ANOTACIONES PARA UNA REFLEXIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA

La universidad es una institución que ha sufrido grandes transformaciones a lo largo de su historia. A pesar de la autonomía con la que realiza sus actividades y organiza sus estructuras, no se ha mantenido al margen de las demandas de la sociedad, sobre todo en la formación de profesionales. Hace d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/24928
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24928
Palabra clave:
educación superior
ciencia
tecnología
conocimiento
Higher education
science
technology
knowledge
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_eef97875483a0a39e0513c50eb4c6cba
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/24928
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling bc4a1dc2-818f-4dbd-9506-790966d43578-12020-06-11T13:21:50Z2020-06-11T13:21:50Z2010La universidad es una institución que ha sufrido grandes transformaciones a lo largo de su historia. A pesar de la autonomía con la que realiza sus actividades y organiza sus estructuras, no se ha mantenido al margen de las demandas de la sociedad, sobre todo en la formación de profesionales. Hace dos siglos, en Europa y en Norteamérica, la universidad se convirtió en el espacio en el que profesores y estudiantes comenzaron a realizar investigación científica, crear conocimiento, contextualizarlo y preservar la cultura. La realidad actual indica que el conocimiento se ha convertido en un patrimonio que sin duda ha contribuido al desarrollo y a mejorar las condiciones de vida de las sociedades. En este trabajo se ilustra cómo el sistema de educación superior colombiano es muy débil, pues si bien cuenta con un gran número de instituciones de educación superior, la escasa oferta de programas de doctorado y el número muy bajo de profesores que sean investigadores activos se refleja en la poca producción de conocimiento que se genera en sus universidades, salvo en contadas excepciones. Se sugieren acciones inmediatas para que se replantee el sistema de educación superior y se articule a un sistema de ciencia y tecnología. La situación actual muestra que de no iniciarse acciones concretas que estimulen y financien adecuadamente la investigación científica, Colombia seguirá rezagada en el contexto científico mundial, sin universidades de investigación y condenada al subdesarrollo económico y social.The university as an institution has undergone great transformations throughout its history. Despite the autonomy with which it carries its activities and organizes its structures, it has not remained at the margins of the demands of society, mostly in the formation of professionals. Two centuries ago, in Europe and North America, the university became the space in which professors and students began to develop scientific research, to create knowledge, to put it in context, and to preserve the culture. The current reality indicates that knowledge has become a patrimony that, without a doubt, has contributed to the development and improvement of the life conditions of the societies. In this work it is shown that the Colombian system of higher education is too weak, that in spite of the great number of higher education institutions, the offerings of doctoral programs is scarce and the low number of active researchers is reflected in the short list of production of knowledge in the universities, except in a few examples. Some concrete actions are suggested so that the higher education system can be articulated to a scientific and technological system. The present situation indicates that if not immediate actions are taken in order to stimulate and to adequately finance scientific research, Colombia will continue to be behind the scientific world context, without research universities and it will be condemned to the economic and social underdevelopment..application/pdf0121-5256https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24928spaUniversidad Militar Nueva Granada133No. 1123Revista MedVol. 18Revista Med, ISSN:0121-5256, Vol.18, No.1 (2010); pp. 123-133Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUReducación superiorcienciatecnologíaconocimientoHigher educationsciencetechnologyknowledgeANOTACIONES PARA UNA REFLEXIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIAANNOTATIONS FOR A REFLECTION ON THE HIGHER EDUCATION IN COLOMBIAarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501FAYAD, RAMÓN10336/24928oai:repository.urosario.edu.co:10336/249282021-06-03 00:50:50.446https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ANOTACIONES PARA UNA REFLEXIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv ANNOTATIONS FOR A REFLECTION ON THE HIGHER EDUCATION IN COLOMBIA
title ANOTACIONES PARA UNA REFLEXIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA
spellingShingle ANOTACIONES PARA UNA REFLEXIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA
educación superior
ciencia
tecnología
conocimiento
Higher education
science
technology
knowledge
title_short ANOTACIONES PARA UNA REFLEXIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA
title_full ANOTACIONES PARA UNA REFLEXIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA
title_fullStr ANOTACIONES PARA UNA REFLEXIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA
title_full_unstemmed ANOTACIONES PARA UNA REFLEXIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA
title_sort ANOTACIONES PARA UNA REFLEXIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA
dc.subject.spa.fl_str_mv educación superior
ciencia
tecnología
conocimiento
topic educación superior
ciencia
tecnología
conocimiento
Higher education
science
technology
knowledge
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Higher education
science
technology
knowledge
description La universidad es una institución que ha sufrido grandes transformaciones a lo largo de su historia. A pesar de la autonomía con la que realiza sus actividades y organiza sus estructuras, no se ha mantenido al margen de las demandas de la sociedad, sobre todo en la formación de profesionales. Hace dos siglos, en Europa y en Norteamérica, la universidad se convirtió en el espacio en el que profesores y estudiantes comenzaron a realizar investigación científica, crear conocimiento, contextualizarlo y preservar la cultura. La realidad actual indica que el conocimiento se ha convertido en un patrimonio que sin duda ha contribuido al desarrollo y a mejorar las condiciones de vida de las sociedades. En este trabajo se ilustra cómo el sistema de educación superior colombiano es muy débil, pues si bien cuenta con un gran número de instituciones de educación superior, la escasa oferta de programas de doctorado y el número muy bajo de profesores que sean investigadores activos se refleja en la poca producción de conocimiento que se genera en sus universidades, salvo en contadas excepciones. Se sugieren acciones inmediatas para que se replantee el sistema de educación superior y se articule a un sistema de ciencia y tecnología. La situación actual muestra que de no iniciarse acciones concretas que estimulen y financien adecuadamente la investigación científica, Colombia seguirá rezagada en el contexto científico mundial, sin universidades de investigación y condenada al subdesarrollo económico y social.
publishDate 2010
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:21:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:21:50Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-5256
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24928
identifier_str_mv 0121-5256
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24928
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 133
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 1
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 123
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista Med
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 18
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Med, ISSN:0121-5256, Vol.18, No.1 (2010); pp. 123-133
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167641751814144