La caricatura política de Ricardo Rendón y el final de la Hegemonía Conservadora 1920 – 1930

Cierto día contemplando la obra de Velásquez llamada Las Meninas, se puso de manifiesto, claramente, que existe una forma de lenguaje que busca transmitir y representar un contenido, una esencia. Esto es lo que busca el pintor, de la misma manera y guardando las debidas proporciones, que un político...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/42608
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42608
Palabra clave:
Lenguaje en pintura y política
Discurso político y artístico
Esencia del discurso
Oposición política en Colombia
Contexto político en los años veinte
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id EDOCUR2_ef3cab996827e113b7d7c9792bc13117
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/42608
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling Puello-Socarrás, José Francisco5dca60a0-e150-420e-80e8-439f7e78e9e4Rincón Galvis, José FernandoPolitólogo3714d239-d53b-4531-ba10-2b42db47f42c2024-05-21T18:13:39Z2024-05-21T18:13:39Z20082008Cierto día contemplando la obra de Velásquez llamada Las Meninas, se puso de manifiesto, claramente, que existe una forma de lenguaje que busca transmitir y representar un contenido, una esencia. Esto es lo que busca el pintor, de la misma manera y guardando las debidas proporciones, que un político al tratar de transmitir algo con un discurso. Pero ¿Tendrán algo en común un pintor y un político? Desde el punto de vista discursivo sí. Para el primero su caballete, sus pinturas y su lienzo se constituyen en herramientas del lenguaje, mientras que para el segundo, las palabras, sus significados y la fuerza de sus frases cumplen el mismo propósito. Los dos tienen un público, los dos son el reflejo de una situación determinada y los dos buscan una tener la atención de los que los observan y escuchan. El pintor contempla una realidad y la plasma, el político elabora un discurso observando las necesidades del momento, así ambos se constituyen en “dadores de sentido” y personificaciones de un imaginario social.40 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42608spaUniversidad del RosarioFacultad de Ciencia Política y GobiernoPregrado en Ciencia Política y GobiernoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalBloqueado (Texto referencial)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURLenguaje en pintura y políticaDiscurso político y artísticoEsencia del discursoOposición política en ColombiaContexto político en los años veinteLa caricatura política de Ricardo Rendón y el final de la Hegemonía Conservadora 1920 – 1930bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fFacultad de Estudios Internacionales, Políticos y UrbanosORIGINALla_caricatura_politica_de_ricardo_rendon_y_el_final_de_la_hegemonia_conservadora.pdfapplication/pdf2689457https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/980a6959-3263-41a1-a386-1632842d6b9b/download7bf47cbae4c8c3298a0957681ebf92b9MD51TEXTla_caricatura_politica_de_ricardo_rendon_y_el_final_de_la_hegemonia_conservadora.pdf.txtla_caricatura_politica_de_ricardo_rendon_y_el_final_de_la_hegemonia_conservadora.pdf.txtExtracted texttext/plain102204https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a1559d0a-696e-4438-9915-55f7ce1353f8/download28eca32d2cea03b288a7d96a9aa793afMD52THUMBNAILla_caricatura_politica_de_ricardo_rendon_y_el_final_de_la_hegemonia_conservadora.pdf.jpgla_caricatura_politica_de_ricardo_rendon_y_el_final_de_la_hegemonia_conservadora.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2120https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0ee543f6-55e4-4159-a884-ae499e3fa062/downloadc74e1660d41e587c9c6603b80234f34fMD5310336/42608oai:repository.urosario.edu.co:10336/426082024-05-22 18:45:11.584http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La caricatura política de Ricardo Rendón y el final de la Hegemonía Conservadora 1920 – 1930
title La caricatura política de Ricardo Rendón y el final de la Hegemonía Conservadora 1920 – 1930
spellingShingle La caricatura política de Ricardo Rendón y el final de la Hegemonía Conservadora 1920 – 1930
Lenguaje en pintura y política
Discurso político y artístico
Esencia del discurso
Oposición política en Colombia
Contexto político en los años veinte
title_short La caricatura política de Ricardo Rendón y el final de la Hegemonía Conservadora 1920 – 1930
title_full La caricatura política de Ricardo Rendón y el final de la Hegemonía Conservadora 1920 – 1930
title_fullStr La caricatura política de Ricardo Rendón y el final de la Hegemonía Conservadora 1920 – 1930
title_full_unstemmed La caricatura política de Ricardo Rendón y el final de la Hegemonía Conservadora 1920 – 1930
title_sort La caricatura política de Ricardo Rendón y el final de la Hegemonía Conservadora 1920 – 1930
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Puello-Socarrás, José Francisco
dc.subject.spa.fl_str_mv Lenguaje en pintura y política
Discurso político y artístico
Esencia del discurso
Oposición política en Colombia
Contexto político en los años veinte
topic Lenguaje en pintura y política
Discurso político y artístico
Esencia del discurso
Oposición política en Colombia
Contexto político en los años veinte
description Cierto día contemplando la obra de Velásquez llamada Las Meninas, se puso de manifiesto, claramente, que existe una forma de lenguaje que busca transmitir y representar un contenido, una esencia. Esto es lo que busca el pintor, de la misma manera y guardando las debidas proporciones, que un político al tratar de transmitir algo con un discurso. Pero ¿Tendrán algo en común un pintor y un político? Desde el punto de vista discursivo sí. Para el primero su caballete, sus pinturas y su lienzo se constituyen en herramientas del lenguaje, mientras que para el segundo, las palabras, sus significados y la fuerza de sus frases cumplen el mismo propósito. Los dos tienen un público, los dos son el reflejo de una situación determinada y los dos buscan una tener la atención de los que los observan y escuchan. El pintor contempla una realidad y la plasma, el político elabora un discurso observando las necesidades del momento, así ambos se constituyen en “dadores de sentido” y personificaciones de un imaginario social.
publishDate 2008
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2008
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-21T18:13:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-21T18:13:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42608
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42608
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Bloqueado (Texto referencial)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 40 pp
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia Política y Gobierno
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado en Ciencia Política y Gobierno
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/980a6959-3263-41a1-a386-1632842d6b9b/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a1559d0a-696e-4438-9915-55f7ce1353f8/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0ee543f6-55e4-4159-a884-ae499e3fa062/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7bf47cbae4c8c3298a0957681ebf92b9
28eca32d2cea03b288a7d96a9aa793af
c74e1660d41e587c9c6603b80234f34f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818106778298089472