Validación de contenido del instrumento de evaluación realizado mediante Blueprint del módulo básico de la asignatura de Semiología de la Corporación Universitaria Rafael Núñez

El estudio se enfoca en validar el contenido de un instrumento de evaluación utilizado en el módulo básico de Semiología en la Corporación Universitaria Rafael Núñez, donde se destaca la importancia de asegurar que cada pregunta del examen esté alineada con los objetivos de aprendizaje, garantizando...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/42976
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42976
Palabra clave:
Evaluación
Blueprint
Validación de contenido
Objetivos de aprendizaje
Percepción
Assessment
Blueprint
Content validation
Learning objectives
Perception
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:El estudio se enfoca en validar el contenido de un instrumento de evaluación utilizado en el módulo básico de Semiología en la Corporación Universitaria Rafael Núñez, donde se destaca la importancia de asegurar que cada pregunta del examen esté alineada con los objetivos de aprendizaje, garantizando así la efectividad de la herramienta de evaluación. La metodología empleada combina enfoques Postpositivista y la Teoría Fundamentada para lograr dos objetivos principales: validar el contenido del examen y explorar la percepción de los estudiantes sobre el mismo. Se utiliza la herramienta Blueprint para diseñar el examen de manera que refleje fielmente los objetivos de aprendizaje, y se emplea el software Atlas.ti para analizar las respuestas de los estudiantes en relación con sus percepciones del examen. Los resultados muestran que el examen diseñado a partir del Blueprint incluye 22 temas y 30 preguntas, las cuales fueron validadas por expertos con un alto coeficiente de validez, indicando una excelente concordancia con los objetivos del módulo. Además, las entrevistas revelan que los estudiantes valoran positivamente la relevancia, variedad y equidad de las preguntas, así como la alineación del examen con sus expectativas de aprendizaje. También se destaca la influencia positiva de la participación docente en la experiencia educativa. En conclusión, el estudio no solo valida un método para mejorar la calidad de las evaluaciones en educación médica, sino que también propone un modelo adaptable y replicable que puede beneficiar a otras instituciones educativas, integrando teorías reconocidas y experiencias previas para fortalecer el proceso de aprendizaje y evaluación.