Evaluación de las políticas públicas de salud en los programas de vacunación, salud oral y nutrición dirigidas a los niños en situación de desplazamiento asentados en el Distrito de Santa Marta durante el período 2003 y 2004

La política pública se analiza bajo un enfoque de derechos humanos, en donde se tienen en cuenta si las medidas y acciones tomadas por parte del Gobierno Nacional y Distrital garantizaron la protección y realización del derecho a la salud en los niños desplazados. Para tal fin se abordará el tema ba...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Derechos humanos
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description La política pública se analiza bajo un enfoque de derechos humanos, en donde se tienen en cuenta si las medidas y acciones tomadas por parte del Gobierno Nacional y Distrital garantizaron la protección y realización del derecho a la salud en los niños desplazados. Para tal fin se abordará el tema bajo tres ejes temáticos: Primero, se realiza una descripción de las causas que llevan al desplazamiento forzado y la responsabilidad que tiene el Estado sobre estas circunstancias, para luego determinar que este tiene la obligación de resarcir su falla por medio de políticas públicas dirigidas especialmente a la población desplazada con el objetivo de garantizarles los derechos humanos que han perdido por la movilización forzada. Segundo, se realiza una aclaración conceptual de lo que significa realmente el “derecho a la salud, ” sus alcances, elementos y características. Aunque la investigación se centra en estudiar solamente la población de niños desplazados, los dos primeros ejes se desarrollan de manera general, puesto que la responsabilidad del Estado y el derecho a la salud van dirigidos de forma igual a toda la población. Estas herramientas teóricas, conceptuales y legales servirán para poder desarrollar el tercer eje temático. Tercero, se analiza el caso concreto de Santa Marta, la manera en que se elaboraron las políticas públicas en salud, para luego realizar una evaluación de éstas y determinar si garantizaron el derecho a la salud de los niños desplazados en la ciudad; se utilizó el método de “evaluación de resultados”, el cual toma los objetivos planteados de la política y se comparan con los resultados obtenidos de la acción pública. En cuanto a la información, resulta un tanto extraño que a pesar de que se encuentren tantos documentos, estudios, ensayos, libros y apartes de periódicos dedicados al tema de desplazamiento, los datos que se tienen en las entidades públicas del Distrito de Santa Marta sean tan escasos y pobres, en realidad solo se cuenta con el Sistema Único de Registro – SUR- que realiza la Red de Solidaridad Social del Distrito, el cual sólo registra a la población que decide acercarse a la institución, el resto por miedo a ser identificada como desplazada no se registra y por lo tanto no es contabilizada. El registro de los desplazados no hace un análisis de las principales falencias de la población, ¿ de dónde se ubica en la ciudad, cuál es su estado de salud? , son datos netamente cuantitativos, por otra parte ni la Secretaria Distrital de Salud ni la Oficina de Coordinación de Población Vulnerable de la Alcaldía, llevan registros sobre programas o acciones que se realicen en esta población, la única institución que tiene datos sobre la prestación de salud, y que se utilizaron en la investigación, es la Empresa Social de Estado “Prospero Reverendo” – ESE- institución que se encarga de prestar el servicio de salud a la población desplazada en general.
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En cuanto a la información, resulta un tanto extraño que a pesar de que se encuentren tantos documentos, estudios, ensayos, libros y apartes de periódicos dedicados al tema de desplazamiento, los datos que se tienen en las entidades públicas del Distrito de Santa Marta sean tan escasos y pobres, en realidad solo se cuenta con el Sistema Único de Registro – SUR- que realiza la Red de Solidaridad Social del Distrito, el cual sólo registra a la población que decide acercarse a la institución, el resto por miedo a ser identificada como desplazada no se registra y por lo tanto no es contabilizada. 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Balance de la política pública de prevención, protección y atención al desplazamiento forzado en Colombia. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Bogotá: s.n., 2004.Thoening, Jean Claude. Las políticas públicas. Barcelona: Editorial Ariel, 1992.Pérez, Luis Eduardo. Población desplazada: entre la vulnerabilidad, la violencia y la exclusión. Red de Solidaridad Social. Bogota: s.n., 2004.Roth, André-Noël. Políticas Públicas. Formación, implementación y evaluación. Bogotá: Ediciones Aura. 2003.Vargas, Alejo. El Estado y Las Políticas Públicas. Bogota: Almudena Editores, 1999.“Santa Marta. Habitad de los desplazados”. El Heraldo, junio 15 de 2003. Sección Caribe.“Política pública de atención a la población desplazada”. El Informador, junio 25 de 2004. Sección General.“Se reduce número de desplazados”. Hoy Diario del Magdalena, febrero 11 de 2005. Sección La Ciudad.Hoyos, Luis Alfonso. “Balance de la Política Pública de Desplazamiento.” En Balance de la política pública de prevención, protección y atención al desplazamiento forzado en Colombia. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, editor. Bogotá: s.n., 2004.Suárez, Harvey Danilo. “La conexión entre conocimiento y acción social”. En Balance de la política pública de prevención, protección y atención al desplazamiento forzado en Colombia. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, editor. Bogotá: s.n., 2004.Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. “Comentarios a la política de atención y prevención del desplazamiento forzado Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006”, Bogota, 2002.Alcaldía de Santa Marta. “Plan de Desarrollo Distrital 2004- 2007 Todos por Santa Marta jalonemos para el mismo lado”, Santa Marta, 2004.Alcaldía de Santa Marta. “Documento marco de la política pública social Santa Marta. 2004-2007”, Santa Marta, 2004.Alcaldía de Neiva. “Programa de salud familiar de primer nivel con equipo extramural para la población desplazada”, Neiva, 2004.Consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento. “Diversas causas y costos del desplazamiento forzado. ¿ Quien los compensa?.” Bogotá, 1999.Consultaría para los derechos humanos y el desplazamiento – Unión Europea -UNICEF. “Esta guerra no es nuestra: niños y desplazamiento forzado en Colombia”, Bogotá, 1998.Corte Constitucional. “Sentencia SU-1150 de 2000. 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nacionalGobierno distritalDesplazamiento forzadoEvaluación de resultadosRed de solidaridad socialPoblación vulnerableProblemas & servicios de bienestar social362600Aspectos socioeconómicos::Bogotá (Colombia)Derechos humanos::Bogotá (Colombia)Desarrollo social::Bogotá (Colombia)Políticas públicas de salud::Bogotá (Colombia)Productividad::Aspectos SocioeconómicosColombia::Política SocialAdministración públicaEvaluación de las políticas públicas de salud en los programas de vacunación, salud oral y nutrición dirigidas a los niños en situación de desplazamiento asentados en el Distrito de Santa Marta durante el período 2003 y 2004bachelorThesisAnálisis de casoTrabajo de 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