La caricatura política de Ricardo Rendón y el final de la Hegemonía Conservadora 1920 – 1930
Cierto día contemplando la obra de Velásquez llamada Las Meninas, se puso de manifiesto, claramente, que existe una forma de lenguaje que busca transmitir y representar un contenido, una esencia. Esto es lo que busca el pintor, de la misma manera y guardando las debidas proporciones, que un político...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/42608
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42608
- Palabra clave:
- Lenguaje en pintura y política
Discurso político y artístico
Esencia del discurso
Oposición política en Colombia
Contexto político en los años veinte
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
EDOCUR2_ef3cab996827e113b7d7c9792bc13117 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/42608 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
Puello-Socarrás, José Francisco5dca60a0-e150-420e-80e8-439f7e78e9e4Rincón Galvis, José FernandoPolitólogo3714d239-d53b-4531-ba10-2b42db47f42c2024-05-21T18:13:39Z2024-05-21T18:13:39Z20082008Cierto día contemplando la obra de Velásquez llamada Las Meninas, se puso de manifiesto, claramente, que existe una forma de lenguaje que busca transmitir y representar un contenido, una esencia. Esto es lo que busca el pintor, de la misma manera y guardando las debidas proporciones, que un político al tratar de transmitir algo con un discurso. Pero ¿Tendrán algo en común un pintor y un político? Desde el punto de vista discursivo sí. Para el primero su caballete, sus pinturas y su lienzo se constituyen en herramientas del lenguaje, mientras que para el segundo, las palabras, sus significados y la fuerza de sus frases cumplen el mismo propósito. Los dos tienen un público, los dos son el reflejo de una situación determinada y los dos buscan una tener la atención de los que los observan y escuchan. El pintor contempla una realidad y la plasma, el político elabora un discurso observando las necesidades del momento, así ambos se constituyen en “dadores de sentido” y personificaciones de un imaginario social.40 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42608spaUniversidad del RosarioFacultad de Ciencia Política y GobiernoPregrado en Ciencia Política y GobiernoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalBloqueado (Texto referencial)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURLenguaje en pintura y políticaDiscurso político y artísticoEsencia del discursoOposición política en ColombiaContexto político en los años veinteLa caricatura política de Ricardo Rendón y el final de la Hegemonía Conservadora 1920 – 1930bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fFacultad de Estudios Internacionales, Políticos y UrbanosORIGINALla_caricatura_politica_de_ricardo_rendon_y_el_final_de_la_hegemonia_conservadora.pdfapplication/pdf2689457https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/980a6959-3263-41a1-a386-1632842d6b9b/download7bf47cbae4c8c3298a0957681ebf92b9MD51TEXTla_caricatura_politica_de_ricardo_rendon_y_el_final_de_la_hegemonia_conservadora.pdf.txtla_caricatura_politica_de_ricardo_rendon_y_el_final_de_la_hegemonia_conservadora.pdf.txtExtracted texttext/plain102204https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a1559d0a-696e-4438-9915-55f7ce1353f8/download28eca32d2cea03b288a7d96a9aa793afMD52THUMBNAILla_caricatura_politica_de_ricardo_rendon_y_el_final_de_la_hegemonia_conservadora.pdf.jpgla_caricatura_politica_de_ricardo_rendon_y_el_final_de_la_hegemonia_conservadora.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2120https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0ee543f6-55e4-4159-a884-ae499e3fa062/downloadc74e1660d41e587c9c6603b80234f34fMD5310336/42608oai:repository.urosario.edu.co:10336/426082024-05-22 18:45:11.584http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La caricatura política de Ricardo Rendón y el final de la Hegemonía Conservadora 1920 – 1930 |
title |
La caricatura política de Ricardo Rendón y el final de la Hegemonía Conservadora 1920 – 1930 |
spellingShingle |
La caricatura política de Ricardo Rendón y el final de la Hegemonía Conservadora 1920 – 1930 Lenguaje en pintura y política Discurso político y artístico Esencia del discurso Oposición política en Colombia Contexto político en los años veinte |
title_short |
La caricatura política de Ricardo Rendón y el final de la Hegemonía Conservadora 1920 – 1930 |
title_full |
La caricatura política de Ricardo Rendón y el final de la Hegemonía Conservadora 1920 – 1930 |
title_fullStr |
La caricatura política de Ricardo Rendón y el final de la Hegemonía Conservadora 1920 – 1930 |
title_full_unstemmed |
La caricatura política de Ricardo Rendón y el final de la Hegemonía Conservadora 1920 – 1930 |
title_sort |
La caricatura política de Ricardo Rendón y el final de la Hegemonía Conservadora 1920 – 1930 |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Puello-Socarrás, José Francisco |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Lenguaje en pintura y política Discurso político y artístico Esencia del discurso Oposición política en Colombia Contexto político en los años veinte |
topic |
Lenguaje en pintura y política Discurso político y artístico Esencia del discurso Oposición política en Colombia Contexto político en los años veinte |
description |
Cierto día contemplando la obra de Velásquez llamada Las Meninas, se puso de manifiesto, claramente, que existe una forma de lenguaje que busca transmitir y representar un contenido, una esencia. Esto es lo que busca el pintor, de la misma manera y guardando las debidas proporciones, que un político al tratar de transmitir algo con un discurso. Pero ¿Tendrán algo en común un pintor y un político? Desde el punto de vista discursivo sí. Para el primero su caballete, sus pinturas y su lienzo se constituyen en herramientas del lenguaje, mientras que para el segundo, las palabras, sus significados y la fuerza de sus frases cumplen el mismo propósito. Los dos tienen un público, los dos son el reflejo de una situación determinada y los dos buscan una tener la atención de los que los observan y escuchan. El pintor contempla una realidad y la plasma, el político elabora un discurso observando las necesidades del momento, así ambos se constituyen en “dadores de sentido” y personificaciones de un imaginario social. |
publishDate |
2008 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-21T18:13:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-21T18:13:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42608 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42608 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Bloqueado (Texto referencial) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Bloqueado (Texto referencial) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
40 pp |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia Política y Gobierno |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado en Ciencia Política y Gobierno |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/980a6959-3263-41a1-a386-1632842d6b9b/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a1559d0a-696e-4438-9915-55f7ce1353f8/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0ee543f6-55e4-4159-a884-ae499e3fa062/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7bf47cbae4c8c3298a0957681ebf92b9 28eca32d2cea03b288a7d96a9aa793af c74e1660d41e587c9c6603b80234f34f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106778298089472 |