Economía naranja en Colombia el desafío de la propiedad intelectual
El documento presenta una revisión sistemática de las economías creativas y el nuevo concepto “economía naranja”, formulado por los autores colombianos Felipe Buitrago e Iván Duque. El objetivo es brindar un análisis del alcance y calidad del término, como también de los desafíos que implica su apli...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/20151
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_20151
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20151
- Palabra clave:
- Economía naranja
Propiedad intelectual
Creatividad
Talento
Cultura
Oportunidades en Colombia
Cultura & instituciones
Orange economy
intellectual property
creativity
talent
culture
opportunities in Colombia
Economía naranja
Industrias culturales
Aptitud creadora
Desarrollo económico
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
EDOCUR2_eddee152fc0ba3b8b3c1f5b67b76e77f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/20151 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Economía naranja en Colombia el desafío de la propiedad intelectual |
title |
Economía naranja en Colombia el desafío de la propiedad intelectual |
spellingShingle |
Economía naranja en Colombia el desafío de la propiedad intelectual Economía naranja Propiedad intelectual Creatividad Talento Cultura Oportunidades en Colombia Cultura & instituciones Orange economy intellectual property creativity talent culture opportunities in Colombia Economía naranja Industrias culturales Aptitud creadora Desarrollo económico |
title_short |
Economía naranja en Colombia el desafío de la propiedad intelectual |
title_full |
Economía naranja en Colombia el desafío de la propiedad intelectual |
title_fullStr |
Economía naranja en Colombia el desafío de la propiedad intelectual |
title_full_unstemmed |
Economía naranja en Colombia el desafío de la propiedad intelectual |
title_sort |
Economía naranja en Colombia el desafío de la propiedad intelectual |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Useche Arévalo, Alejandro José Anzola Pinzón, David Enrique |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Economía naranja Propiedad intelectual Creatividad Talento Cultura Oportunidades en Colombia |
topic |
Economía naranja Propiedad intelectual Creatividad Talento Cultura Oportunidades en Colombia Cultura & instituciones Orange economy intellectual property creativity talent culture opportunities in Colombia Economía naranja Industrias culturales Aptitud creadora Desarrollo económico |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
Cultura & instituciones |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Orange economy intellectual property creativity talent culture opportunities in Colombia |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Economía naranja Industrias culturales Aptitud creadora Desarrollo económico |
description |
El documento presenta una revisión sistemática de las economías creativas y el nuevo concepto “economía naranja”, formulado por los autores colombianos Felipe Buitrago e Iván Duque. El objetivo es brindar un análisis del alcance y calidad del término, como también de los desafíos que implica su aplicación en el futuro colombiano. La economía naranja es una economía que promete cambiar los modelos tradicionales de negocio y generar una industria más especializada y dinámica, a través de la creación de contenido. En este artículo se realizó un análisis de la literatura científica que brindó información sobre las bases del desarrollo y crecimiento de las industrias creativas. Los estudios que se hallaron ayudaron a identificar las principales características del término naranja en el contexto colombiano y, en especial, una barrera significativa que supone la propiedad intelectual, parte fundamental del conjunto de oportunidades que el país puede explotar para la implementación exitosa de esta economía, en términos de competitividad, potencial humano y apoyo estatal. |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018-11-28 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-08-22T12:29:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-08-22T12:29:52Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.document.spa.fl_str_mv |
Análisis de caso |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_20151 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20151 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_20151 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20151 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de administración |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administrador de negocios internacionales |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Buitrago, F., & Duque, I. (2013). La Economía Naranja una oportunidad infinita. Bogotá: Banco Interamericano de Desarrollo. Campos, R. (2003). Denuncian venta de patrimonio cultural. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-994150 Canaval, J. (2008). Manual de propiedad intelectual. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad del Rosario CCB. (2018). $400.000 millones para financiar la Economía Naranja. Recuperado de https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Industrias-Creativas-y-Contenidos/Noticias/2018/Septiembre-2018/400.000-millones-para-financiar-la-Economia-Naranja Convenio Andrés Bello. (2003). Impacto económico de las industrias culturales en Colombia. Bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia y Convenio Andrés Bello. Cornell University, INSEAD, & WIPO. (2018): The Global Innovation Index 2018: Energizing the World with Innovation. Ithaca, Fontainebleau y Geneva. World Intellectual Property Organization (WIPO), & Confederation of Indian Industry (CII). Dinero. (2018). Colombia entró a la lista roja de E.E.U.U. por propiedad intelectual. Recuperado de https://www.dinero.com/internacional/articulo/colombia-entro-en-la-lista-roja-de-propiedad-intelectual/257984 Duque, I. (2015). Efecto Naranja. Bogotá: Planeta Colombiana. Echeverría, J. (2016). Industrias culturales y creativas perspectivas, indicadores y casos. Recuperado de http://interaccio.diba.cat/sites/interaccio.diba.cat/files/e170093.pdf García, M. (2011). El patrimonio cultural: conceptos básicos. Recuperado de https://cpalsocial.org/documentos/526.pdf Gómez, L. (2018). Los derechos de autor de la economía naranja. Recuperado de https://www.diariodelhuila.com/los-derechos-de-autor-de-la-economia-naranja González, E. (2013). El ecosistema de las industrias culturales en Colombia. Revista UIS Humanidades, 41(2), 81-103. Howkins, J. (2001). The Creative Economy: How People Make Money from Ideas. London, UK: Penguin. ICOM. (2010). Lista roja de bienes culturales colombianos en peligro. Recuperado de https://icom.museum/wp-content/uploads/2018/05/LR_COL_ESPANOL.pdf?fbclid=IwAR0OTZsRnTflMqIqv4t6pjXvVcRPQzjWySLg98hujCxEpCvSA4hyokDOcE4 IMC. (2015). Industrias creativas & obra protegida. Recuperado de https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2015/08/2015-Propiedad_intelectual-Libro_completo.pdf IMCO. (2018). Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2018. Recuperado de https://imco.org.mx/temas/indice-internacional-derechos-propiedad-2018-via-property-rights-alliance/ Ministerio Federal de Economía y Energía. (2018). Cultural and creative industries. Recuperado de https://www.bmwi.de/Redaktion/EN/Dossier/cultural-and-creative-industries.html Nanayakkara, T. (2018). La función de la propiedad intelectual en la mejora de la competitividad de la industria turística. OMPI. Recuperado de http://www.wipo.int/sme/es/documents/tourism_ip.html Newbigin, J. (2010). La economía creativa: Una guía introductoria. Londres: ODAI; British Council. OMC. (2010). ADPIC Aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio. OMC E‐Learning. Recuperado de https://ecampus.wto.org/admin/files/Course_509/CourseContents/TRIPS_S_R3_Print.pdf OMPI. (2015). Guía para determinar la contribución económica de las industrias relacionadas con el derecho de autor. Recuperado de https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/copyright/893/wipo_pub_893.pdf Sánchez, S. (2016). El reto de la gestión de la propiedad intelectual en el turismo. Recuperado de https://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/reto-gestion-propiedad-intelectual-turismo/20161207172343134555.html Sánchez, J. (2018). Índice Global de Innovación 2018, qué ganamos y qué nos falta. Recuperado de https://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/nuevo-indice-global-de-innovacion-2018-por-juliana-sanchez/262179 Superintendencia de industria y comercio. (2017). Reporte sobre la información en materia de Propiedad Intelectual en Colombia. Recuperado de http://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Proteccion_Competencia/Estudios_Economicos/Documentos_elaborados_Grupo_Estudios_Economicos/Reporte-informacion-en-materia-de-Propiedad-Intelectual-en-Colombia.pdf Talakai, M. (2007). La Propiedad Intelectual y la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. WIPO. Recuperado de http://www.wipo.int/export/sites/www/tk/es/resources/pdf/talakai_exec_summary.pdf Throsby, D., & Zednik, A. (2010). Do you really expect to get paid? an economic study of professional artists in Australia. Strawberry Hills, NSW: Australia Council for the Arts. Unesco. (2010). Políticas para la creatividad Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas. París, Francia. Recuperado de https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/220384s.pdf Unesco. (2013). Informe sobre la Economía Creativa. Nueva York, Estados Unidos y París, Francia: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Unesco. (2015). Cultural times. The first global map of cultural and creative industries. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/ERI/pdf/EY-Cultural-Times2015_Low-res.pdf Universidad del Rosario. (2016, junio 17). ¿Cuál es el papel hoy de la economía naranja en Colombia y en el mundo? - Capítulo 12. [Archivo de Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=3q-kX52arMI WIPO. (2008). The Economic Contribution of Copyright-Based Industries in Colombia. Recuperado de http://www.wipo.int/export/sites/www/copyright/en/performance/pdf/econ_contribution_cr_co.pdf |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/262f3a2d-78e6-4c74-83b6-b39227c7d491/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8a8b95e2-b308-45c2-b3f1-32500a1ef50e/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/aad21de0-b6f0-432e-b23f-aab141d18c8b/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/12cf85d3-5859-4b1c-b6d7-94e0ba427dbf/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bd03e614-eabf-47e5-a207-103a55a3961a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b7e3a7f7e44dbca612edabcf88f95311 95c9d018450f93ffc6b863812326dc9c 9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417 7ea2fca674f1cc5f464f029e75aac273 0fcca0423572cd8a6fae58abf2a65d4e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167459508256768 |
spelling |
Useche Arévalo, Alejandro José79786330600Anzola Pinzón, David Enrique80041204600González Sierra, Laura CatalinaRuiz Quiroga, Rey DavidAdministrador de Negocios InternacionalesFull time90460972-6279-4178-9e85-179b30425f91600bcdbf37b-9bd6-41c6-a8ef-b443045fbe806002019-08-22T12:29:52Z2019-08-22T12:29:52Z2018-11-282018El documento presenta una revisión sistemática de las economías creativas y el nuevo concepto “economía naranja”, formulado por los autores colombianos Felipe Buitrago e Iván Duque. El objetivo es brindar un análisis del alcance y calidad del término, como también de los desafíos que implica su aplicación en el futuro colombiano. La economía naranja es una economía que promete cambiar los modelos tradicionales de negocio y generar una industria más especializada y dinámica, a través de la creación de contenido. En este artículo se realizó un análisis de la literatura científica que brindó información sobre las bases del desarrollo y crecimiento de las industrias creativas. Los estudios que se hallaron ayudaron a identificar las principales características del término naranja en el contexto colombiano y, en especial, una barrera significativa que supone la propiedad intelectual, parte fundamental del conjunto de oportunidades que el país puede explotar para la implementación exitosa de esta economía, en términos de competitividad, potencial humano y apoyo estatal.The document presents a systematic review of creative economies and the new concept of "orange economy", formulated by Colombian authors Felipe Buitrago and Iván Duque. The objective is to provide an analysis of the scope and quality of the term, and of the challenges involved in its future application in Colombia. The orange economy is an economy that promises to change traditional business models and generate a more specialized and dynamic industry through the creation of content. In this article an analysis of the scientific literature that provided information on the bases of the development and growth of the creative industries was carried out. The studies that were found helped to identify the main characteristics of the term "orange" in the Colombian context and, especially, a significant barrier imposed by intellectual property, a fundamental part of the set of opportunities that the country can exploit for the successful implementation of this economy, in terms of competitiveness, human potential and state support.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_20151 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20151spaUniversidad del RosarioFacultad de administraciónAdministrador de negocios internacionalesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Buitrago, F., & Duque, I. (2013). La Economía Naranja una oportunidad infinita. Bogotá: Banco Interamericano de Desarrollo.Campos, R. (2003). Denuncian venta de patrimonio cultural. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-994150Canaval, J. (2008). Manual de propiedad intelectual. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad del RosarioCCB. (2018). $400.000 millones para financiar la Economía Naranja. Recuperado de https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Industrias-Creativas-y-Contenidos/Noticias/2018/Septiembre-2018/400.000-millones-para-financiar-la-Economia-NaranjaConvenio Andrés Bello. (2003). Impacto económico de las industrias culturales en Colombia. Bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia y Convenio Andrés Bello.Cornell University, INSEAD, & WIPO. (2018): The Global Innovation Index 2018: Energizing the World with Innovation. Ithaca, Fontainebleau y Geneva. World Intellectual Property Organization (WIPO), & Confederation of Indian Industry (CII).Dinero. (2018). Colombia entró a la lista roja de E.E.U.U. por propiedad intelectual. Recuperado de https://www.dinero.com/internacional/articulo/colombia-entro-en-la-lista-roja-de-propiedad-intelectual/257984Duque, I. (2015). Efecto Naranja. Bogotá: Planeta Colombiana.Echeverría, J. (2016). Industrias culturales y creativas perspectivas, indicadores y casos. Recuperado de http://interaccio.diba.cat/sites/interaccio.diba.cat/files/e170093.pdfGarcía, M. (2011). El patrimonio cultural: conceptos básicos. Recuperado de https://cpalsocial.org/documentos/526.pdfGómez, L. (2018). Los derechos de autor de la economía naranja. Recuperado de https://www.diariodelhuila.com/los-derechos-de-autor-de-la-economia-naranjaGonzález, E. (2013). El ecosistema de las industrias culturales en Colombia. Revista UIS Humanidades, 41(2), 81-103.Howkins, J. (2001). The Creative Economy: How People Make Money from Ideas. London, UK: Penguin.ICOM. (2010). Lista roja de bienes culturales colombianos en peligro. Recuperado de https://icom.museum/wp-content/uploads/2018/05/LR_COL_ESPANOL.pdf?fbclid=IwAR0OTZsRnTflMqIqv4t6pjXvVcRPQzjWySLg98hujCxEpCvSA4hyokDOcE4IMC. (2015). Industrias creativas & obra protegida. Recuperado de https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2015/08/2015-Propiedad_intelectual-Libro_completo.pdfIMCO. (2018). Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2018. Recuperado de https://imco.org.mx/temas/indice-internacional-derechos-propiedad-2018-via-property-rights-alliance/Ministerio Federal de Economía y Energía. (2018). Cultural and creative industries. Recuperado de https://www.bmwi.de/Redaktion/EN/Dossier/cultural-and-creative-industries.htmlNanayakkara, T. (2018). La función de la propiedad intelectual en la mejora de la competitividad de la industria turística. OMPI. Recuperado de http://www.wipo.int/sme/es/documents/tourism_ip.htmlNewbigin, J. (2010). La economía creativa: Una guía introductoria. Londres: ODAI; British Council.OMC. (2010). ADPIC Aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio. OMC E‐Learning. Recuperado de https://ecampus.wto.org/admin/files/Course_509/CourseContents/TRIPS_S_R3_Print.pdfOMPI. (2015). Guía para determinar la contribución económica de las industrias relacionadas con el derecho de autor. Recuperado de https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/copyright/893/wipo_pub_893.pdfSánchez, S. (2016). El reto de la gestión de la propiedad intelectual en el turismo. Recuperado de https://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/reto-gestion-propiedad-intelectual-turismo/20161207172343134555.htmlSánchez, J. (2018). Índice Global de Innovación 2018, qué ganamos y qué nos falta. Recuperado de https://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/nuevo-indice-global-de-innovacion-2018-por-juliana-sanchez/262179Superintendencia de industria y comercio. (2017). Reporte sobre la información en materia de Propiedad Intelectual en Colombia. Recuperado de http://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Proteccion_Competencia/Estudios_Economicos/Documentos_elaborados_Grupo_Estudios_Economicos/Reporte-informacion-en-materia-de-Propiedad-Intelectual-en-Colombia.pdfTalakai, M. (2007). La Propiedad Intelectual y la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. WIPO. Recuperado de http://www.wipo.int/export/sites/www/tk/es/resources/pdf/talakai_exec_summary.pdfThrosby, D., & Zednik, A. (2010). Do you really expect to get paid? an economic study of professional artists in Australia. Strawberry Hills, NSW: Australia Council for the Arts.Unesco. (2010). Políticas para la creatividad Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas. París, Francia. Recuperado de https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/220384s.pdfUnesco. (2013). Informe sobre la Economía Creativa. Nueva York, Estados Unidos y París, Francia: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).Unesco. (2015). Cultural times. The first global map of cultural and creative industries. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/ERI/pdf/EY-Cultural-Times2015_Low-res.pdfUniversidad del Rosario. (2016, junio 17). ¿Cuál es el papel hoy de la economía naranja en Colombia y en el mundo? - Capítulo 12. [Archivo de Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=3q-kX52arMIWIPO. (2008). The Economic Contribution of Copyright-Based Industries in Colombia. Recuperado de http://www.wipo.int/export/sites/www/copyright/en/performance/pdf/econ_contribution_cr_co.pdfinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREconomía naranjaPropiedad intelectualCreatividadTalentoCulturaOportunidades en ColombiaCultura & instituciones306600Orange economyintellectual propertycreativitytalentcultureopportunities in ColombiaEconomía naranjaIndustrias culturalesAptitud creadoraDesarrollo económicoEconomía naranja en Colombia el desafío de la propiedad intelectualbachelorThesisAnálisis de casoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALGonzalezSierra-LauraCatalina-2019.pdfGonzalezSierra-LauraCatalina-2019.pdfDocumento principalapplication/pdf767720https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/262f3a2d-78e6-4c74-83b6-b39227c7d491/downloadb7e3a7f7e44dbca612edabcf88f95311MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2302https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8a8b95e2-b308-45c2-b3f1-32500a1ef50e/download95c9d018450f93ffc6b863812326dc9cMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/aad21de0-b6f0-432e-b23f-aab141d18c8b/download9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417MD53TEXTGonzalezSierra-LauraCatalina-2019.pdf.txtGonzalezSierra-LauraCatalina-2019.pdf.txtExtracted texttext/plain49381https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/12cf85d3-5859-4b1c-b6d7-94e0ba427dbf/download7ea2fca674f1cc5f464f029e75aac273MD54THUMBNAILGonzalezSierra-LauraCatalina-2019.pdf.jpgGonzalezSierra-LauraCatalina-2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2725https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bd03e614-eabf-47e5-a207-103a55a3961a/download0fcca0423572cd8a6fae58abf2a65d4eMD5510336/20151oai:repository.urosario.edu.co:10336/201512019-09-19 07:37:01.939823http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |