Identity and Otherness in School Textbooks: A Case Study on the Representation of Al-Andalus

El nacionalismo, y la construcción social de la identidad nacional, implica una ideología de la primera persona del plural, donde no puede haber un nosotros sin un ellos. En este artículo se analizan las formas de producción de alteridad -entendida como la otra cara de la identidad- articuladas en l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29329
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7942
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29329
Palabra clave:
Identidad
alteridad
Al-Andalus
Schematic narrative template
Análisis del discurso
Psicología cultural
Identity
Otherness
Al-Andalus
Schematic narrative template
Discursive analysis
Cultural psychology
Identidade
Alteridade
Al-Andalus
Schematic narrative template
Análise do discurso
Psicologia cultural
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Abierto (Texto Completo)
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Summary:El nacionalismo, y la construcción social de la identidad nacional, implica una ideología de la primera persona del plural, donde no puede haber un nosotros sin un ellos. En este artículo se analizan las formas de producción de alteridad -entendida como la otra cara de la identidad- articuladas en la representación de Al-Andalus en un libro de texto de Ciencias Sociales, utilizado en un centro de enseñanza secundaria de la Comunidad de Madrid, España. Partiendo del concepto de `schematic narrative templates`, el objetivo es examinar en qué medida la enseñanza de Al-Andalus sigue promoviendo una narrativa con fuerte arraigo en la memoria colectiva y el modo de entender la identidad española en unas aulas con estudiantes procedentes de diversos contextos nacionales y religiosos. Los resultados muestran cómo el término 'Reconquista' sigue apareciendo, en ocasiones, como un hito en el relato, proyectando una cierta continuidad histórica entre los grupos de pobladores cristianos que lucharon contra los musulmanes y los españoles actuales. Por su parte, el pasado musulmán de la Península Ibérica sigue representándose en clave de alteridad, ya sea en términos negativos como 'otro-exótico-amenazante' o positivos como 'otro-exótico-admirable'. El artículo concluye con algunas reflexiones sobre la enseñanza de la historia en aulas cada vez más multiculturales.