Turbulencia empresarial en Colombia : caso sector venta directa de cosméticos
Las empresas tienen como uno de sus propósitos lograr la perdurabilidad en el tiempo. Para conseguirlo es necesario el diseño de estrategias que permitan desarrollar ventajas competitivas sostenibles. Con el paso de los años, el ejercicio del tomador de decisiones se ha vuelto cada vez más difícil c...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/3307
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_3307
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3307
- Palabra clave:
- Empresas Colombia
Venta cosméticos
Producción cosméticos
Publicaciones universitarias::Bogotá (Colombia)
Publicaciones académicas::Bogotá (Colombia)
Educación superior
Análisis estructural de sectores estratégicos
Competencia industrial::Bogotá (Colombia)
Planificación del mercadeo::Bogotá (Colombia)
Industria de cosméticos
Venta directa
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
EDOCUR2_ed4c93b9601a1c9ee3f7adea8916fbb1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/3307 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
Turbulencia empresarial en Colombia : caso sector venta directa de cosméticosEmpresas ColombiaVenta cosméticosProducción cosméticosPublicaciones universitarias::Bogotá (Colombia)Publicaciones académicas::Bogotá (Colombia)Educación superiorAnálisis estructural de sectores estratégicosCompetencia industrial::Bogotá (Colombia)Planificación del mercadeo::Bogotá (Colombia)Industria de cosméticosVenta directaLas empresas tienen como uno de sus propósitos lograr la perdurabilidad en el tiempo. Para conseguirlo es necesario el diseño de estrategias que permitan desarrollar ventajas competitivas sostenibles. Con el paso de los años, el ejercicio del tomador de decisiones se ha vuelto cada vez más difícil como resultado de la aparición de discontinuidades en el entorno, que obligan a tomar decisiones rápidas pero acertadas que permitan a la compañía salir adelante. Para lograr disminuir la incertidumbre que genera enfrentarse a un entorno cada vez más turbulento, es necesario desarrollar la habilidad de interpretar correctamente las señales del entorno. Existen diversas herramientas estratégicas que contribuyen a la realización de análisis sectoriales. Basta con mencionar el análisis DOFA, herramienta creada a mediados del siglo XX para estudiar entornos poco cambiantes; el análisis de fuerzas de mercado, que permite tener una comprensión de un sector de una manera más completa; o las matrices del Grupo Consultor de Boston. Sin embargo, estas herramientas fueron diseñadas para hacer análisis de sectores pertenecientes a economías donde las grandes industrias son una de sus características. ¿Qué ocurre para entornos como el de América Latina, donde lo que caracteriza a un sector es la presencia de pequeñas y medianas empresas? Para lograr percibir lo que ocurre en estas compañías, la Universidad del Rosario a través del grupo de investigación en Perdurabilidad ha diseñado un modelo de análisis estratégico sectorial (AESE) que puede ser complementado con una revisión de la turbulencia del sector. La herramienta AESE (Análisis Estructural de Sectores Estratégicos)1 representa una de las alternativas que se ofrece en el ámbito académico para hacer un análisis completo del sector que permita identificar las variables que más afectarían la “perdurabilidad” de una empresa, entendiéndose como “perdurabilidad” la capacidad de toda organización para permanecer en el tiempo generando rentabilidad a través de productos o servicios innovadores. A continuación se presentará el desarrollo de esta metodología aplicada al sector de “venta directa de cosméticos” para buscar obtener información valiosa en la toma de decisiones estratégicas que conduzcan a la perdurabilidad de las empresas.Editorial Universidad del RosarioUniversidad del Rosario. Escuela de Administración2011-012012-07-09T17:25:16Zinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_3307 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3307instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vásquez Franco, VictoriaCorrea Alvear, AlejandroRivera Rodríguez, Hugo Albertooai:repository.urosario.edu.co:10336/33072021-06-03T00:47:15Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Turbulencia empresarial en Colombia : caso sector venta directa de cosméticos |
title |
Turbulencia empresarial en Colombia : caso sector venta directa de cosméticos |
spellingShingle |
Turbulencia empresarial en Colombia : caso sector venta directa de cosméticos Empresas Colombia Venta cosméticos Producción cosméticos Publicaciones universitarias::Bogotá (Colombia) Publicaciones académicas::Bogotá (Colombia) Educación superior Análisis estructural de sectores estratégicos Competencia industrial::Bogotá (Colombia) Planificación del mercadeo::Bogotá (Colombia) Industria de cosméticos Venta directa |
title_short |
Turbulencia empresarial en Colombia : caso sector venta directa de cosméticos |
title_full |
Turbulencia empresarial en Colombia : caso sector venta directa de cosméticos |
title_fullStr |
Turbulencia empresarial en Colombia : caso sector venta directa de cosméticos |
title_full_unstemmed |
Turbulencia empresarial en Colombia : caso sector venta directa de cosméticos |
title_sort |
Turbulencia empresarial en Colombia : caso sector venta directa de cosméticos |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Empresas Colombia Venta cosméticos Producción cosméticos Publicaciones universitarias::Bogotá (Colombia) Publicaciones académicas::Bogotá (Colombia) Educación superior Análisis estructural de sectores estratégicos Competencia industrial::Bogotá (Colombia) Planificación del mercadeo::Bogotá (Colombia) Industria de cosméticos Venta directa |
topic |
Empresas Colombia Venta cosméticos Producción cosméticos Publicaciones universitarias::Bogotá (Colombia) Publicaciones académicas::Bogotá (Colombia) Educación superior Análisis estructural de sectores estratégicos Competencia industrial::Bogotá (Colombia) Planificación del mercadeo::Bogotá (Colombia) Industria de cosméticos Venta directa |
description |
Las empresas tienen como uno de sus propósitos lograr la perdurabilidad en el tiempo. Para conseguirlo es necesario el diseño de estrategias que permitan desarrollar ventajas competitivas sostenibles. Con el paso de los años, el ejercicio del tomador de decisiones se ha vuelto cada vez más difícil como resultado de la aparición de discontinuidades en el entorno, que obligan a tomar decisiones rápidas pero acertadas que permitan a la compañía salir adelante. Para lograr disminuir la incertidumbre que genera enfrentarse a un entorno cada vez más turbulento, es necesario desarrollar la habilidad de interpretar correctamente las señales del entorno. Existen diversas herramientas estratégicas que contribuyen a la realización de análisis sectoriales. Basta con mencionar el análisis DOFA, herramienta creada a mediados del siglo XX para estudiar entornos poco cambiantes; el análisis de fuerzas de mercado, que permite tener una comprensión de un sector de una manera más completa; o las matrices del Grupo Consultor de Boston. Sin embargo, estas herramientas fueron diseñadas para hacer análisis de sectores pertenecientes a economías donde las grandes industrias son una de sus características. ¿Qué ocurre para entornos como el de América Latina, donde lo que caracteriza a un sector es la presencia de pequeñas y medianas empresas? Para lograr percibir lo que ocurre en estas compañías, la Universidad del Rosario a través del grupo de investigación en Perdurabilidad ha diseñado un modelo de análisis estratégico sectorial (AESE) que puede ser complementado con una revisión de la turbulencia del sector. La herramienta AESE (Análisis Estructural de Sectores Estratégicos)1 representa una de las alternativas que se ofrece en el ámbito académico para hacer un análisis completo del sector que permita identificar las variables que más afectarían la “perdurabilidad” de una empresa, entendiéndose como “perdurabilidad” la capacidad de toda organización para permanecer en el tiempo generando rentabilidad a través de productos o servicios innovadores. A continuación se presentará el desarrollo de esta metodología aplicada al sector de “venta directa de cosméticos” para buscar obtener información valiosa en la toma de decisiones estratégicas que conduzcan a la perdurabilidad de las empresas. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-01 2012-07-09T17:25:16Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_3307 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3307 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_3307 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3307 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf Documento |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Universidad del Rosario Universidad del Rosario. Escuela de Administración |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Universidad del Rosario Universidad del Rosario. Escuela de Administración |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
instname_str |
Universidad del Rosario |
institution |
Universidad del Rosario |
reponame_str |
Repositorio Institucional EdocUR |
collection |
Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1803710494149705728 |