Is developmental psychology developing and changing to nonlinear dynamic systems?
Se examina la apuesta que la bibliografía reciente presenta sobre los sistemas dinámicos no lineales para concebir los estudios de psicología del desarrollo. Se revisan conceptos como auto-regulación, emergencia, no linealidad e inestabilidad regulada. De manera específica se analiza la variabilidad...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15794
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1178
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15794
- Palabra clave:
- sistemas dinámicos no lineales
variabilidad
autoregulación
emergencia
psicología del desarrrollo
inestabilidad no regulada
nonlinear dynamic systems
nonlinear dynamic systems
developmental psychology
variability
variability
developmental psychology
self-regulation
self-regulation
emergency
emergency
regulated instability
regulated instability
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Summary: | Se examina la apuesta que la bibliografía reciente presenta sobre los sistemas dinámicos no lineales para concebir los estudios de psicología del desarrollo. Se revisan conceptos como auto-regulación, emergencia, no linealidad e inestabilidad regulada. De manera específica se analiza la variabilidad intraindividual entendida como la irregularidad en los avances y retrocesos así como en las secuencias de desempeños ante una misma situación. Dicha variabilidad es concebida como expresión de la propia concepción dinámica, específicamente como un caso de la inestabilidad relativa de los sistemas característica de los sistemas dinámicos, y se estudia en una tarea de planificación espacial. Se trata de un estudio de caso, ilustrado con metodologías que combinan un enfoque microgenético con uno de mínimos y máximos propio a los sistemas dinámicos. |
---|