Validación de contenido del instrumento de evaluación realizado mediante Blueprint del módulo básico de la asignatura de Semiología de la Corporación Universitaria Rafael Núñez
El estudio se enfoca en validar el contenido de un instrumento de evaluación utilizado en el módulo básico de Semiología en la Corporación Universitaria Rafael Núñez, donde se destaca la importancia de asegurar que cada pregunta del examen esté alineada con los objetivos de aprendizaje, garantizando...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/42976
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42976
- Palabra clave:
- Evaluación
Blueprint
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Percepción
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El estudio se enfoca en validar el contenido de un instrumento de evaluación utilizado en el módulo básico de Semiología en la Corporación Universitaria Rafael Núñez, donde se destaca la importancia de asegurar que cada pregunta del examen esté alineada con los objetivos de aprendizaje, garantizando así la efectividad de la herramienta de evaluación. La metodología empleada combina enfoques Postpositivista y la Teoría Fundamentada para lograr dos objetivos principales: validar el contenido del examen y explorar la percepción de los estudiantes sobre el mismo. Se utiliza la herramienta Blueprint para diseñar el examen de manera que refleje fielmente los objetivos de aprendizaje, y se emplea el software Atlas.ti para analizar las respuestas de los estudiantes en relación con sus percepciones del examen. Los resultados muestran que el examen diseñado a partir del Blueprint incluye 22 temas y 30 preguntas, las cuales fueron validadas por expertos con un alto coeficiente de validez, indicando una excelente concordancia con los objetivos del módulo. Además, las entrevistas revelan que los estudiantes valoran positivamente la relevancia, variedad y equidad de las preguntas, así como la alineación del examen con sus expectativas de aprendizaje. También se destaca la influencia positiva de la participación docente en la experiencia educativa. En conclusión, el estudio no solo valida un método para mejorar la calidad de las evaluaciones en educación médica, sino que también propone un modelo adaptable y replicable que puede beneficiar a otras instituciones educativas, integrando teorías reconocidas y experiencias previas para fortalecer el proceso de aprendizaje y evaluación. |
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Ahmad, R. G., & Hamed, O. A. (2014). Impact of adopting a newlydeveloped blueprinting method and relating it to item analysis on students’performance. Medical teacher, 36(sup1), S55-S61 Berk, R. A. (1990). Importance of expert judgment in content-related validity evidence. Western journal of nursing research, 12(5), 659-671. Carrera, R. M. H. (2014). La investigación cualitativa a través de entrevistas: su análisis mediante la teoría fundamentada. Cuestiones Pedagógicas. Revista de Cienciasde la Educación, (23), 187-210. Gronlund, N. E., & Linn, R. L. (1990). How to Write Better Tests: A Handbook for Improving Test Construction Skills. Macmillan Publishing Co. Guajardo-Leal, B. E., García-Vázquez, N. J., & Valenzuela González, J. R.Blueprint de un sistema de innovación educativa en las instituciones de educación superior: el caso del Tecnológico de Monterrey y su modelo al 2021. Hopkins, K. D. (1998). Educational and psychological measurement and evaluation. Allyn & Bacon, A Viacom Company, 160 Gould Street, Needham Heights. Hurtado Mondoñedo, L. L. (2018). Relación entre los índices de dificultad y discriminación. Revista digital de investigación en docencia universitaria, 12(1), 273-300 Ismail, M. A. A., Pa, M. N. M., Mohammad, J. A. M., & Yusoff, M. S. B.(2020). seven steps to Construct an Assessment Blueprint: A practical guide. RESOURCE, 12(1). JUAREZ-HERNANDEZ, L. G., & Tobón, S. (2018). Análisis de loselementos implícitos en la validación de contenido de un instrumento de investigación. Revista espacios, 39(53). Lora, A. A. A., Cavadias, L. M., & Miranda, A. J. M. (2017). La teoríafundamentada en el marco de la investigación educativa. Saber, ciencia y libertad, 12(1), 236-245. McLaughlin, K., Coderre, S., Woloschuk, W., Lim, T., Muruve, D., & Mandin, H. (2005). The influence of objectives, learning experiences and examination blueprint on medical students' examination preparation. BMC MedicalEducation, 5(1), 1-6. Mager, R. F. (1962). *Preparing Objectives for Programmed Instruction*. Fearon Nascimento, J. D. N., Gomes, I. M., Lacerda, M. R., Camargo, T. B., Utzumi, F. C., & Bernardino, E. (2016). Use of the software NVivo® in researchusing Grounded Theory. Index Enferm [Internet], 25(4), 263-7. Sánchez, R. S. (2021). El tema de validez de contenido en la educación y lapropuesta de Hernández-Nieto. Latin-American Journal of Physics Education, 15(3), 9. Schuwirth L.W.T. and Van der Vleuten C.P.M How to Design a Useful Test:The Principles of Assessment. (2019). En Swanwick T., Forrest K. & O'Brien B.C. Understanding Medical Education (pp 277-290) Third Edition. Wiley Online Library. Rovinelli, R.J. y Hambleton, R. K. (1977). On the use of content specialist inthe assessment of criterion-referenced test ítem validity. Dutch Journal of Educational Research, 2, 49-60. Tucker, L. R. (1961). Factor Analysis of Relevance Judgments: An Approach to Content |
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Se utiliza la herramienta Blueprint para diseñar el examen de manera que refleje fielmente los objetivos de aprendizaje, y se emplea el software Atlas.ti para analizar las respuestas de los estudiantes en relación con sus percepciones del examen. Los resultados muestran que el examen diseñado a partir del Blueprint incluye 22 temas y 30 preguntas, las cuales fueron validadas por expertos con un alto coeficiente de validez, indicando una excelente concordancia con los objetivos del módulo. Además, las entrevistas revelan que los estudiantes valoran positivamente la relevancia, variedad y equidad de las preguntas, así como la alineación del examen con sus expectativas de aprendizaje. También se destaca la influencia positiva de la participación docente en la experiencia educativa. En conclusión, el estudio no solo valida un método para mejorar la calidad de las evaluaciones en educación médica, sino que también propone un modelo adaptable y replicable que puede beneficiar a otras instituciones educativas, integrando teorías reconocidas y experiencias previas para fortalecer el proceso de aprendizaje y evaluación.The study focuses on validating the content of an evaluation instrument used in the basic module of Semiology at Corporación Universitaria Rafael Núñez, where the importance of ensuring that each test question is aligned with the learning objectives is highlighted, thus guaranteeing the effectiveness of the evaluation tool. The methodology used combines Postpositivist and Grounded Theory approaches to achieve two main objectives: to validate the content of the exam and to explore the students' perception of the exam. The Blueprint tool is used to design the test to accurately reflect the learning objectives, and Atlas.ti software is used to analyze student responses in relation to their perceptions of the test. The results show that the exam designed from the Blueprint includes 22 topics and 30 questions, which were validated by experts with a high validity coefficient, indicating excellent agreement with the module objectives. In addition, the interviews reveal that students positively value the relevance, variety and fairness of the questions, as well as the alignment of the exam with their learning expectations. The positive influence of teacher participation in the educational experience is also highlighted. In conclusion, the study not only validates a method to improve the quality of evaluations in medical education, but also proposes an adaptable and replicable model that can benefit other educational institutions, integrating recognized theories and previous experiences to strengthen the learning and evaluation process.42 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42976spaUniversidad del RosarioPontificia Universidad Javeriana. Facultad de MedicinaEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludMaestría en Educación para Profesionales de la SaludAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalBloqueado (Texto referencial)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbAhmad, R. G., & Hamed, O. A. (2014). Impact of adopting a newlydeveloped blueprinting method and relating it to item analysis on students’performance. Medical teacher, 36(sup1), S55-S61Berk, R. A. (1990). Importance of expert judgment in content-related validity evidence. Western journal of nursing research, 12(5), 659-671.Carrera, R. M. H. (2014). La investigación cualitativa a través de entrevistas: su análisis mediante la teoría fundamentada. Cuestiones Pedagógicas. Revista de Cienciasde la Educación, (23), 187-210.Gronlund, N. E., & Linn, R. L. (1990). How to Write Better Tests: A Handbook for Improving Test Construction Skills. Macmillan Publishing Co.Guajardo-Leal, B. E., García-Vázquez, N. J., & Valenzuela González, J. R.Blueprint de un sistema de innovación educativa en las instituciones de educación superior: el caso del Tecnológico de Monterrey y su modelo al 2021.Hopkins, K. D. (1998). Educational and psychological measurement and evaluation. Allyn & Bacon, A Viacom Company, 160 Gould Street, Needham Heights.Hurtado Mondoñedo, L. L. (2018). Relación entre los índices de dificultad y discriminación. Revista digital de investigación en docencia universitaria, 12(1), 273-300Ismail, M. A. A., Pa, M. N. M., Mohammad, J. A. M., & Yusoff, M. S. B.(2020). seven steps to Construct an Assessment Blueprint: A practical guide. RESOURCE, 12(1).JUAREZ-HERNANDEZ, L. G., & Tobón, S. (2018). Análisis de loselementos implícitos en la validación de contenido de un instrumento de investigación. Revista espacios, 39(53).Lora, A. A. A., Cavadias, L. M., & Miranda, A. J. M. (2017). La teoríafundamentada en el marco de la investigación educativa. Saber, ciencia y libertad, 12(1), 236-245.McLaughlin, K., Coderre, S., Woloschuk, W., Lim, T., Muruve, D., & Mandin, H. (2005). The influence of objectives, learning experiences and examination blueprint on medical students' examination preparation. BMC MedicalEducation, 5(1), 1-6.Mager, R. F. (1962). *Preparing Objectives for Programmed Instruction*. Fearon Nascimento, J. D. N., Gomes, I. M., Lacerda, M. R., Camargo, T. B., Utzumi, F. C., &Bernardino, E. 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