Identity and Otherness in School Textbooks: A Case Study on the Representation of Al-Andalus
El nacionalismo, y la construcción social de la identidad nacional, implica una ideología de la primera persona del plural, donde no puede haber un nosotros sin un ellos. En este artículo se analizan las formas de producción de alteridad -entendida como la otra cara de la identidad- articuladas en l...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/29329
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7942
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29329
- Palabra clave:
- Identidad
alteridad
Al-Andalus
Schematic narrative template
Análisis del discurso
Psicología cultural
Identity
Otherness
Al-Andalus
Schematic narrative template
Discursive analysis
Cultural psychology
Identidade
Alteridade
Al-Andalus
Schematic narrative template
Análise do discurso
Psicologia cultural
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_eda2cf11bf2982f5bf4d6756f2f2fff1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29329 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Identity and Otherness in School Textbooks: A Case Study on the Representation of Al-Andalus |
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv |
Identidad y alteridad en libros de texto escolares: un estudio de caso sobre la representación de Al-Andalus |
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv |
Identidade e alteridade em livros de texto escolares: um estudo de caso sobre a representação de Al-Andalus |
title |
Identity and Otherness in School Textbooks: A Case Study on the Representation of Al-Andalus |
spellingShingle |
Identity and Otherness in School Textbooks: A Case Study on the Representation of Al-Andalus Identidad alteridad Al-Andalus Schematic narrative template Análisis del discurso Psicología cultural Identity Otherness Al-Andalus Schematic narrative template Discursive analysis Cultural psychology Identidade Alteridade Al-Andalus Schematic narrative template Análise do discurso Psicologia cultural |
title_short |
Identity and Otherness in School Textbooks: A Case Study on the Representation of Al-Andalus |
title_full |
Identity and Otherness in School Textbooks: A Case Study on the Representation of Al-Andalus |
title_fullStr |
Identity and Otherness in School Textbooks: A Case Study on the Representation of Al-Andalus |
title_full_unstemmed |
Identity and Otherness in School Textbooks: A Case Study on the Representation of Al-Andalus |
title_sort |
Identity and Otherness in School Textbooks: A Case Study on the Representation of Al-Andalus |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Identidad alteridad Al-Andalus Schematic narrative template Análisis del discurso Psicología cultural Identity Otherness Al-Andalus Schematic narrative template Discursive analysis Cultural psychology Identidade Alteridade Al-Andalus Schematic narrative template Análise do discurso Psicologia cultural |
topic |
Identidad alteridad Al-Andalus Schematic narrative template Análisis del discurso Psicología cultural Identity Otherness Al-Andalus Schematic narrative template Discursive analysis Cultural psychology Identidade Alteridade Al-Andalus Schematic narrative template Análise do discurso Psicologia cultural |
description |
El nacionalismo, y la construcción social de la identidad nacional, implica una ideología de la primera persona del plural, donde no puede haber un nosotros sin un ellos. En este artículo se analizan las formas de producción de alteridad -entendida como la otra cara de la identidad- articuladas en la representación de Al-Andalus en un libro de texto de Ciencias Sociales, utilizado en un centro de enseñanza secundaria de la Comunidad de Madrid, España. Partiendo del concepto de `schematic narrative templates`, el objetivo es examinar en qué medida la enseñanza de Al-Andalus sigue promoviendo una narrativa con fuerte arraigo en la memoria colectiva y el modo de entender la identidad española en unas aulas con estudiantes procedentes de diversos contextos nacionales y religiosos. Los resultados muestran cómo el término 'Reconquista' sigue apareciendo, en ocasiones, como un hito en el relato, proyectando una cierta continuidad histórica entre los grupos de pobladores cristianos que lucharon contra los musulmanes y los españoles actuales. Por su parte, el pasado musulmán de la Península Ibérica sigue representándose en clave de alteridad, ya sea en términos negativos como 'otro-exótico-amenazante' o positivos como 'otro-exótico-admirable'. El artículo concluye con algunas reflexiones sobre la enseñanza de la historia en aulas cada vez más multiculturales. |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2019-10-16 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-09T15:37:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-09T15:37:22Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7942 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-4515 1794-4724 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29329 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7942 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29329 |
identifier_str_mv |
2145-4515 1794-4724 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 3 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 37 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 37 No. 3 (2019) Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 37 Núm. 3 (2019) |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/7942 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167734029647872 |
spelling |
f59f9a4e-eafc-4d70-8142-f2a01fbd3b49-164131693-dfe1-44ee-b252-d3f45fa97c50-12020-09-09T15:37:22Z2020-09-09T15:37:22Z2019-10-16El nacionalismo, y la construcción social de la identidad nacional, implica una ideología de la primera persona del plural, donde no puede haber un nosotros sin un ellos. En este artículo se analizan las formas de producción de alteridad -entendida como la otra cara de la identidad- articuladas en la representación de Al-Andalus en un libro de texto de Ciencias Sociales, utilizado en un centro de enseñanza secundaria de la Comunidad de Madrid, España. Partiendo del concepto de `schematic narrative templates`, el objetivo es examinar en qué medida la enseñanza de Al-Andalus sigue promoviendo una narrativa con fuerte arraigo en la memoria colectiva y el modo de entender la identidad española en unas aulas con estudiantes procedentes de diversos contextos nacionales y religiosos. Los resultados muestran cómo el término 'Reconquista' sigue apareciendo, en ocasiones, como un hito en el relato, proyectando una cierta continuidad histórica entre los grupos de pobladores cristianos que lucharon contra los musulmanes y los españoles actuales. Por su parte, el pasado musulmán de la Península Ibérica sigue representándose en clave de alteridad, ya sea en términos negativos como 'otro-exótico-amenazante' o positivos como 'otro-exótico-admirable'. El artículo concluye con algunas reflexiones sobre la enseñanza de la historia en aulas cada vez más multiculturales.Nationalism, and the social construction of national identity, involves an ideology of the first person plural, where there can be no us without a them. The present paper features a study where we analyze how different forms of otherness -understood as the other side of identity- are articulated through the representation of Al-Andalus in a textbook of Social Sciences used in a secondary school in the Community of Madrid, Spain. Drawing on the concept of schematic narrative templates, we aim to examine the extent to which the teaching of Al-Andalus, in classrooms with students from different national and religious backgrounds, keeps on promoting a narrative deeply rooted in Spain's collective memory and national identity. The results show that the term 'Reconquista' continues to appear, on occasions, as a milestone in the storyline, thus projecting a certain historical continuity between the groups of Christian settlers who fought against the Muslims and the Spaniards today. As for the Muslim past of the Iberian Peninsula, it tends to be framed in terms of alterity, whether in a negative light as the 'exotic-threatening-other' or in more positive tone, as the 'exotic-admirable-other. The article concludes with some reflections on the teaching of history in increasingly multicultural classrooms.O nacionalismo e a construção social da identidade nacional implicam uma ideologia da primeira pessoa do plural, onde não pode haver um nós sem um eles. Neste artigo se analisam as formas de produção de alteridade, entendida como a outra cara da identidade, articuladas na representação de Al-Andalus em um livro de texto de Ciências Sociais utilizado em um centro de ensino secundário da Comunidade de Madrid, Espanha. Partindo do conceito de schematic narrative templates , o objetivo é examinar em que medida o ensino de Al-Andalus continua promovendo uma narrativa com forte arraigo na memória coletiva e o modo de entender a identidade espanhola em umas aulas com estudantes procedentes de diversos contextos nacionais e religiosos. Os resultados mostram como o termo “Reconquista” continua a aparecer, em ocasiões, como um marco no relato, projetando uma certa continuidade histórica entre os grupos de povoadores cristãos que lutaram contra os muçulmanos e os espanhóis atuais. à sua vez, o passado muçulmano da Península Ibérica continua representando-se em chave de alteridade, seja em termos negativos “outro-exótico-ameaçante” seja em positivos como “outro-exótico-admirável”. O artigo conclui com algumas reflexões sobre o ensino da história em aulas cada vez mais multiculturais."application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.79422145-45151794-4724https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29329spaUniversidad del RosarioNo. 3Avances en Psicología LatinoamericanaVol. 37Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 37 No. 3 (2019)Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 37 Núm. 3 (2019)https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/7942Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericanainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURIdentidadalteridadAl-AndalusSchematic narrative templateAnálisis del discursoPsicología culturalIdentityOthernessAl-AndalusSchematic narrative templateDiscursive analysisCultural psychologyIdentidadeAlteridadeAl-AndalusSchematic narrative templateAnálise do discursoPsicologia culturalIdentity and Otherness in School Textbooks: A Case Study on the Representation of Al-AndalusIdentidad y alteridad en libros de texto escolares: un estudio de caso sobre la representación de Al-AndalusIdentidade e alteridade em livros de texto escolares: um estudo de caso sobre a representação de Al-AndalusarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Rasskin-Gutman, IrinaBrescó de Luna, Ignacio10336/29329oai:repository.urosario.edu.co:10336/293292022-05-02 07:37:21.992911https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |