Más allá de la infraestructura: el impacto de las bibliotecas públicas en la calidad de la educación
La literatura sobre la calidad de la educación ha prestado poca atención al papel que tienen las bibliotecas públicas dentro de los determinantes del desempeño educativo. Las bibliotecas públicas son activos externos al colegio y al hogar del estudiante, pero hacen parte del entorno social que les r...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/10818
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_10818
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- Palabra clave:
- Efecto vecindario
Calidad de la educación
Bibliotecas públicas
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Calidad de la educación::Bogotá (Colombia)
Biblioteca públicas::Bogotá (Colombia)
Política educativa::Bogotá (Colombia)
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La literatura sobre la calidad de la educación ha prestado poca atención al papel que tienen las bibliotecas públicas dentro de los determinantes del desempeño educativo. Las bibliotecas públicas son activos externos al colegio y al hogar del estudiante, pero hacen parte del entorno social que les rodea. La puesta en marcha a finales de 2001 de tres bibliotecas de gran tamaño en Bogotá, conocidas como megabibliotecas, nos permite analizar el impacto de estas iniciativas sobre la calidad de la educación en los colegios aledaños. Dicho impacto se daría a través de mecanismos adicionales a la simple reducción de costos al acceso a la información: las bibliotecas renovaron el espacio público mediante la generación de espacios agradables y amigables hacia la educación, además ofrecen regularmente actividades lúdicas dirigidas a las habitantes del sector. Aprovechando la distancia del plantel educativo a la biblioteca como una aproximación al costo de acceso a la misma, utilizando para ello Diferencia en Diferencias junto a la descomposición Blinder Oaxaca. Encontramos que las mismas parecen no tener un impacto significativo sobre el desempeño académico general en los exámenes oficiales SABER 11 durante los años posteriores a su implementación. Se recomienda analizar programas específicos que aprovechen las bibliotecas para actividades escolares y otras posibles variables de impacto como actitudes hacia el estudio y aspiraciones a la educación superior. |
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Abdul Hamid, H. (2003). What jordan needs to do to prepare for the knowledge economy: Lessons learned from timms-r. University of Maryland (processed) Attanasio, O., E. Fitzsimons, A. Gomez, D. Lopez, C. Meghir, A. Mesnard, and C. for Economic Policy Research (Great Britain) (2006). Child education and work choices in the presence of a conditional cash transfer programme in rural Colombia. Centre for Economic Policy Research. Attanasio, O. and M. Vera-Hern´andez (2004). Medium-and long run effects of nutrition and child care: evaluation of a community nursery programme in rural colombia Caro, B. (2000). Factores asociados al logro acad´emico de los alumnos de 3 y 5 de primaria en bogot´a. Coyuntura Social, 65–80. Duflo, E. (2000). Schooling and labor market consequences of school construction in indonesia: Evidence from an unusual policy experiment. El Tiempo (2009, Dic). Las megabibliotecas p´ublicas de la ciudad, todo un plan para estas vacaciones. Iregui, A., B. Ligia Melo, and J. Ramos (2010). La educaci´on en colombia: an´alisis del marco normativo y de los indicadores sectoriales. Revista de Econom´ıa del Rosario (2). Leventhal, T. and J. Brooks-Gunn (2000). The neighborhoods they live in: the effects of neighborhood residence on child and adolescent outcomes. Psychological Bulletin 126(2), 309. Lokshin, M. (2006). Semi-parametric difference-based estimation of partial linear regression models. Stata Journal 6(3), 377–383 Rubin, D. (1974). Estimating causal effects of treatments in randomized and nonrandomized studies. Journal of educational Psychology 66(5), 688. S´anchez, F. (2006). Descentralizaci´on y progreso en el acceso a los servicios sociales de educaci´on, salud y agua y alcantarillado. Documento cede 15. World Bank (2005). Mexico: Determinants of learning policy note Yatchew, A. (1997). An elementary estimator of the partial linear model. Economics Letters 57(2), 135–143. instname:Universidad del Rosario instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
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