Utopías interculturales Intelectuales públicos, experimentos con la cultura y pluralismo étnico en Colombia
Este libro estudia la región suroccidental del Cauca - Colombia, una zona que es cultural y lingüísticamente heterogénea, conocida por su historia de movilización indígena y el carácter pluralista de su política étnica. La autora entreteje las historias de vida de activistas individuales con un anál...
- Autores:
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- 2008
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Aspectos culturales
Etnología en Colombia
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Este libro estudia la región suroccidental del Cauca - Colombia, una zona que es cultural y lingüísticamente heterogénea, conocida por su historia de movilización indígena y el carácter pluralista de su política étnica. La autora entreteje las historias de vida de activistas individuales con un análisis de la trayectoria del Consejo Regional Indígena de Cauca y otras organizaciones de este tipo. Presenta nuevas interpretaciones del movimiento y de las relaciones interculturales que lo definen, desde las diversas perspectivas de activistas regionales indígenas, intelectuales urbanos no indígenas que colaboran con estas organizaciones, antropólogos, maestros, chamanes y políticos. |
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Abercrombie, Thomas A. 1998. Pathways of Memory and Power: Ethnography and History among an Andean People. Madison: University of Wisconsin Press. Alberti, Giorgio y Enrique Mayer (eds.). 1974. Reciprocidad e intercambio en los Andes peruanos. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. Appadurai, Arjun. 1996. Modernity at Large: Cultural Dimensions of Globalization. Minneapolis: University of Minnesota Press. Bakhtin, M. M. 1981 [1975]. The Dialogic Imagination. Austin: University of Texas Press. Bonilla, Víctor Daniel, Gonzalo Castillo, Orlando Fals Borda y Augusto Libreros. 1972. Causa popular, ciencia popular: Una metodología del conocimiento científico a través de la acción. Bogotá: La Rosca de Investigación y Acción Social. Caldeira, Teresa P.R. 2000. City of Walls: Crime, Segregation and Citizenship in São Paulo. Berkeley: University of California Press. 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La ley del ayllu: Práctica de jach’a justicia y jisk’a justicia (justicia mayor y justicia menor) en comunidades aymaras. La Paz, PIEB. Findji, María Teresa. 1992. “From Resistance to Social Movements: The Indigenous Authorities Movement in Colombia”, en Arturo Escobar y Sonia Álvarez (eds.), The Making of Social Movements in Latin America: Identity, Strategy and Democracy, pp. 112-133. Boulder, Colorado: Westview. García Bravo, William. 1992. “Elementos históricos para la comprensión del fenómeno educativo en zonas indígenas del nororiente caucano”, Ponencia presentada en el Primer Congreso Iberoamericano de Docentes e Investigadores en la Historia de la Educación en Latinoamérica, Bogotá, 2-5 septiembre. González Echevarría, Roberto. 1990. Myth and Archive: A Theory of Latin American Narrative. Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press. Hernández, R. 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Unigarro, María Helena. 2000. “Las jóvenes nasa migrantes en Cali”, en Diana Castillo (ed.), Respetando mis derechos….otros serán mis pasos: La situación de la niña y la joven en la región andina, pp. 126-146. Bogotá: Terre des Hommes. Varios. s.f. Unificación del alfabeto de la lengua páez: Primer seminario. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología. Wang Mingming. 2002. “The Third Eye: Towards a Critique of ‘Nativist Anthropology’”, Critique of Anthropology 22(2), 149-174. Zamosc, León. 1986. The Agrarian Question and the Peasant Movement in Colombia: Struggles of the National Peasant Association, 1967-1981. Cambridge, Reino Unido, Cambridge University Press. |
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Presenta nuevas interpretaciones del movimiento y de las relaciones interculturales que lo definen, desde las diversas perspectivas de activistas regionales indígenas, intelectuales urbanos no indígenas que colaboran con estas organizaciones, antropólogos, maestros, chamanes y políticos.16 ppRecurso electrónicoapplication/pdfUniversidad del Rosario, Escuela de Ciencias Humanas978-958-8378-55-8http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11491spaEditorial de la Universidad del RosarioAntropologíaColección Textos de Ciencias HumanasColección Textos de Ciencias Humanas1https://editorial.urosario.edu.co/gpd-utopias-interculturales-intelectuales-publicos-experimentos-con-la-cultura-y-pluralismo-etnico-en-colombia.htmlAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abercrombie, Thomas A. 1998. Pathways of Memory and Power: Ethnography and History among an Andean People. Madison: University of Wisconsin Press.Alberti, Giorgio y Enrique Mayer (eds.). 1974. Reciprocidad e intercambio en los Andes peruanos. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.Appadurai, Arjun. 1996. Modernity at Large: Cultural Dimensions of Globalization. Minneapolis: University of Minnesota Press.Bakhtin, M. M. 1981 [1975]. The Dialogic Imagination. Austin: University of Texas Press.Bonilla, Víctor Daniel, Gonzalo Castillo, Orlando Fals Borda y Augusto Libreros. 1972. Causa popular, ciencia popular: Una metodología del conocimiento científico a través de la acción. Bogotá: La Rosca de Investigación y Acción Social.Caldeira, Teresa P.R. 2000. City of Walls: Crime, Segregation and Citizenship in São Paulo. Berkeley: University of California Press.Colombia, República de, Dirección General de Asuntos Indígenas. 1997. “Del olvido surgimos para traer nuevas esperanzas”-la jurisdicción especial indígena. Bogotá: Ministerio de Justicia y Derecho/Ministerio del Interior, Dirección General de Asuntos Indígenas.Dover, Robert V.H.. 1998. “Fetichismo, derechos e identidad en el pensamiento político indígena”, en Sotomayor, María Lucía (ed.), Modernidad, identidad y desarrollo: Construcción de sociedad y re-creación cultural en contextos de modernización, pp. 41-50. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología.Estrada Álvarez, Jairo, ed. 2001. Plan Colombia: Ensayos críticos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.Feierman, Steven. 1990. Peasant Intellectuals: Anthropology and History in Tanzania. Madison: University of Wisconsin Press.Fernández Osco, Marcelo. 2000. La ley del ayllu: Práctica de jach’a justicia y jisk’a justicia (justicia mayor y justicia menor) en comunidades aymaras. La Paz, PIEB.Findji, María Teresa. 1992. “From Resistance to Social Movements: The Indigenous Authorities Movement in Colombia”, en Arturo Escobar y Sonia Álvarez (eds.), The Making of Social Movements in Latin America: Identity, Strategy and Democracy, pp. 112-133. Boulder, Colorado: Westview.García Bravo, William. 1992. “Elementos históricos para la comprensión del fenómeno educativo en zonas indígenas del nororiente caucano”, Ponencia presentada en el Primer Congreso Iberoamericano de Docentes e Investigadores en la Historia de la Educación en Latinoamérica, Bogotá, 2-5 septiembre.González Echevarría, Roberto. 1990. Myth and Archive: A Theory of Latin American Narrative. Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press.Hernández, R. Aída. 2002. “Indigenous Law and Identity Politics in Mexico: Indigenous Men’s and Women’s Struggles for a Multicultural Nation”, Political and Legal Anthropology Review 25(1), 90-109.Krech, Shepard, III. 1999. The Ecological Indian: Myth and History. New York: Norton.Laurent, Virginie. 2005. Comunidades indígenas, espacios políticos y movilización electoral en Colombia: Motivaciones, campos de acción e impactos (1990-1998). Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia/Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos.Luykx, Aurolyn. 1996. “Bolivia’s ‘Campesino’ Vice-President: International Activism and Post- Indigenous Identity”, Ponencia presentada en el congreso de la American Anthropological Association, San Francisco, noviembre.Nieves Oviedo, Rocío y Abelardo Ramos Pacho.. 1992. “Expresión del espacio en nasa yuwe”, en lenguas aborígenes de Colombia: Memorias 2 (II Congreso de CCELA), pp. 175-183. Bogotá: Universidad de los Andes.Povinelli, Elizabeth. 2002. The Cunning of Recognition: Indigenous Alterities and the Making of Australian Multiculturalism. Durham, N.C.: Duke University Press.Ramos, Abelardo, Rubén Ary Ulcué, Susana Piñacué, Joaquín Viluche, Aura María Ospina Gómez y Humberto Muenala. 1996. Hacia una sistematización de los CECIBS: Informe Evaluativo CRIC.PEB. Popayán: PEB-CRIC.Selverston-Scher, Melina. 2001. Ethnopolitics in Ecuador: Indigenous Rights and the Strenghtening of Democracy. Miami: North-South Center Press.Silverblatt, Irene. 1987. Moon, Sun, and Witches: Gender Ideologies and Class in Inca and Colonial Peru. 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