toman la decisión de internacionalizarse, sino que en muchos casos, éstas deciden realizarlo desde la búsqueda de oportunidades y la motivación que tengan los empresarios para que esto suceda. Si bien, la internacionalización no es un proceso que está ligado a un modelo teórico sino más bien está asociado a una experiencia dada por las condiciones y decisiones que el empresario decide tomar al querer hacer de su empresa una compañía global.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012-12-14
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-01-30T17:58:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-01-30T17:58:17Z
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4140
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4140
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Administración
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Aldrich, H; Zimmer, C. Entrepreneurship through Social Networks, en Smilor, R.; Sexton, D. The art and science of entrepreneurship, Ballinger, New York, 1986.
Canals, Jordi. La internacionalización de la empresa. McGraw Hill, 1994
Castro Figueroa, Andrés Mauricio. Aproximación al proceso de internacionalización de las empresas: el caso colombiano. Catálogo de investigación Nº 55, Universidad del Rosario. Bogotá, 2009
Claver, Enrique; Quer, Diego. Estrategias de Internacionalización de la Empresa. Editorial Club Universitario, 2000.
Cuervo-Cazurra, Álvaro. Dificultades en la Internacionalización de la empresa. Universia Business Review. 2004
Dunning, Jh. The eclectic paradigm of international production: a restatement and some possible extensions. Journal of International Business Studies, Vol. 19, 1988
Galvan, I. La formación de la estrategia de selección de mercados exteriores en el proceso de internacionalización de las empresas. Tesis doctoral. Universidad de las Palmas de Gran Canaria, España, 2003.
Johanson, J.; Mattson, L. Internationalization in industrial systems and network approach. Uppsala University, 1987.
Johanson, J.; Vahlne, J. The mechanism of internationalization. International Market Review, Vol. 7, 1990.
Lerma Kirchner, Alejandro E.; Marquez Castro, Enrique. Comercio y marketing internacional. Cengage Learning Editores. 2010.
Melin, Leif. Internationalization as a Strategy Process. Strategic Management Journal, Vol. 13, Special Issue: Fundamental Themes in Strategy Process Research. Winter, 1992, pp. 99-118.
Moya, Jesús: Moya, José. Estrategia, gestión y habilidades directivas. Ediciones Díaz de Santos, 1997.
Porter, Michael. La ventaja competitiva de las naciones. Javier Vergara, 1991.
Puerto Becerra, Doria Patricia. La globalización y el crecimiento empresarial a través de estrategias de internacionalización. Documento pensamiento y gestión, N° 28, Barranquilla 2010
simón Otero, Miguel Ángel. Internacionalización.: Cómo iniciar la expansión de su empresa en el mercado internacional. Ebook.
Trujillo D., María; Rodríguez O. Diego; Guzmán V., Alexander; Becerra P. Gisele. Perspectivas teóricas sobre internacionalización de empresas. Documento de investigación, Nº30, Editorial Universidad del Rosario, 2006.
www.formesan.com.co
www.sqlsoftware.com.co
www.rae.es
www.supersociedades.gov.co
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/en_2012_el_sector_conservaria_ritmo_de_crecimiento/en_2012_el_sector_conservaria_ritmo_de_crecimiento.asp
http://www.cenac.org.co/index.shtml?apc=I1----&x=20152630
http://www.urosario.edu.co/CIDEM/PyMes/Programa-Internacionalizacion-de-Empresas/
http://camacol.co/
http://www.fedesoft.org/
www.idc.com
www.internetworldstats.com
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5336dd54-67c8-4bfd-9078-04d0a40a3385/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e979da5b-3725-4d51-a6f3-51264a13b61e/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/aa617247-73a8-4278-b9a6-841f8beead50/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/675ade67-318c-47a6-a9f8-181051692402/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a0983d90caca6796a5ce56ada15c6c60
01344d9f8a49595ec39067e13b053e1b
1c533a71d12718c03e43b7fb0fca64f9
48b3a6cb0b8219ebe9a554825a1273ba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818106714956759040
spelling Arias Lewing, Gloria Isabelb3ab1bc2-c472-4620-a2e8-2b4914f381d7-1Díez Barrero, Angélica MaríaJerez Carreño, Jaime EduardoMoreno Díaz, Camila AndreaAdministrador de Empresasf01e39ad-6d20-48c8-808b-46fe3a46ce69-12e1c5a36-4f99-4a4e-9727-49c6751eb63b-1a0f2b5d9-331a-4fd1-b98c-55f9d354456c-12013-01-30T17:58:17Z2013-01-30T17:58:17Z2012-12-142012El presente trabajo de investigación se basa en la descripción y análisis de las diferentes rutas existentes para la internacionalización de empresas. Así mismo, se conocerá a mayor profundidad el concepto de internacionalización, sus ventajas e implicaciones y diferentes modelos que aplican a este concepto. De igual forma, este estudio muestra las diferencias estratégicas que pueden existir entre los sectores, teniendo en cuenta que Formesan S.A.S. pertenece al sector de la construcción y SQL Software S.A., al sector del software y tecnologías de la información y comunicaciones. A partir de la comparación y análisis del proceso de internacionalización de estas empresas, se puede evidenciar que no existe una ruta específica por la cual toman la decisión de internacionalizarse, sino que en muchos casos, éstas deciden realizarlo desde la búsqueda de oportunidades y la motivación que tengan los empresarios para que esto suceda. Si bien, la internacionalización no es un proceso que está ligado a un modelo teórico sino más bien está asociado a una experiencia dada por las condiciones y decisiones que el empresario decide tomar al querer hacer de su empresa una compañía global.The following research work is based on the description and analysis of the different routes of the internationalization of companies. Also, it will be known the internationalization concept, its advantages and implications and different models which approach this concept. Also, this study shows the strategic differences that may exist between sectors, knowing that Formesan S.A.S. belongs to the construction sector and SQL Software S.A., to the software and information technology industry. Based on the comparison and analysis of the internationalization of these companies can be demonstrated that there is no specific route by which they decide to internationalize, but in many cases, they decide to do it from the search of opportunities and the motivation the managers have to make it happen. While internationalization is not a process that is linked to a theoretical model, it’s a method that is associated with an experience given by the conditions and decisions that the entrepreneur decides to take when wanting to make his business a global company.Centro de Estudios Empresariales para la Perdurabilidadapplication/pdfDocumentohttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4140spaUniversidad del RosarioFacultad de AdministraciónAdministración de EmpresasBloqueado (Texto referencial)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbAldrich, H; Zimmer, C. Entrepreneurship through Social Networks, en Smilor, R.; Sexton, D. The art and science of entrepreneurship, Ballinger, New York, 1986.Canals, Jordi. La internacionalización de la empresa. McGraw Hill, 1994Castro Figueroa, Andrés Mauricio. Aproximación al proceso de internacionalización de las empresas: el caso colombiano. Catálogo de investigación Nº 55, Universidad del Rosario. Bogotá, 2009Claver, Enrique; Quer, Diego. Estrategias de Internacionalización de la Empresa. Editorial Club Universitario, 2000.Cuervo-Cazurra, Álvaro. Dificultades en la Internacionalización de la empresa. Universia Business Review. 2004Dunning, Jh. The eclectic paradigm of international production: a restatement and some possible extensions. Journal of International Business Studies, Vol. 19, 1988Galvan, I. La formación de la estrategia de selección de mercados exteriores en el proceso de internacionalización de las empresas. Tesis doctoral. Universidad de las Palmas de Gran Canaria, España, 2003.Johanson, J.; Mattson, L. Internationalization in industrial systems and network approach. Uppsala University, 1987.Johanson, J.; Vahlne, J. The mechanism of internationalization. International Market Review, Vol. 7, 1990.Lerma Kirchner, Alejandro E.; Marquez Castro, Enrique. Comercio y marketing internacional. Cengage Learning Editores. 2010.Melin, Leif. Internationalization as a Strategy Process. Strategic Management Journal, Vol. 13, Special Issue: Fundamental Themes in Strategy Process Research. Winter, 1992, pp. 99-118.Moya, Jesús: Moya, José. Estrategia, gestión y habilidades directivas. Ediciones Díaz de Santos, 1997.Porter, Michael. La ventaja competitiva de las naciones. Javier Vergara, 1991.Puerto Becerra, Doria Patricia. La globalización y el crecimiento empresarial a través de estrategias de internacionalización. Documento pensamiento y gestión, N° 28, Barranquilla 2010simón Otero, Miguel Ángel. Internacionalización.: Cómo iniciar la expansión de su empresa en el mercado internacional. Ebook.Trujillo D., María; Rodríguez O. Diego; Guzmán V., Alexander; Becerra P. Gisele. Perspectivas teóricas sobre internacionalización de empresas. Documento de investigación, Nº30, Editorial Universidad del Rosario, 2006.www.formesan.com.cowww.sqlsoftware.com.cowww.rae.eswww.supersociedades.gov.cohttp://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/en_2012_el_sector_conservaria_ritmo_de_crecimiento/en_2012_el_sector_conservaria_ritmo_de_crecimiento.asphttp://www.cenac.org.co/index.shtml?apc=I1----&x=20152630http://www.urosario.edu.co/CIDEM/PyMes/Programa-Internacionalizacion-de-Empresas/http://camacol.co/http://www.fedesoft.org/www.idc.comwww.internetworldstats.cominstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURinternacionalizaciónventajas competitivasmodelos de internacionalizacióninvestigación de mercadosestrategiacompetenciaoportunidadinternationalizationcompetitive advantagesinternationalization modelsmarket researchstrategycompetitionopportunityCompetencia industrial::Estudio de CasosComputadores::Industria y ComercioIndustria de la construcción::ColombiaInternacionalización::ColombiaPlanificación estratégica::Estudio de CasosFormesan s.a.s.::Estudio de CasosSql software s.a.::Estudio de CasosCasos de internacionalización de empresas colombianas Formesan S.A.S Y SQL Software S.A.bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALDiezBarrero-AngelicaMaria-2012.pdfDiezBarrero-AngelicaMaria-2012.pdfapplication/pdf1580084https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5336dd54-67c8-4bfd-9078-04d0a40a3385/downloada0983d90caca6796a5ce56ada15c6c60MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1691https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e979da5b-3725-4d51-a6f3-51264a13b61e/download01344d9f8a49595ec39067e13b053e1bMD56TEXTDiezBarrero-AngelicaMaria-2012.pdf.txtDiezBarrero-AngelicaMaria-2012.pdf.txtExtracted Texttext/plain130513https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/aa617247-73a8-4278-b9a6-841f8beead50/download1c533a71d12718c03e43b7fb0fca64f9MD59THUMBNAILDiezBarrero-AngelicaMaria-2012.pdf.jpgDiezBarrero-AngelicaMaria-2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg920https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/675ade67-318c-47a6-a9f8-181051692402/download48b3a6cb0b8219ebe9a554825a1273baMD51010336/4140oai:repository.urosario.edu.co:10336/41402021-06-03 00:47:23.224http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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