La estrategia en la perdurabilidad empresarial. Un estudio de la segunda aerolínea más antigua del mundo: Avianca

Una de las principales dificultades que se presenta en Colombia, para el desarrollo económico y social, está dada por la falta de sostenibilidad de la gran mayoría de empresas en el país. Por este motivo, este trabajo se ha concentrado en investigar este problema y brindar herramientas que ayuden a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/12269
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_12269
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12269
Palabra clave:
Administración
Aerolinea
Aviación
Avianca
Estrategia
Internacionalización
Flota
Perdurabilidad
Administración general
Airline
Avianca
Aviation
Fleet
Internationalization
Longevity
Management
Strategy
Empresas internacionales
Líneas aéreas
Planificación empresarial
Relaciones internacionales
Administración de empresas
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_ec2fa4e09d1ac0316c49dd30461176dc
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/12269
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La estrategia en la perdurabilidad empresarial. Un estudio de la segunda aerolínea más antigua del mundo: Avianca
title La estrategia en la perdurabilidad empresarial. Un estudio de la segunda aerolínea más antigua del mundo: Avianca
spellingShingle La estrategia en la perdurabilidad empresarial. Un estudio de la segunda aerolínea más antigua del mundo: Avianca
Administración
Aerolinea
Aviación
Avianca
Estrategia
Internacionalización
Flota
Perdurabilidad
Administración general
Airline
Avianca
Aviation
Fleet
Internationalization
Longevity
Management
Strategy
Empresas internacionales
Líneas aéreas
Planificación empresarial
Relaciones internacionales
Administración de empresas
title_short La estrategia en la perdurabilidad empresarial. Un estudio de la segunda aerolínea más antigua del mundo: Avianca
title_full La estrategia en la perdurabilidad empresarial. Un estudio de la segunda aerolínea más antigua del mundo: Avianca
title_fullStr La estrategia en la perdurabilidad empresarial. Un estudio de la segunda aerolínea más antigua del mundo: Avianca
title_full_unstemmed La estrategia en la perdurabilidad empresarial. Un estudio de la segunda aerolínea más antigua del mundo: Avianca
title_sort La estrategia en la perdurabilidad empresarial. Un estudio de la segunda aerolínea más antigua del mundo: Avianca
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sanabria Rangel, José Mauricio
dc.subject.spa.fl_str_mv Administración
Aerolinea
Aviación
Avianca
Estrategia
Internacionalización
Flota
Perdurabilidad
topic Administración
Aerolinea
Aviación
Avianca
Estrategia
Internacionalización
Flota
Perdurabilidad
Administración general
Airline
Avianca
Aviation
Fleet
Internationalization
Longevity
Management
Strategy
Empresas internacionales
Líneas aéreas
Planificación empresarial
Relaciones internacionales
Administración de empresas
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv Administración general
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Airline
Avianca
Aviation
Fleet
Internationalization
Longevity
Management
Strategy
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Empresas internacionales
Líneas aéreas
Planificación empresarial
Relaciones internacionales
Administración de empresas
description Una de las principales dificultades que se presenta en Colombia, para el desarrollo económico y social, está dada por la falta de sostenibilidad de la gran mayoría de empresas en el país. Por este motivo, este trabajo se ha concentrado en investigar este problema y brindar herramientas que ayuden a fomentar una cultura de perdurabilidad. Con este fin, se ha realizado un estudio acerca de Avianca, una empresa referente en el país en lo que respecta a la perdurabilidad, posicionamiento y estrategia, pues, a lo largo de sus casi cien años de historia, ha superado retos y circunstancias, que, de haber actuado de otra manera, habrían podido llevarla a su fin.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-01T15:20:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-01T15:20:29Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-06-28
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_12269
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12269
url https://doi.org/10.48713/10336_12269
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12269
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Administración
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Aaker, D. A., & Joachimsthaler, E. (2001). Liderazgo de marca. Bilbao: Deusto
Amaya, G. (2010). Empresas Inteligentes. Gerente, 10-15
Arias de Greiff, G. (1999). Otro cóndor sobre los Andes: historia de la navegación aérea en Colombia. Bogotá: Fondo cultural cafetero.
Avianca (s.f.). Flota. Recuperado el 7 de mayo de 2016 de http://www.avianca.com/esus/informacion-viaje/antes-vuelo/flota.aspx
Avianca (2009). Perfil corporativo. Recuperado el 8 de abril de 2016 de http://www.avianca.com/es-us/nuestra-compania/informacion-institucional/perfilcorporativo.aspx
Avianca (2016, 4 de mayo). Nuestra flota. Recuperado de http://www.avianca.com/esus/informacion-viaje/antes-vuelo/flota.aspx
Avianca Holdings S.A. (2016, 17 de febrero). Preguntas frecuentes. Recuperado de http://www.aviancaholdings.com/images/kit_inv/Preguntas_Frecuentes_Español.pdf
Avianca S.A. (2013). Historia. Recuperado de http://www.aviancaholdings.com/historia
Avianca S.A. (2015). Perfil corporativo. Recuperado de http://www.avianca.com/esbo/nuestra-compania/informacion-institucional/perfil-corporativo.aspx
Banco Mundial (2014). Índice de facilidad para hacer negocios. Recuperado de http://datos.bancomundial.org/indicador/IC.BUS.EASE.XQ?order=wbapi_data_value_ 2014+wbapi_data_value+wbapi_data_value-last&sort=asc
Brundage, A. (2013). Going to the sources: A guide to historical research and writing (5th Ed.). Chichester - Malden: Wiley Blackwell
Burke, W. W. (2010). Organization change: Theory and practice (3rd ed.). Thousand Oaks: SAGE.
Collins, J. C., & Porras, J. I. (1997). Empresas que perduran: principios exitosos de compañías triunfadoras. Bogotá: Norma.
Dávila, C. (1986). El empresariado colombiano: Una perspectiva histórica. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Dávila, C. (Ed.). (2003). Empresas y empresarios en la historia de Colombia, siglos XIX-XX: Una colección de estudios recientes. Bogotá: Grupo Editorial Norma - Ediciones Uniandes.
De Geus, A. (1997). The living company: Growth, learning and longevity in business. Boston: Harvard Business School Press.
Dinero (1993a). Breve. Dinero, 139-139
Dinero (1993b). Oficinas en el cielo. Dinero, 14-18
Dinero (1993c). Pioneros del Siglo XX. Dinero, 88-92
Dinero (1994a). Batalla de tarifas. Dinero, 108-112
Dinero (1994b). Cielos abiertos, pasajeros saqueados. Dinero, 76-78
Dinero (1994c). Cuánto debe ganar usted. Dinero, 40-40.
Dinero (1994d). Edición 17. Dinero, 26-26.
Dinero (1994e). Era un dinero plástico... Dinero, 36-36
Dinero (1994f). Fuga de petróleo. Dinero, 88-92
Dinero (1994g). Gente. Dinero, 144-145
Dinero (1994h). La doble vía. Dinero, 89-89
Dinero (1994i). LAC, la casa en el aire. Dinero, 96-98
Dinero (1995a). Confidencias. Dinero, 18-18.
Dinero (1995b). En sus marcas. Dinero, 78
Dinero (1995c). Fórmulas y brebajes para salir de la crisis. Dinero, 32-32.
Dinero (1995d). Las trampas del poder. Dinero, 112-112.
Dinero (1995e). Los duros del mercadeo. Dinero, 128-129.
Dinero (1995f). Póker de ases. Dinero, 26-36.
Dinero (1997a). Duelo de alas. Dinero, 180-182
Dinero (1997b). El arma para competir. Dinero, 44-48.
Dinero (1997c). Llamada para abordar. Dinero, 76-80
Dinero (1997d). Los siete poderes. Dinero, 88-88.
Dinero (1998a). Avianca, nuevos productos. Dinero, 156-156
Dinero (1998b). Confidencias. Dinero, 14-14.
Dinero (1998c). Las súper marcas. Avianca. Dinero, 24-45.
Dinero (1998d). Ojo a los balances. Dinero, 146-146
Dinero (1998e). Pasando la línea. Dinero, 136-146
Dinero (1998f). Revolución de las juntas. Dinero, 51-51.
Dinero (1999a). Alianzas. Dinero, 46-46.
Dinero (1999b). Alianzas la nueva forma de hacer negocios. Dinero, 29-29
Dinero (1999c). Avianca levanta vuelo. Dinero, 14-14
Dinero (1999d). Confidencias. Dinero, 47-47.
Dinero (1999e). Deskubra el negocio. Dinero, 46-46.
Dinero (1999f). Inyección de capital. Dinero, 38-38.
Dinero (1999g). La visión de grupos. Dinero, 96-96.
Dinero (1999h). Pastrana frentea la crisis. Dinero, 96
Dinero (1999i). Un hub de alto vuelo. Dinero, 52-53.
El Espectador (1969, 29 de noviembre). Scadta ha muerto: Viva Avianca! El Espectador, 4-4.
El Espectador (2012, 28 de septiembre). El fatídico vuelo del HK 1803 de Avianca. Recuperado el 2016 de abril de http://www.elespectador.com/noticias/el-fatidico-vuelo-del-hk-1803- de-avianca-articulo-378El Espectador (2012, 28 de septiembre). El fatídico vuelo del HK 1803 de Avianca. Recuperado el 2016 de abril de http://www.elespectador.com/noticias/el-fatidico-vuelo-del-hk-1803- de-avianca-articulo-378137137
El Tiempo. (1939, 27 de octubre). La Scadta y la SACO anunciaron su fisión anoche formalmente. El Tiempo, 1-1.
El Tiempo. (1940, 9 de junio). La constitución de la AVIANCA. El Tiempo, 4-4.
Enter.co. (2013). Lanzamientos. Recuperado el 7 de abril de 2016, de http://www.enter.co/lanzamientos/avianca/2013/avianca-la-historia-de-93-anos-deinnovacion/
Escobar Corradine, J. (2009, 25 de diciembre). Aerolíneas colombianas desaparecidas. Recuperado el 7 de abril de 2016, de http://www.aviacol.net/aerolineasdesaparecidas/servicio-aereo-colombiano-saco.html
Flick, U. (2009). An introduction to qualitative research (4th ed.). Los Ángeles: SAGE.
Forgues, B., & Vandangeon-Derumez, I. (2001). Longitudinal analyses. En R. A. Thiétart & et al (Eds.), Doing management research: A comprehensive guide (pp. 332-350). Londres - Thousand Oaks: SAGE
Giraldo, C. (2013, 28 de mayo). La República. Recuperado de http://www.larepublica.co/empresas/sancho-bbdo-y-lippincott-renuevan-la-imagen-deavianca_39513
Golden-Biddle, K., & Locke, K. (2007). Composing qualitative research (2nd ed.). Thousand Oaks: SAGE.
Guerrero A., A. (2011, miércoles 10 de agosto). Esquivar el ‘valle de la muerte’. Portafolio, pp. 1-1. Recuperado de http://www.portafolio.co/opinion/esquivar-el- %25E2%2580%2598valle-la-muerte%25E2%2580%2599.
IATA (2016, 20 de febrero). iata.ord. Recuperado de https://www.iata.org/whatwedo/safety/audit/iosa/Pages/index.aspx
Kaplan, R. S., & Norton, D. P. (2004). Mapas estratégicos: convirtiendo activos intangibles en resultados tangibles. Madrid: Gestión 2000.
Knudsen, H. P. (2008). Editorial: Discurso del Señor Rector en el evento “Un día con Drucker”. Universidad & Empresa, 10(14), 6-10.
Konz, G. N. P., & Katz, J. A. (1996). Hyperlongevity in leadership endeavors: Deep structure and the lessons of religious orders for very long-term survival. Journal of Management Systems, 8, 51-60.
Konz, G. N. P., & Katz, J. A. (2000). Metapopulation analysis: A technique for studying hyperlongevity. Journal of Organizational Change Management, 13(1), 49-60.
Kotler, P. (2010). Caótica: administración y marketing en tiempos de caos. Bogotá: Norma.
Kwee, Z., Van Den Bosch, F. A. J., & Volberda, H. W. (2007). Coevolutionary competence in the realm of corporate longevity: How long-lived firms strategically renew themselves. Rotterdam: Erasmus Research Institute of Management (ERIM).
LATAM. (2016, 4 de mayo). latamairlinesgroup. Recuperado de http://www.latamairlinesgroup.net/phoenix.zhtml?c=81136&p=irol-history
León Vargas, K. (2006). Compañías de aviación fundadas en Colombia entre 1919 y 1929. En K. León Vargas, Un vuelo al pasado: empresas, Estado y vida cotidiana en los inicios de la aviación en Colombia, 19911-1950 (pág. 228). Medellín: Universidad de Antioquia.
León Vargas, K. (2011, 1 de diciembre). Credencial Historia. Recuperado el 7 de mayo de 2016, de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/diciembre2011/aviacion
Lozano, R. (2014). En el 2013 se crearon 63.500 empresas en Colombia. Recuperado de http://www.portafolio.co/negocios/2013-se-crearon-63500-empresas-colombia
Napolitano, M. R., Marino, V., & Ojala, J. (2015). In search of an integrated framework of business longevity. Business History, 57(7), 955-969.
Marcus, A. A. (2006). Empresas ganadoras y empresas perdedoras: los 4 secretos del éxito empresarial sostenible y por qué algunas compañías fracasan. Bogotá: Norma.
Mintzberg, H. (1978). Patterns in strategy formation. Management Science, 24(9), 934-948.
Mintzberg, H. (Ed.). (2007). Tracking strategies: Toward a general theory. Oxford - Nueva York: Oxford University Press.
Mintzberg, H., & Waters, J. A. (1985). Of strategies, deliberate and emergent. Strategic Management Journal, 6(3), 257-272.
Ployhart, R. E., & Vandenberg, R. J. (2010). Longitudinal research: The theory, design, and analysis of change. Journal of Management, 36(1), 94-120
Portafolio (2016, 4 de mayo). Más aerolíneas llegan a El Dorado. Recuperado de http://www.portafolio.co/negocios/empresas/aerolineas-llegan-colombia-492231
Porter, M. E. (1996). What is strategy? Harvard Business Review, 74(6), 61-78.
Redacción Avianca (2005). Próximo destino: su lealtad. Avianca en Revista, 20-22.
Redacción de Economía y Negocios. El Tiempo (2013, miércoles 6 de marzo). En Colombia, 29 empresas por día se ‘mueren en el papel’. El Tiempo (eltiempo.com), pp. 1-1. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS- 12651522
Redacción Gerente (2009). Arquitecto de la transformación. Gerente, 12-16.
Redacción Gerente (2010). Batalla en los cielos. Gerente, 10-18.
Restrepo, L. F., Méndez, C. E., Rivera, H. A., Mendoza, L., & Vélez, R. (2008). Modelo para que las empresas vivan más tiempo. El Tiempo, pp. 1-11. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/Universidad-Ciencia-Desarrollo/ur/FasciculosAnteriores/Tomo-III-2008/PDF/2008_fasciculo1/
Restrepo, L. F., Vélez, Á. R., Méndez, C. E., Rivera, H. A., & Mendoza, L. (2009). Aproximación a una metodología para la identificación de componentes que crean condiciones para la perdurabilidad en empresas colombianas. Bogotá: Facultad de Administración, Universidad del Rosario.
Ribas, V. M. (1911, 24 de junio). El primer vuelo. El Gráfico, Serie V, No. 44.
Riviezzo, A., Skippari, M., & Garofano, A. (2015). Who wants to live forever: Exploring 30 years of research on business longevity. Business History, 57(7), 970-987
Rodríguez, S, H. (2009). Retos de altura. Gerente, 42-48.
S Equipo Rs &. (2010). En todos los frentes. Gerente, 102-102
Sanabria, M. (2004). El pensamiento organizacional estratégico: una perspectiva diacrónica. Innovar, 24, 59-81.
Sanabria, M., & Smida, A. (2015). El campo de la estrategia: origen y evolución. En H. García Cardona (Ed.), Administración en salud (pp. 119-215). Medellín: Biblioteca Jurídica Diké - Universidad CES.
Sanabria, M., Saavedra Mayorga, J. J., & Smida, A. (2014). Los estudios organizacionales (‘organization studies’): fundamentos, evolución y estado actual del campo. Bogotá: Escuela de Administración, Editorial Universidad del Rosario
SCADTA (s.f.). Fundación SCADTA. Recuperado el 7 de mayo de 2016, de http://scadta.co/fundacion-de-scadta/
Silverman, D. (2013). A very short, fairly interesting and reasonably cheap book about qualitative research (2nd ed.). Thousand Oaks: SAGE.
Star Alliance (2014). About Avianca a Star Alliance Member. Recuperado de http://www.staralliance.com/en/about/airlines/avianca/#
Trigger, D., Forsey, M., & Meurk, C. (2012). Revelatory moments in fieldwork. Qualitative Research, 12(5), 513-527.
Villegas, F. (2005a). Calidad certificada a su servicio. Avianca en Revista, 9-9.
Villegas, F. (2005b). En alta temporada: Más vuelos y mejor servicio. Avianca en Revista, 9-9
Villegas, F. (2006a). Compromiso y calidad s su servicio. Avianca en Revista, 9-9.
Villegas, F. (2006b). El Puente Aéreo: un terminal renovado a su servicio. Avianca en Revista, 9-9.
Villegas, F. (2007). Somos su conexión con el mundo. Avianca en Revista, 9-9.
Villegas, F. (2008). Alza vuelo nuestro primer Airbus. Avianca en Revista, 15-15
Wengel, J. T., Ferreira V., G. B., Restrepo Á., S., & Suárez, L. M. (2009). Trayectorias empresariales: destrucción creativa, economías de escala, exportaciones y empleo. Ib Revista de la Información Básica, 3(2), 1-1. Recuperado de https://www.dane.gov.co/revista_ib/html_r6/articulo4_r6.html
Yin, R. K. (2003). Case study research: Design and methods (3rd ed.). Thousand Oaks, California: SAGE.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2e5876a2-c1f0-4174-a3d5-068d6d7a2a5a/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/88fafbb2-181a-4c43-bacc-a4e2b63b5775/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d0627586-a118-4ae6-9d54-8687b52aa63e/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/25297728-c818-4108-852b-da20523f8657/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d21d8256-2494-49ae-8443-ad238357cef4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 93fc5c5ff16c87ad12397c3a5fdf573b
615d6cab244462ea2f78491db676870a
d6348b5a51d2fe37b2eb9f01d3ca43be
adc6e65aa6dab30eac4d0d8537491bcb
5d43530099a5901626e66926de1cddbc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167544690376704
spelling Sanabria Rangel, José Mauricio80018291600Cruz Cañón, JavierBeltrán Hernández, DanielAdministrador de Negocios Internacionalesa0dca165-002f-4eb2-9893-aae73ded6319-1f3325415-eb8c-4cdd-9c9c-fe252fab5bf1-12016-08-01T15:20:29Z2016-08-01T15:20:29Z2016-06-282016Una de las principales dificultades que se presenta en Colombia, para el desarrollo económico y social, está dada por la falta de sostenibilidad de la gran mayoría de empresas en el país. Por este motivo, este trabajo se ha concentrado en investigar este problema y brindar herramientas que ayuden a fomentar una cultura de perdurabilidad. Con este fin, se ha realizado un estudio acerca de Avianca, una empresa referente en el país en lo que respecta a la perdurabilidad, posicionamiento y estrategia, pues, a lo largo de sus casi cien años de historia, ha superado retos y circunstancias, que, de haber actuado de otra manera, habrían podido llevarla a su fin.One of the main difficulties presented in Colombia, in terms of economic and social development, is given by the unsustainability of the most of companies in the country. For this reason, this work is focused on researching this problematic. It provides tools that might help to promote a culture of longevity. To this purpose, we conducted a study on Avianca, a benchmark company in the country in terms of longevity, positioning and strategy, because throughout its nearly 100-year history it overcame challenges and circumstances, which, having acted in a different way, could have led it to its end.Universidad del Rosarioapplication/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_12269 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12269spaUniversidad del RosarioFacultad de AdministraciónAdministración de EmpresasAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aaker, D. A., & Joachimsthaler, E. (2001). Liderazgo de marca. Bilbao: DeustoAmaya, G. (2010). Empresas Inteligentes. Gerente, 10-15Arias de Greiff, G. (1999). Otro cóndor sobre los Andes: historia de la navegación aérea en Colombia. Bogotá: Fondo cultural cafetero.Avianca (s.f.). Flota. Recuperado el 7 de mayo de 2016 de http://www.avianca.com/esus/informacion-viaje/antes-vuelo/flota.aspxAvianca (2009). Perfil corporativo. Recuperado el 8 de abril de 2016 de http://www.avianca.com/es-us/nuestra-compania/informacion-institucional/perfilcorporativo.aspxAvianca (2016, 4 de mayo). Nuestra flota. Recuperado de http://www.avianca.com/esus/informacion-viaje/antes-vuelo/flota.aspxAvianca Holdings S.A. (2016, 17 de febrero). Preguntas frecuentes. Recuperado de http://www.aviancaholdings.com/images/kit_inv/Preguntas_Frecuentes_Español.pdfAvianca S.A. (2013). Historia. Recuperado de http://www.aviancaholdings.com/historiaAvianca S.A. (2015). Perfil corporativo. Recuperado de http://www.avianca.com/esbo/nuestra-compania/informacion-institucional/perfil-corporativo.aspxBanco Mundial (2014). Índice de facilidad para hacer negocios. Recuperado de http://datos.bancomundial.org/indicador/IC.BUS.EASE.XQ?order=wbapi_data_value_ 2014+wbapi_data_value+wbapi_data_value-last&sort=ascBrundage, A. (2013). Going to the sources: A guide to historical research and writing (5th Ed.). Chichester - Malden: Wiley BlackwellBurke, W. W. (2010). Organization change: Theory and practice (3rd ed.). Thousand Oaks: SAGE.Collins, J. C., & Porras, J. I. (1997). Empresas que perduran: principios exitosos de compañías triunfadoras. Bogotá: Norma.Dávila, C. (1986). El empresariado colombiano: Una perspectiva histórica. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Dávila, C. (Ed.). (2003). Empresas y empresarios en la historia de Colombia, siglos XIX-XX: Una colección de estudios recientes. Bogotá: Grupo Editorial Norma - Ediciones Uniandes.De Geus, A. (1997). The living company: Growth, learning and longevity in business. Boston: Harvard Business School Press.Dinero (1993a). Breve. Dinero, 139-139Dinero (1993b). Oficinas en el cielo. Dinero, 14-18Dinero (1993c). Pioneros del Siglo XX. Dinero, 88-92Dinero (1994a). Batalla de tarifas. Dinero, 108-112Dinero (1994b). Cielos abiertos, pasajeros saqueados. Dinero, 76-78Dinero (1994c). Cuánto debe ganar usted. Dinero, 40-40.Dinero (1994d). Edición 17. Dinero, 26-26.Dinero (1994e). Era un dinero plástico... Dinero, 36-36Dinero (1994f). Fuga de petróleo. Dinero, 88-92Dinero (1994g). Gente. Dinero, 144-145Dinero (1994h). La doble vía. Dinero, 89-89Dinero (1994i). LAC, la casa en el aire. Dinero, 96-98Dinero (1995a). Confidencias. Dinero, 18-18.Dinero (1995b). En sus marcas. Dinero, 78Dinero (1995c). Fórmulas y brebajes para salir de la crisis. Dinero, 32-32.Dinero (1995d). Las trampas del poder. Dinero, 112-112.Dinero (1995e). Los duros del mercadeo. Dinero, 128-129.Dinero (1995f). Póker de ases. Dinero, 26-36.Dinero (1997a). Duelo de alas. Dinero, 180-182Dinero (1997b). El arma para competir. Dinero, 44-48.Dinero (1997c). Llamada para abordar. Dinero, 76-80Dinero (1997d). Los siete poderes. Dinero, 88-88.Dinero (1998a). Avianca, nuevos productos. Dinero, 156-156Dinero (1998b). Confidencias. Dinero, 14-14.Dinero (1998c). Las súper marcas. Avianca. Dinero, 24-45.Dinero (1998d). Ojo a los balances. Dinero, 146-146Dinero (1998e). Pasando la línea. Dinero, 136-146Dinero (1998f). Revolución de las juntas. Dinero, 51-51.Dinero (1999a). Alianzas. Dinero, 46-46.Dinero (1999b). Alianzas la nueva forma de hacer negocios. Dinero, 29-29Dinero (1999c). Avianca levanta vuelo. Dinero, 14-14Dinero (1999d). Confidencias. Dinero, 47-47.Dinero (1999e). Deskubra el negocio. Dinero, 46-46.Dinero (1999f). Inyección de capital. Dinero, 38-38.Dinero (1999g). La visión de grupos. Dinero, 96-96.Dinero (1999h). Pastrana frentea la crisis. Dinero, 96Dinero (1999i). Un hub de alto vuelo. Dinero, 52-53.El Espectador (1969, 29 de noviembre). Scadta ha muerto: Viva Avianca! El Espectador, 4-4.El Espectador (2012, 28 de septiembre). El fatídico vuelo del HK 1803 de Avianca. Recuperado el 2016 de abril de http://www.elespectador.com/noticias/el-fatidico-vuelo-del-hk-1803- de-avianca-articulo-378El Espectador (2012, 28 de septiembre). El fatídico vuelo del HK 1803 de Avianca. Recuperado el 2016 de abril de http://www.elespectador.com/noticias/el-fatidico-vuelo-del-hk-1803- de-avianca-articulo-378137137El Tiempo. (1939, 27 de octubre). La Scadta y la SACO anunciaron su fisión anoche formalmente. El Tiempo, 1-1.El Tiempo. (1940, 9 de junio). La constitución de la AVIANCA. El Tiempo, 4-4.Enter.co. (2013). Lanzamientos. Recuperado el 7 de abril de 2016, de http://www.enter.co/lanzamientos/avianca/2013/avianca-la-historia-de-93-anos-deinnovacion/Escobar Corradine, J. (2009, 25 de diciembre). Aerolíneas colombianas desaparecidas. Recuperado el 7 de abril de 2016, de http://www.aviacol.net/aerolineasdesaparecidas/servicio-aereo-colombiano-saco.htmlFlick, U. (2009). An introduction to qualitative research (4th ed.). Los Ángeles: SAGE.Forgues, B., & Vandangeon-Derumez, I. (2001). Longitudinal analyses. En R. A. Thiétart & et al (Eds.), Doing management research: A comprehensive guide (pp. 332-350). Londres - Thousand Oaks: SAGEGiraldo, C. (2013, 28 de mayo). La República. Recuperado de http://www.larepublica.co/empresas/sancho-bbdo-y-lippincott-renuevan-la-imagen-deavianca_39513Golden-Biddle, K., & Locke, K. (2007). Composing qualitative research (2nd ed.). Thousand Oaks: SAGE.Guerrero A., A. (2011, miércoles 10 de agosto). Esquivar el ‘valle de la muerte’. Portafolio, pp. 1-1. Recuperado de http://www.portafolio.co/opinion/esquivar-el- %25E2%2580%2598valle-la-muerte%25E2%2580%2599.IATA (2016, 20 de febrero). iata.ord. Recuperado de https://www.iata.org/whatwedo/safety/audit/iosa/Pages/index.aspxKaplan, R. S., & Norton, D. P. (2004). Mapas estratégicos: convirtiendo activos intangibles en resultados tangibles. Madrid: Gestión 2000.Knudsen, H. P. (2008). Editorial: Discurso del Señor Rector en el evento “Un día con Drucker”. Universidad & Empresa, 10(14), 6-10.Konz, G. N. P., & Katz, J. A. (1996). Hyperlongevity in leadership endeavors: Deep structure and the lessons of religious orders for very long-term survival. Journal of Management Systems, 8, 51-60.Konz, G. N. P., & Katz, J. A. (2000). Metapopulation analysis: A technique for studying hyperlongevity. Journal of Organizational Change Management, 13(1), 49-60.Kotler, P. (2010). Caótica: administración y marketing en tiempos de caos. Bogotá: Norma.Kwee, Z., Van Den Bosch, F. A. J., & Volberda, H. W. (2007). Coevolutionary competence in the realm of corporate longevity: How long-lived firms strategically renew themselves. Rotterdam: Erasmus Research Institute of Management (ERIM).LATAM. (2016, 4 de mayo). latamairlinesgroup. Recuperado de http://www.latamairlinesgroup.net/phoenix.zhtml?c=81136&p=irol-historyLeón Vargas, K. (2006). Compañías de aviación fundadas en Colombia entre 1919 y 1929. En K. León Vargas, Un vuelo al pasado: empresas, Estado y vida cotidiana en los inicios de la aviación en Colombia, 19911-1950 (pág. 228). Medellín: Universidad de Antioquia.León Vargas, K. (2011, 1 de diciembre). Credencial Historia. Recuperado el 7 de mayo de 2016, de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/diciembre2011/aviacionLozano, R. (2014). En el 2013 se crearon 63.500 empresas en Colombia. Recuperado de http://www.portafolio.co/negocios/2013-se-crearon-63500-empresas-colombiaNapolitano, M. R., Marino, V., & Ojala, J. (2015). In search of an integrated framework of business longevity. Business History, 57(7), 955-969.Marcus, A. A. (2006). Empresas ganadoras y empresas perdedoras: los 4 secretos del éxito empresarial sostenible y por qué algunas compañías fracasan. Bogotá: Norma.Mintzberg, H. (1978). Patterns in strategy formation. Management Science, 24(9), 934-948.Mintzberg, H. (Ed.). (2007). Tracking strategies: Toward a general theory. Oxford - Nueva York: Oxford University Press.Mintzberg, H., & Waters, J. A. (1985). Of strategies, deliberate and emergent. Strategic Management Journal, 6(3), 257-272.Ployhart, R. E., & Vandenberg, R. J. (2010). Longitudinal research: The theory, design, and analysis of change. Journal of Management, 36(1), 94-120Portafolio (2016, 4 de mayo). Más aerolíneas llegan a El Dorado. Recuperado de http://www.portafolio.co/negocios/empresas/aerolineas-llegan-colombia-492231Porter, M. E. (1996). What is strategy? Harvard Business Review, 74(6), 61-78.Redacción Avianca (2005). Próximo destino: su lealtad. Avianca en Revista, 20-22.Redacción de Economía y Negocios. El Tiempo (2013, miércoles 6 de marzo). En Colombia, 29 empresas por día se ‘mueren en el papel’. El Tiempo (eltiempo.com), pp. 1-1. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS- 12651522Redacción Gerente (2009). Arquitecto de la transformación. Gerente, 12-16.Redacción Gerente (2010). Batalla en los cielos. Gerente, 10-18.Restrepo, L. F., Méndez, C. E., Rivera, H. A., Mendoza, L., & Vélez, R. (2008). Modelo para que las empresas vivan más tiempo. El Tiempo, pp. 1-11. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/Universidad-Ciencia-Desarrollo/ur/FasciculosAnteriores/Tomo-III-2008/PDF/2008_fasciculo1/Restrepo, L. F., Vélez, Á. R., Méndez, C. E., Rivera, H. A., & Mendoza, L. (2009). Aproximación a una metodología para la identificación de componentes que crean condiciones para la perdurabilidad en empresas colombianas. Bogotá: Facultad de Administración, Universidad del Rosario.Ribas, V. M. (1911, 24 de junio). El primer vuelo. El Gráfico, Serie V, No. 44.Riviezzo, A., Skippari, M., & Garofano, A. (2015). Who wants to live forever: Exploring 30 years of research on business longevity. Business History, 57(7), 970-987Rodríguez, S, H. (2009). Retos de altura. Gerente, 42-48.S Equipo Rs &. (2010). En todos los frentes. Gerente, 102-102Sanabria, M. (2004). El pensamiento organizacional estratégico: una perspectiva diacrónica. Innovar, 24, 59-81.Sanabria, M., & Smida, A. (2015). El campo de la estrategia: origen y evolución. En H. García Cardona (Ed.), Administración en salud (pp. 119-215). Medellín: Biblioteca Jurídica Diké - Universidad CES.Sanabria, M., Saavedra Mayorga, J. J., & Smida, A. (2014). Los estudios organizacionales (‘organization studies’): fundamentos, evolución y estado actual del campo. Bogotá: Escuela de Administración, Editorial Universidad del RosarioSCADTA (s.f.). Fundación SCADTA. Recuperado el 7 de mayo de 2016, de http://scadta.co/fundacion-de-scadta/Silverman, D. (2013). A very short, fairly interesting and reasonably cheap book about qualitative research (2nd ed.). Thousand Oaks: SAGE.Star Alliance (2014). About Avianca a Star Alliance Member. Recuperado de http://www.staralliance.com/en/about/airlines/avianca/#Trigger, D., Forsey, M., & Meurk, C. (2012). Revelatory moments in fieldwork. Qualitative Research, 12(5), 513-527.Villegas, F. (2005a). Calidad certificada a su servicio. Avianca en Revista, 9-9.Villegas, F. (2005b). En alta temporada: Más vuelos y mejor servicio. Avianca en Revista, 9-9Villegas, F. (2006a). Compromiso y calidad s su servicio. Avianca en Revista, 9-9.Villegas, F. (2006b). El Puente Aéreo: un terminal renovado a su servicio. Avianca en Revista, 9-9.Villegas, F. (2007). Somos su conexión con el mundo. Avianca en Revista, 9-9.Villegas, F. (2008). Alza vuelo nuestro primer Airbus. Avianca en Revista, 15-15Wengel, J. T., Ferreira V., G. B., Restrepo Á., S., & Suárez, L. M. (2009). Trayectorias empresariales: destrucción creativa, economías de escala, exportaciones y empleo. Ib Revista de la Información Básica, 3(2), 1-1. Recuperado de https://www.dane.gov.co/revista_ib/html_r6/articulo4_r6.htmlYin, R. K. (2003). Case study research: Design and methods (3rd ed.). Thousand Oaks, California: SAGE.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAdministraciónAerolineaAviaciónAviancaEstrategiaInternacionalizaciónFlotaPerdurabilidadAdministración general658600AirlineAviancaAviationFleetInternationalizationLongevityManagementStrategyEmpresas internacionalesLíneas aéreasPlanificación empresarialRelaciones internacionalesAdministración de empresasLa estrategia en la perdurabilidad empresarial. Un estudio de la segunda aerolínea más antigua del mundo: AviancabachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALCruzCanon-Javier-2016.pdfCruzCanon-Javier-2016.pdfapplication/pdf1843050https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2e5876a2-c1f0-4174-a3d5-068d6d7a2a5a/download93fc5c5ff16c87ad12397c3a5fdf573bMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2113https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/88fafbb2-181a-4c43-bacc-a4e2b63b5775/download615d6cab244462ea2f78491db676870aMD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/octet-stream1223https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d0627586-a118-4ae6-9d54-8687b52aa63e/downloadd6348b5a51d2fe37b2eb9f01d3ca43beMD56TEXTCruzCanon-Javier-2016.pdf.txtCruzCanon-Javier-2016.pdf.txtExtracted Texttext/plain176594https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/25297728-c818-4108-852b-da20523f8657/downloadadc6e65aa6dab30eac4d0d8537491bcbMD57THUMBNAILCruzCanon-Javier-2016.pdf.jpgCruzCanon-Javier-2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg900https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d21d8256-2494-49ae-8443-ad238357cef4/download5d43530099a5901626e66926de1cddbcMD5810336/12269oai:repository.urosario.edu.co:10336/122692021-06-03 00:47:55.435http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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