Crítica a los mecanismos institucionales de reparación a víctimas indígenas. Caso de análisis: El pueblo Wayúu.
El propósito de este estudio de caso es analizar el proceso de reparación a las víctimas de la comunidad indígena Wayúu de Bahía Portete por los daños causados con la masacre del 18 de abril de 2004, a partir del pensamiento propio sobre la reparación. Para esto se presentan las distintas percepcion...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
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El propósito de este estudio de caso es analizar el proceso de reparación a las víctimas de la comunidad indígena Wayúu de Bahía Portete por los daños causados con la masacre del 18 de abril de 2004, a partir del pensamiento propio sobre la reparación. Para esto se presentan las distintas percepciones que existen en la comunidad sobre las afectaciones sufridas por el conflicto armado y las concepciones sobre el territorio y la justicia en la cultura Wayúu, y se analiza la importancia de reivindicar estos significados en el proceso de reparación colectiva que adelanta la Unidad de víctimas con estos indígenas, para la efectividad del mismo. Lo anterior se basa en el trabajo de campo realizado en La Guajira con la comunidad de Portete y funcionarios de la Unidad, otras fuentes primarias como informes institucionales, al igual que en la revisión de legislación y textos académicos sobre la materia. |
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Guerra Curvelo, Weildler (2002). La ley en la sociedad wayuu. La disputa y la palabra. Ministerio de Cultura. Sánchez, Esther. (2006). Justicia y pueblos indígenas de Colombia. Bogotá: Procuraduría General de la Nación – Procuraduría Delegada Para Minorías Étnicas. Vizcaíno, E. (2010). Mi libro de cultura Wayuu. Barranquilla: Casa Editorial Antillas. Botero, C. y Restrepo, E. (2006). Estándares internacionales y procesos de transición en Colombia. En Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad DeJusticia (Eds.), ¿Justicia transicional sin transición? Verdad, justicia y reparación para Colombia (págs.45-107). Bogotá: DeJusticia. Díaz, C., Sánchez, N.C. y Uprimny, R. (2009). Introducción. En C. Díaz, N.C. Sánchez, y R. Uprimny (Eds.), Reparar en Colombia: los dilemas en contextos de conflicto, pobreza y exclusión (págs.17-28). Colombia: ICTJ y DeJusticia. Henríquez, N.L., Granadillo, M.E. y González, M.A. (2010). La muerte en el pueblo Wayuu (Paso a la segunda vida). En J. 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Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. (1948, Diciembre 9). Disponible en: http://www2.ohchr.org/spanish/law/genocidio.htm Decreto Ley 4633. Por medio del cual se dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de derechos territoriales a las víctimas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas (2011, Diciembre 9). Ministerio del interior y de justicia. Escuela de Interculturalidad y Democracia Indígena-EIDI (2013). De taitas, mamos y palabreros. Paradojas y posibilidades de la educación jurídica intercultural en situaciones de justicia transicional en Colombia. Informe para el Ministerio del interior y de justicia de Colombia. Manuscrito no publicado. ICBF Regional Guajira, UNICEF y Universidad de La Guajira. (s.f.). Análisis situacional del cumplimiento de los derechos fundamentales en salud y educación de la primera infancia indígena en La Guajira. Bogotá: Editorial Gente Nueva. 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Santamaría, A. (2010). Activismo jurídico transnacional para la Salvaguarda Étnica: el caso del Auto 004 del 2009 de la Corte Constitucional colombiana. Manuscrito no publicado. Sentencia T-704/06, Corte Constitucional de Colombia. (2006, Agosto 22) Disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2006/T-704-06.htm Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Derecho a la Reparación Integral a las víctimas del conflicto armado. Preguntas frecuentes (Cartilla). Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. (s.f.). Las estrellas vuelven a danzar sobre el cielo de Bahía Portete. Disponible en: http://www.unidadvictimas.gov.co/index.php/en/91-intranet/843-las-estrellas-vuelven-a-danzar-sobre-el-cielo-de-bahia-portete Entrevista realizada a Arias, L. (2014, 9 de abril). Sacerdote. Riohacha. Entrevista realizada a Arredondo, M. (2014, 9 de abril). Víctima. Riohacha. Entrevista realizada a Barros, J. (2014, 9 de abril). Unidad para la Atención y Reparación integral a las Víctimas. Riohacha. Entrevista realizada a Barros, T. (2014, 10 de abril). Lideresa. Comunidad de Portete. Riohacha. Entrevista realizada a Urbay, A. (2014, 11 de abril). Palabrero. Junta Mayor Autónoma de Palabreros Wayúu. Maicao Intervención Mahecha, P. (2014, 18 de abril). Abogado comunidad de Portete. Bahía Portete (Alta Guajira). Intervención Riaño, P. (2014, 18 de abril) Investigadora. Centro Nacional de Memoria Histórica. Bahía Portete (Alta Guajira). Fernández, M. (2014a). Fotografía 1. Telemina Barros ponente en el Cabildo Abierto “Por las víctimas por la paz”, 9 de abril de 2014. Fernandez, M. (2014b). Fotografía 7. Cementerio Wayúu en “Pacho” Baja Guajira, abril de 2014. Fernández, M. (2014c). Fotografía 8. Enrramada aledaña al cementerio para los velorios, abril de 2014. Pontón, E. (2014a). Fotografía 2. Décimo Yanama de la comunidad de Portete, 18 de abril de 2014. Pontón, E. (2014b). Fotografía 3. Viviendas abandonadas en Bahía Portete, abril de 2014. Pontón, E. (2014c). Fotografía 4. Puerto de Portete actualmente, abril de 2014. Pontón, E. (2014d). Fotografía 5. Pilar Riaño (de blanco) en la ceremonia de bautizos de la comunidad, 18 de abril de 2014. Pontón, E. (2014e). Fotografía 6. Débora Barros dirigiéndose a la comunidad en fogata por la memoria, Bahía Portete, abril de 2014. Pontón, E. (2014f). Fotografía 9. Palabreros de la Junta Mayor Autónoma de Palabreros Wayuu, abril 12 de 2014. Pontón, E. (2014g). Fotografía 10. Reunión de la Junta Mayor Autónoma de Palabreros Wayuu, “Malouyen” Media Guajira, 12 de abril de 2014. Pontón, E. (2014h). Fotografía 11. Mujeres y niños bailando la Yonna, Bahía Portete, 17 de abril de 2014 |
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Santamaria Chavarro, Ángela del Pilar52250597600Pontón, ElizabethPolitólogo – Profesional en Ciencia Política y Gobierno507b6e00-a1f7-489a-9e75-c11bf41ff26a-12014-10-17T23:06:39Z2014-10-17T23:06:39Z2014-10-022014El propósito de este estudio de caso es analizar el proceso de reparación a las víctimas de la comunidad indígena Wayúu de Bahía Portete por los daños causados con la masacre del 18 de abril de 2004, a partir del pensamiento propio sobre la reparación. Para esto se presentan las distintas percepciones que existen en la comunidad sobre las afectaciones sufridas por el conflicto armado y las concepciones sobre el territorio y la justicia en la cultura Wayúu, y se analiza la importancia de reivindicar estos significados en el proceso de reparación colectiva que adelanta la Unidad de víctimas con estos indígenas, para la efectividad del mismo. Lo anterior se basa en el trabajo de campo realizado en La Guajira con la comunidad de Portete y funcionarios de la Unidad, otras fuentes primarias como informes institucionales, al igual que en la revisión de legislación y textos académicos sobre la materia.The purpose of this case study is to analyze the reparation process to victims of the Wayuu indigenous community of Bahía Portete, for the damages caused by the slaughter of april 18 2004, from their own cultural thought about reparation. For this, the different perceptions that exist in the community about the damages suffered by the armed conflict and the conceptions of territory and justice in the Wayuu culture are presented, and the importance to claim these meanings in the process of collective reparation that the Victims Unit is performing with this indigenous for its effectiveness, is analized. The above is based on the fieldwork conducted in La Guajira with Portete’s community and Unit officials, other primary sources like institucional reports, as well as the review of legislation and academic texts of the topic.Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena (EIDI)application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_8949 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/8949spaUniversidad del RosarioFacultad de Ciencia Política y GobiernoCiencia Política y GobiernoAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guerra Curvelo, Weildler (2002). La ley en la sociedad wayuu. La disputa y la palabra. Ministerio de Cultura.Sánchez, Esther. (2006). Justicia y pueblos indígenas de Colombia. Bogotá: Procuraduría General de la Nación – Procuraduría Delegada Para Minorías Étnicas.Vizcaíno, E. (2010). Mi libro de cultura Wayuu. Barranquilla: Casa Editorial Antillas.Botero, C. y Restrepo, E. (2006). Estándares internacionales y procesos de transición en Colombia. En Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad DeJusticia (Eds.), ¿Justicia transicional sin transición? Verdad, justicia y reparación para Colombia (págs.45-107). Bogotá: DeJusticia.Díaz, C., Sánchez, N.C. y Uprimny, R. (2009). Introducción. En C. Díaz, N.C. Sánchez, y R. Uprimny (Eds.), Reparar en Colombia: los dilemas en contextos de conflicto, pobreza y exclusión (págs.17-28). Colombia: ICTJ y DeJusticia.Henríquez, N.L., Granadillo, M.E. y González, M.A. (2010). La muerte en el pueblo Wayuu (Paso a la segunda vida). En J. Flórez (Comp.), Creencias, Ritos y Costumbres Wayuu (págs. 135-155). Medellín: Editorial Nuevo Milenio.Suárez, M.B. (2010). Sitios sagrados del pueblo Wayuu. En J. Flórez (Comp.), Creencias, Ritos y Costumbres Wayuu (págs. 9-28). Medellín: Editorial Nuevo Milenio.Uprimny, R. y Saffon, M.P. (2009). Reparaciones transformadoras, justicia distributiva y profundización democrática. En C. Díaz, N.C. Sánchez, y R. Uprimny (Eds.), Reparar en Colombia: los dilemas en contextos de conflicto, pobreza y exclusión (págs. 30-70). Colombia: ICTJ y DeJusticia.COLMENARES, Ricardo. 2006. Sistema de Justicia Penal Formal y el Derecho Consuetudinario Wayuu. En Frónesis, 13 (1), 57–69. 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Mujeres y niños bailando la Yonna, Bahía Portete, 17 de abril de 2014instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURComunidad indígena Wayúuterritoriojusticiareparación colectivaDerecho internacional341600Wayuu indigenous communityterritoryjusticecollective reparationWayuu (Pueblo Indígena)Derechos humanosCiencia políticaReparaciones (Derecho)Crítica a los mecanismos institucionales de reparación a víctimas indígenas. Caso de análisis: El pueblo Wayúu.bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALPonton-Elizabeth-2014.pdfPonton-Elizabeth-2014.pdfapplication/pdf5078360https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7dd75734-8eb3-4ec4-ac0b-8697cd410709/download1cc4350897b595843a0066c4b1dc9aacMD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/octet-stream1232https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b10cd6da-ec14-4fa3-81f6-2bf1e10139e9/downloadf9ed9991c69a90105c85883242745140MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2185https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4c4245fc-a248-4e31-ad3f-1baa702aa39f/downloadeec927db589d344458fd08e8d91ecd45MD55TEXTPonton-Elizabeth-2014.pdf.txtPonton-Elizabeth-2014.pdf.txtExtracted Texttext/plain265363https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/95a793f0-d1ca-43d2-a4ed-919d51ed0ab9/download383218ebff5a24767c25c7ebefe01503MD57THUMBNAILPonton-Elizabeth-2014.pdf.jpgPonton-Elizabeth-2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg870https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e123b1a9-8b3a-4dda-95cc-2bf695f0e855/downloadaaea06061d7b28c6d7e036fbfd9a68d6MD5810336/8949oai:repository.urosario.edu.co:10336/89492021-06-03 00:45:50.967http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.coQWN0dWFuZG8gZW4gbm9tYnJlIHByb3BpbywgZW4gY2FsaWRhZCBkZSBhdXRvciBkZWwgdHJhYmFqbyBkZSB0ZXNpcywgbW9ub2dyYWbDrWEgbyB0cmFiYWpvIGRlIGdyYWRvLgoKSGFnbyhIYWNlbW9zKSBlbnRyZWdhIGRlbCBlamVtcGxhciByZXNwZWN0aXZvIHkgZGUgc3VzIGFuZXhvcyBlbiBmb3JtYXRvIGRpZ2l0YWwgbyBlbGVjdHLDs25pY28geSBhdXRvcml6byAKYSBMQSBVTklWRVJTSURBRCBERUwgUk9TQVJJTywgcGFyYSBxdWUgZW4gbG9zIHTDqXJtaW5vcyBlc3RhYmxlY2lkb3MgZW4gbGEgTGV5IDIzIGRlIDE5ODIsICBMZXkgNDQgZGUgMTk5MywKRGVjaXNpw7NuIGFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5MywgRGVjcmV0byA0NjAgZGUgMTk5NSB5IGRlbcOhcyBub3JtYXMgZ2VuZXJhbGVzIHNvYnJlIGxhIG1hdGVyaWEsIHV0aWxpY2UgeSB1c2UKcG9yIGN1YWxxdWllciAgbWVkaW8gIGNvbm9jaWRvIG8gcG9yIGNvbm9jZXIsIGxvcyBkZXJlY2hvcyBwYXRyaW1vbmlhbGVzIGRlIHJlcHJvZHVjY2nDs24sIGNvbXVuaWNhY2nDs24gcMO6LQpibGljYSx0cmFuc2Zvcm1hY2nDs24geSBkaXN0cmlidWNpw7NuIHF1ZSBtZSBjb3JyZXNwb25kZW4gY29tbyBjcmVhZG9yKGNyZWFkb3JlcykgZGUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGVsIHByZS0Kc2VudGUgZG9jdW1lbnRvLiAKClBBUkFHUkFGTzogTGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBzZSBoYWNlIGV4dGVuc2l2YSBubyBzw7NsbyBhIGxhcyBmYWN1bHRhZGVzIHkgZGVyZWNob3MgZGUgdXNvIHNvYnJlIGxhCm9icmEgZW4gZm9ybWF0byBvIHNvcG9ydGUgbWF0ZXJpYWwsIHNpbm8gdGFtYmnDqW4gcGFyYSBmb3JtYXRvIHZpcnR1YWwsIGVsZWN0csOzbmljbywgZGlnaXRhbCwgw7NwdGljbywgdXNvcwplbiByZWQsIGludGVybmV0LCBleHRyYW5ldCwgaW50cmFuZXQsIGV0Yy4sIHkgZW4gZ2VuZXJhbCBlbiBjdWFscXVpZXIgZm9ybWF0byBjb25vY2lkbyBvIHBvciBjb25vY2VyLgoKRUwoTE9TKSBFU1RVRElBTlRFKFMpIC0gQVVUT1IoRVMpLCBtYW5pZmllc3RhKG1hbmlmZXN0YW1vcykgcXVlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24KZXMgb3JpZ2luYWwgeSBsYSByZWFsaXphbW9zIHNpbiB2aW9sYXIgbyB1c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8gbGEgb2JyYSBlcyBkZQpleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDrWEgeSB0aWVuZSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBzb2JyZSBsYSBtaXNtYS4gCgpQQVJBR1JBRk86ICBFbiBjYXNvIGRlIHByZXNlbnRhcnNlIGN1YWxxdWllciByZWNsYW1hY2nDs24gbyBhY2Npw7NuIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB1biB0ZXJjZXJvIGVuIGN1YW50byBhIGxvcyAKZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3Igc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBjdWVzdGnDs24sIEVMIEVTVFVESUFOVEUgLSBBVVRPUiwgYXN1bWlyZW1vcyB0b2RhIGxhIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCwgeQpzYWxkcsOhIGVuICBkZWZlbnNhICBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgYXF1w60gYXV0b3JpemFkb3M7IHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIGVmZWN0b3MgbGEgdW5pdmVyc2lkYWQgYWN0w7phIGNvbW8gdW4gCnRlcmNlcm8gZGUgYnVlbmEgZmUuICAKCgpQT0xJVElDQSBERSBUUkFUQU1JRU5UTyBERSBEQVRPUyBQRVJTT05BTEVTLiBEZWNsYXJvIHF1ZSBhdXRvcml6byBwcmV2aWEgeSBkZSBmb3JtYSBpbmZvcm1hZGEgZWwgdHJhdGFtaWVudG8KZGUgbWlzIGRhdG9zIHBlcnNvbmFsZXMgcG9yICBwYXJ0ZSAgZGUgIExBIFVOSVZFUlNJREFEIERFTCBST1NBUklPICBwYXJhIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIHkgZW4gYXBsaWNhY2nDs24gZGUKY29udmVuaW9zIGNvbiB0ZXJjZXJvcyBvIHNlcnZpY2lvcyBjb25leG9zIGNvbiBhY3RpdmlkYWRlcyBwcm9waWFzIGRlIGxhIGFjYWRlbWlhLCBjb24gZXN0cmljdG8gY3VtcGxpbWllbnRvCmRlIGxvcyBwcmluY2lwaW9zIGRlIGxleS4gUGFyYSBlbCBjb3JyZWN0byBlamVyY2ljaW8gZGUgbWkgZGVyZWNobyBkZSBoYWJlYXMgZGF0YSwgY3VlbnRvICBjb24gIGxhIGN1ZW50YSBkZQpjb3JyZW8gaGFiZWFzZGF0YUB1cm9zYXJpby5lZHUuY28sIGRvbmRlIHByZXZpYSBpZGVudGlmaWNhY2nDs24gcG9kcsOhICBzb2xpY2l0YXIgIGxhICBjb25zdWx0YSwgIGNvcnJlY2Npw7NuIHkKc3VwcmVzacOzbiBkZSBtaXMgZGF0b3MuCg== |