Política docente y calidad de la educación en Colombia

Numerosos estudios han señalado que la calidad de la labor docente es fundamental para la provisión de educación con calidad. Este documento considera los elementos que deben incluir una política docente que busque eficiencia en la provisión de educación. Se presenta una revisión de los fundamentos...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/21169
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21169
Palabra clave:
Política docente
Estatuto docente
Educación con calidad
Educación
Educación
Educación::Calidad
Política de calidad::Educación
Teoría de la educación
Rights
License
Bloqueado (Texto referencial)
Description
Summary:Numerosos estudios han señalado que la calidad de la labor docente es fundamental para la provisión de educación con calidad. Este documento considera los elementos que deben incluir una política docente que busque eficiencia en la provisión de educación. Se presenta una revisión de los fundamentos (teóricos y empíricos) de la política docente dirigidos a obtener una educación de mejor calidad. A partir de esto, se evalúa el Estatuto Docente en Colombia antes y después de la reforma de 2002, sus características y deficiencias. Mientras el antiguo Estatuto consideraba la experiencia y la capacitación del profesor, el actual acierta en considerar su desempeño, además de los anteriores aspectos. Sin embargo, también sería apropiado atar el desempeño del profesor al logro relativo del estudiante. Si se atara al logro absoluto, esto llevaría a problemas de inequidad ya que incrementa la segregación de estudiantes, profesores y escuelas. Además puede ser conveniente que las escuelas sean orientadas hacia una misión para atraer a individuos motivados y disminuir la necesidad de incentivos monetarios.