Análisis del rol del Fondo Monetario Internacional en relación con el desarrollo humano de los países del sudeste asiático. Caso de estudio: la programas de estabilización económica en Tailandia, Indonesia y Malasia (1998 – 2002)
El presente texto concluye que los objetivos trazados inicialmente por el FMI en sus planes de estabilización del Sudeste Asiático no incluyeron ningún tipo de preocupación por el desarrollo humano. Por el contrario, se concentraron en liberalizar de una manera agresiva el sistema financiero, y en r...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
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El presente texto concluye que los objetivos trazados inicialmente por el FMI en sus planes de estabilización del Sudeste Asiático no incluyeron ningún tipo de preocupación por el desarrollo humano. Por el contrario, se concentraron en liberalizar de una manera agresiva el sistema financiero, y en reducir a toda costa los gastos del Estado considerados ineficientes mediante una política fiscal restrictiva. Esto, además de generar un colapso en el sistema bancario, produjo un declive evidente en la priorización de la política social de los gobiernos locales. En Indonesia, Malasia y Tailandia, por ejemplo, los indicadores de educación, salud, y cobertura social, se redujeron ostensiblemente con respecto a los años previos a la crisis. |
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Aghlevi, Bijan. (1999) “La crisis de Asia: causas y remedies”. Finanzas y Desarrollo. Vol. 1, No. 1. Pp 402 – 460. Corden, Max. (2002) “Exchange Rate Regimes for Emerging Market Economies: Lessons from Asia”. Annals of the American Academy of Political and Social Science. Vol. 579. pp. 26-37 Fischer, Stanley. (1997) “Applied Economics in Action: IMF Program”. The American Economic Review. Vol. 87, Núm 2. pp. 23-27 Haggard, Stephan. (1985) “The politics of adjustment: lessons from the IMF’s extended fund facility”. International Organization. Vol 39, Núm 3. Pp 137-133 Jeanne, Olivier. (2001) “International Bailouts, Moral Hazard and Conditionality”. Economic Policy. Vol. 16, Núm. 33. pp. 407-432 Krugman, Paul. (1999) “What Happened to Asia” En: Global Competition and Integration Research Monographs in Japan-U.S. Business & Economics. Vol. 4. pp 315-327. Lee, Eddy. (1999) “The debate on the causes of the Asian Crisis: Crony Capoitalism versus International System Faiuler”. International politics and society. Vol 2. Pp 160 – 177. Mantéy, Guadalupe. (1999) “Crisis en el Sudeste Asiático: las causas del mal, el tratamiento del FMI y la sabiduría de la medicina oriental”. Revista Latinoamericana de Economía. Núm. 119. pp 57 – 80. Organización Internacional del Trabajo (1999). “Enseñanzas de la gran depresión”. Revista de la OIT. Vol 28. Pp 1 – 140. Ortíz, Carlos. (2002). “Stiglitz vs. El consenso de Washington”. Sociedad y Economía. Núm. 3. Pp 200 – 220. Paredes, Rubén. (1999) “Crisis Asiática: la primera gran crisis de los mercados globalizados”. Asia&Argentina. Vol. 4. Pp 78 - 89 Pigrau, Antoni. (2005) “Las Políticas del FMI y del Banco Mundial y los Derechos de los Pueblos”. Afers Internacionals. Núm. 29-30. pp 139 – 175. Radelet S. & Sachs J. (1998) “The east asian financial crisis: diagnosis, remedies, prospects”. Brookings papers on economic activity. Núm. 1. Pp 1- 90. Savastano, Rafael. (1999) “The IMF Approach to Economic Stabilization”. NBER Macroeconomics Annual. Núm. 14, pp. 79-122. Simmons, Joel. (2006) “The Politics of Hard Choices: IMF Programs and Government Spending”. International Organization. Vol. 60, Núm. 4. pp. 103 – 134. Wade, R. (1998) “The Asian crisis: the high debt model versus the Wall Street-Treassury-IMF complex”. New Left Review, Núm. 228. Pp – 205 – 240. Wallerstein, Inmanuel (1999). “World Leadership and Hegemony” En: Rapkin, David. International Political Economy Yearbook. Núm. 5. Pp 3 – 43. |
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En Indonesia, Malasia y Tailandia, por ejemplo, los indicadores de educación, salud, y cobertura social, se redujeron ostensiblemente con respecto a los años previos a la crisis.The present text concludes that the objectives initially set out by the IMF in its stabilization plans for Southeast Asia did not include any concern for human development. On the contrary, they concentrated on aggressively liberalizing the financial system, and on reducing at all costs State expenditures considered inefficient through a restrictive fiscal policy. This, in addition to generating a collapse in the banking system, produced an evident decline in the prioritization of local government social policy. In Indonesia, Malaysia, and Thailand, for example, indicators of education, health, and social coverage declined sharply compared with the pre-crisis years.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_12883 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12883spaUniversidad del RosarioFacultad de Relaciones InternacionalesRelaciones InternacionalesAbierto (Texto completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aghlevi, Bijan. (1999) “La crisis de Asia: causas y remedies”. Finanzas y Desarrollo. Vol. 1, No. 1. Pp 402 – 460.Corden, Max. (2002) “Exchange Rate Regimes for Emerging Market Economies: Lessons from Asia”. Annals of the American Academy of Political and Social Science. Vol. 579. pp. 26-37Fischer, Stanley. (1997) “Applied Economics in Action: IMF Program”. The American Economic Review. Vol. 87, Núm 2. pp. 23-27Haggard, Stephan. (1985) “The politics of adjustment: lessons from the IMF’s extended fund facility”. International Organization. Vol 39, Núm 3. Pp 137-133Jeanne, Olivier. (2001) “International Bailouts, Moral Hazard and Conditionality”. Economic Policy. Vol. 16, Núm. 33. pp. 407-432Krugman, Paul. (1999) “What Happened to Asia” En: Global Competition and Integration Research Monographs in Japan-U.S. Business & Economics. Vol. 4. pp 315-327.Lee, Eddy. (1999) “The debate on the causes of the Asian Crisis: Crony Capoitalism versus International System Faiuler”. International politics and society. Vol 2. Pp 160 – 177.Mantéy, Guadalupe. (1999) “Crisis en el Sudeste Asiático: las causas del mal, el tratamiento del FMI y la sabiduría de la medicina oriental”. Revista Latinoamericana de Economía. Núm. 119. pp 57 – 80.Organización Internacional del Trabajo (1999). “Enseñanzas de la gran depresión”. Revista de la OIT. Vol 28. Pp 1 – 140.Ortíz, Carlos. (2002). “Stiglitz vs. El consenso de Washington”. Sociedad y Economía. Núm. 3. Pp 200 – 220.Paredes, Rubén. (1999) “Crisis Asiática: la primera gran crisis de los mercados globalizados”. Asia&Argentina. Vol. 4. Pp 78 - 89Pigrau, Antoni. (2005) “Las Políticas del FMI y del Banco Mundial y los Derechos de los Pueblos”. Afers Internacionals. Núm. 29-30. pp 139 – 175.Radelet S. & Sachs J. (1998) “The east asian financial crisis: diagnosis, remedies, prospects”. Brookings papers on economic activity. Núm. 1. Pp 1- 90.Savastano, Rafael. (1999) “The IMF Approach to Economic Stabilization”. NBER Macroeconomics Annual. Núm. 14, pp. 79-122.Simmons, Joel. 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Caso de estudio: la programas de estabilización económica en Tailandia, Indonesia y Malasia (1998 – 2002)bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALOrdonezCabas-Daniela-2016.pdfOrdonezCabas-Daniela-2016.pdfEl presente texto concluye que los objetivos trazados inicialmente por el FMI en sus planes de estabilización del Sudeste Asiático no incluyeron ningún tipo de preocupación por el desarrollo humano. Por el contrario, se concentraron en liberalizar de una manera agresiva el sistema financiero, y en reducir a toda costa los gastos del Estado considerados ineficientes mediante una política fiscal restrictiva. Esto, además de generar un colapso en el sistema bancario, produjo un declive evidente en la priorización de la política social de los gobiernos locales. 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