Afrodelia: Voces de la selva
En el Chocó, el canto tiene un poder trascendental; ayuda a darle la bienvenida a nuevos seres, a despedir a las almas, y a alegrar o sanar los corazones de quienes continúan vivos, además, sirve para expresar y comunicar diversos sentimientos de la comunidad afrochocoana. Los cantos ritualísticos s...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/41266
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_41266
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41266
- Palabra clave:
- Chocó, tradición oral
Música
Canto
Perdida
Transformación
Albaos
Nacimiento
Muerte
Ritos
Chocó
Oral tradition
Music
Singing
Loss
Transformation
Albaos
Birth
Death
Rituals
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | En el Chocó, el canto tiene un poder trascendental; ayuda a darle la bienvenida a nuevos seres, a despedir a las almas, y a alegrar o sanar los corazones de quienes continúan vivos, además, sirve para expresar y comunicar diversos sentimientos de la comunidad afrochocoana. Los cantos ritualísticos son el resultado del sincretismo entre la herencia cultural de los misioneros franciscanos, de origen español, establecidos en el territorio como parte de las misiones evangélicas de la Iglesia Católica en épocas de la colonia, qué, al mismo tiempo, se fue mezclando con la cosmovisión y las prácticas ancestrales de la afrodiáspora. ‘Afrodelia: Voces de la selva’, es un documental en el que músicos, profesores, líderes comunitarios, rezanderos, parteras y cantadores, chocoanos, reconstruyen su historia ritual y musical a través de remembranzas, ritmos, actos ´religiosos´ y ´paganos´, rezos y cantos característicos del Departamento. A medida que transcurre la narración, se esclarece la tensión que existe entre los habitantes de la comunidad frente al canto de cuna, gualí y alabado (cantos fúnebres de alabanza); ¿Estos cantos tradicionales aún mantienen la pureza de su ancestralidad, se han transformado o más aún están desapareciendo? Un retrato donde algunos salvaguardan a sus ancestros mediante propuestas para contrarrestar el olvido cultural y se encargan de replicar estas prácticas en su comunidad, donde las mujeres desempeñan roles comunitarios fundamentales y donde confluyen las características más importantes de la música negra. Se da a conocer, entonces, el propósito del canto como manifestación cultural y, a su vez, el cómo la globalización, la tecnología, la educación, la violencia, entre otros factores, lo intervienen, atraviesan y, finalmente, le permiten hacer una metamorfosis. |
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