Experiencias de resistencia ciudadana en la cultura Hip Hop de Bogotá

Esta investigación etnográfica, realizada en el centro y la localidad de Kennedy de Bogotá, se concentró en analizar y comprender la construcción de una nueva ciudadanía juvenil e identidad política contra hegemónica que se comienza a tejer dentro del movimiento Hip Hop bogotano. Movimiento social-a...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_32355
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Palabra clave:
Ciudadanía juvenil
Hip Hop
Ciudadanía Hiphopper
cultura del emprendimiento
Identidad política contra hegemónica
Cultura del emprendimiento basado en el música
Etnografía de la contracultura a la hegemonía mediante la música Hip Hop en Bogotá
Cultura & instituciones
Hip Hop
Youth citizenship
Political identity against hegemonic
Hiphopper citizenship
Entrepreneurship culture based on music
Ethnography from the counterculture to hegemony through Hip Hop music in Bogotá
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License
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description Esta investigación etnográfica, realizada en el centro y la localidad de Kennedy de Bogotá, se concentró en analizar y comprender la construcción de una nueva ciudadanía juvenil e identidad política contra hegemónica que se comienza a tejer dentro del movimiento Hip Hop bogotano. Movimiento social-artístico con diversidad intergeneracional y prácticas artísticas únicas (Rap, Break Dance y Graffiti), caracterizado por dinámicas como la autogestión, el emprendimiento textil-musical, la autosostenibilidad y el uso constante de las tecnologías digitales. Con las cuales se posibilitan la construcción de proyectos pedagógicos, proyectos de comunicación social y proyectos de emprendimiento económico y, en especial, la visibilización de una ciudadanía juvenil contraria a la de las narrativas institucionales. Finalmente, con esta investigación, realizada y ubicada en un contexto de constante interacción tecnológica, es posible conocer las nuevas conexiones y dinámicas juveniles que se configuran con la ayuda de las redes sociales por internet, conexiones regionales-globales que permiten aproximarse a las demandas y perspectivas políticas juveniles que se configuran en el contexto de precariedad social, económica y cultural de América Latina.
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Finalmente, con esta investigación, realizada y ubicada en un contexto de constante interacción tecnológica, es posible conocer las nuevas conexiones y dinámicas juveniles que se configuran con la ayuda de las redes sociales por internet, conexiones regionales-globales que permiten aproximarse a las demandas y perspectivas políticas juveniles que se configuran en el contexto de precariedad social, económica y cultural de América Latina.This ethnographic research, carried out in the center and town of Kennedy de Bogotá, focused on analyzing and understanding the construction of a new youth citizenship and counter-hegemonic political identity that is beginning to weave within the Hip Hop movement in Bogotá. Social-artistic movement with intergenerational diversity and unique artistic practices (Rap, Break Dance and Graffiti), characterized by dynamics such as self-management, textile-music entrepreneurship, self-sustainability and the constant use of digital technologies. With which the construction of pedagogical projects, social communication projects and economic entrepreneurship projects and, especially, the visibility of a youth citizenry contrary to that of institutional narratives are possible. Finally, with this research, carried out and located in a context of constant technological interaction, it is possible to know the new connections and youth dynamics that are configured with the help of internet social networks, regional-global connections that allow us to approach the demands and youth political perspectives that are configured in the context of social, economic and cultural precariousness in Latin America.74 pp.application/pdfBogotá, Colombiahttps://doi.org/10.48713/10336_32355 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32355spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasAntropologíaAtribución-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bordieu, P. (1984). Los tres estados del capital cultural. Revista sociológica. Universidad autónoma metropolitana. Azcapotzalco, México. Año 2, número 5.Canclini, N. G. (2012). Conversación a modo de prólogo. En N. G. Canclini, Jóvenes, cultu-ras urbanas y redes digitales (págs. 11-18). Madrid: Editorial ArielCarrillo, A. (2002). Ciudadania y Juventud: Elementos para una articulación conceptual. Perfiles Latinoamericanos, 157-175Garcés, Á. (2011). Juventud y comunicación. Reflexiones sobre prácticas comunicativas de resistencia en la cultura hip hop de Medellín. Signo y pensamiento, 108-128.Jimeno, M. (2016). Introducción: El enfoque narrativo. En M. Jimeno, Etnografías contem-poráneas III: las narrativas en la investigación antropológica (págs. 7-23). Bogotá: Universi-dad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias HumanasMelucci, A. (1999). Identidad y Movilización en los movimientos sociales. Jstor: http://www.jstor.com/stable/j.ctvhn0c2h.5. Colegio de MéxicoReguillo, R. (2003). Ciudadanías juveniles en América Latina. Ultima Década, 11-30.Reguillo, R. (2004). La performatividad de las culturas juveniles. Revista de estudios de juventud. 49-56Tickner, A. B. (2007). El hip-hop como red transnacional de producción, comercialización y reapropiación cultural. En F. Pisani, N. Saltalamacchia, A. B. Tickner, & N. Barnes, Redes transnacionales en la Cuenca de los Hucanes. Un aporte a los estudios interamericanos (págs. 277-304). México, D.F.: Instituto Tecnológico Autónomo de MéxicoUrteaga, M. (2012). De jóvenes contemporáneos: Trendys, emprendedores. En N. G. Can-clini, Jovenes, Culturas urbanas y redes digitales (págs. 25-44). Madrid: Editorial Ariel, S.Ainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCiudadanía juvenilHip HopCiudadanía Hiphoppercultura del emprendimientoIdentidad política contra hegemónicaCultura del emprendimiento basado en el músicaEtnografía de la contracultura a la hegemonía mediante la música Hip Hop en BogotáCultura & instituciones306600Hip HopYouth citizenshipPolitical identity against hegemonicHiphopper citizenshipEntrepreneurship culture based on musicEthnography from the counterculture to hegemony through Hip Hop music in BogotáExperiencias de resistencia ciudadana en la cultura Hip Hop de BogotáExperiences of citizen resistance in the Hip Hop culture of BogotábachelorThesisMonografíaTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALBarreraSavedra-Nicolas-2021.pdfBarreraSavedra-Nicolas-2021.pdftesisapplication/pdf1113607https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cede4f9c-8e0b-4633-a045-edd18cefac57/download198cab2559dff8b4f9b4ac786ef7d495MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/aea63f70-442c-458d-a947-aab4086d80b6/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/97817f0c-fa1b-4ab8-86e7-7249fde95c46/downloaddab767be7a093b539031785b3bf95490MD53TEXTBarreraSavedra-Nicolas-2021.pdf.txtBarreraSavedra-Nicolas-2021.pdf.txtExtracted texttext/plain190358https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c8ec3f80-72bc-410d-94ab-c9a83a5fb0e7/downloadd4181f864df59fafa680875709274123MD54THUMBNAILBarreraSavedra-Nicolas-2021.pdf.jpgBarreraSavedra-Nicolas-2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2362https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d7207a70-a3d9-4a00-8cf3-0db55af90104/download863cd5a2c73b7b3995a4529645e54b2dMD5510336/32355oai:repository.urosario.edu.co:10336/323552021-09-04 03:02:56.932http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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