Tres ensayos empíricos de economía aplicada
Esta tesis consta de tres estudios empíricos de economía aplicada, en los cuales se utilizan diferentes metodologías, técnicas y métodos estadísticos, así como diferentes fuentes de información entre las cuales se encuentran fuentes tradicionales y no tradicionales de datos. El primer capítulo tiene...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_36967
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- Palabra clave:
- Economía aplicada
Datos estadísticos
Análisis de datos
Web scraping
Diferenciación
Econometría espacial
Registros administrativos
Economía
Applied economics
Statistical data
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Computer-assisted telephone interviewing
Differentiation
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Data analysis
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Oviedo Arango, Juan Daniel |
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García, Andrés Felipe Lobo, José de Jesús Montoya, Sergio Alberto |
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Applied economics Statistical data Web scrapping Computer-assisted telephone interviewing Differentiation Spatial econometrics Administrative records Data analysis |
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Esta tesis consta de tres estudios empíricos de economía aplicada, en los cuales se utilizan diferentes metodologías, técnicas y métodos estadísticos, así como diferentes fuentes de información entre las cuales se encuentran fuentes tradicionales y no tradicionales de datos. El primer capítulo tiene como objetivo comprender la relación entre diferenciación y resiliencia para la formulación e implementación de medidas de iniciativa pública y privada que permitan identificar anticipadamente riesgos para minimizar la fragilidad de ciertos mercados de alojamiento. En el sector hotelero existe un alto grado de diferenciación horizontal, que se puede presentar en la localización o la oferta de servicios que se adapta para los diversos tipos de clientes. Este evalúa los efectos heterogéneos que se presentan ante caídas exógenas de la demanda, de acuerdo con el nivel de diferenciación horizontal. Para esto se utilizan diferentes fuentes de datos que se integran, como lo son: i) Datos Administrativos, ii) encuestas, y iii) fuentes no tradicionales de información, obtenidas a través de búsquedas en portales web facilitadores para la venta de habitaciones de hotel y la API de Google. A partir de la estimación de especificaciones de diferencias en diferencias, los resultados sugieren una mayor resiliencia en aquellos establecimientos que realizan un mayor esfuerzo por diferenciarse geográficamente o en su oferta de servicios. El segundo capítulo se propone estudiar el impacto del cambio temporal en la recolección de datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), de donde se obtiene información relacionada con los ingresos y cálculos de pobreza, como consecuencia de las medidas sanitarias implementadas por el Gobierno Nacional de Colombia entre marzo y julio del 2020. El confinamiento estricto implementado por el Gobierno Nacional como medida de contención a la expansión de la pandemia causada por el COVID-19 generó retos en los operativos de recolección de datos a través de encuestas de hogares. Como resultado, las encuestas con métodos de recolección presenciales migraron a modalidad remota, a través de encuestas telefónicas, lo cual podría haber modificado los posibles sesgos de reporte de variables como los ingresos. Este artículo estudia el efecto de cambio en el modelo de recolección de información en la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) de Colombia sobre el reporte de ingresos laborales. Para ello, se explota la variación geográfica en la implementación de métodos de recolección y la integración de la encuesta con un registro administrativo de seguridad social para cuantificar la variación en el reporte. Los resultados son relevantes para estudiar el impacto de los métodos de recolección en los sesgos de reporte de las encuestas y el uso métodos de integración de datos provenientes de diferentes fuentes. Este capítulo fue co-autorado con Juan Daniel Oviedo, Andrés García Suaza y José Lobo. Finalmente, el tercer capítulo tiene como objetivo analizar el modo en el que las plataformas de compras en línea influyen en la toma de decisiones de los viajeros al momento de elegir hoteles, así como con los efectos sobre su rentabilidad y la de su competencia. El creciente uso de plataformas para compras online de bienes experiencia cuya compra no es recurrente y en las que el oferente tiene privilegio de información, como los alojamientos, genera externalidades positivas, ya que las experiencias pasadas de los consumidores proveen información útil para la toma de decisiones por los viajeros y los hoteles competidores. De este modo, este artículo evidenciará, a través de un modelo espacial auto-regresivo Durbin, cómo la divulgación de información acerca de experiencias pasadas en hoteles competidores con atributos similares genera un efecto en la rentabilidad propia. Esta investigación utiliza una base de datos innovadora que vincula datos de encuestas de alojamiento y registros administrativos de turismo con datos recopilados por un web-crawler de las plataformas web facilitadoras y la API de Google Cloud. |
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Adhinugroho, Y., Putra, A. P., Luqman, M., Ermawan, G. Y., Mariyah, S., & Pramana, S. (2020). Development of online travel Web scraping for tourism statistics in Indonesia Anselin, L. (1980). Estimation Methods for Spatial Autoregressive Structures. Regional Science Dissertation and Monograph Series 8. Field of Regional Science, Cornell University, Ithaca, N.Y Anselin, L. (1988). Model validation in spatial econometrics: a review and evaluation of alternative approaches. International Regional Science Review, 11(3), 279-316 Anselin, L. (2001). Spatial econometrics. A companion to theoretical econometrics, 310330 Anselin, L. (2006). How (not) to lie with spatial statistics. American journal of preventive medicine, 30(2), S3-S6 Belleflamme, P., & Peitz, M. (2019). Platform competition: Who benefits from multihoming?. International Journal of Industrial Organization, 64, 1-26 Bickart, B., & Schindler, R. M. (2001). Internet forums as influential sources of consumer information. Journal of interactive marketing, 15(3), 31-40 Bramoull´e, Y., Djebbari, H., & Fortin, B. (2009). Identification of peer effects through social networks. Journal of econometrics, 150(1), 41-55 Cabral, L., Peitz, M., & Wright, J. (2019). Introduction to special issue on platforms. Journal of Economics & Management Strategy, 28(1), 3-4 Chen, Y., & Yao, S. (2017). Sequential search with refinement: Model and application with click-stream data. Management Science, 63(12), 4345-4365 De Los Santos, Babur I., Horta¸csu, Ali, Wildenbeest, Matthijs R. (2017), “Search with Learning for Differentiated Products: Evidence from E-Commerce,” Journal of c Business & Economic Statistics, 35 (4), 626–41 Dubois, P., & Nauges, C. (2009). Identifying the effect of unobserved quality and expert reviews in the pricing of experience goods: Empirical application on Bordeaux wine. In World Scientific Reference on Handbook of the Economics of Wine: Volume 1: Prices, Finance, and Expert Opinion (pp. 459-481) Elhorst, J. P. (2014). Linear spatial dependence models for cross-section data. In Spatial econometrics (pp. 5-36). Springer, Berlin, Heidelberg Filieri, R., & McLeay, F. (2014). E-WOM and accommodation: An analysis of the factors that influence travelers’ adoption of information from online reviews. Journal of travel research, 53(1), 44-57 Forman, C., Ghose, A., & Wiesenfeld, B. (2008). Examining the relationship between reviews and sales: The role of reviewer identity disclosure in electronic markets. Information systems research, 19(3), 291-313 Franck, J. U., & Peitz, M. (2019). Market definition and market power in the platform economy. Centre on Regulation in Europe asbl (CERRE) Hagiu, A. (2009). Two-sided platforms: Product variety and pricing structures. Journal of Economics & Management Strategy, 18(4), 1011-1043 Hennig-Thurau, T., Gwinner, K. P., Walsh, G., & Gremler, D. D. (2004). Electronic word-of-mouth via consumer-opinion platforms: what motivates consumers to articulate themselves on the internet?. Journal of interactive marketing, 18(1), 38-52 Jiang, B., & Zou, T. (2020). Consumer search and filtering on online retail platforms. Journal of Marketing Research, 57(5), 900-916 Kapoor, M., Kelejian, H. H., & Prucha, I. R. (2007). Panel data models with spatially correlated error components. Journal of econometrics, 140(1), 97-130 Kelejian, H. H., & Prucha, I. R. (1998). A generalized spatial two-stage least squares procedure for estimating a spatial autoregressive model with autoregressive disturbances. The Journal of Real Estate Finance and Economics, 17(1), 99-121 Kelejian, H. H., & Prucha, I. R. (1999). A generalized moments estimator for the autoregressive parameter in a spatial model. International economic review, 40(2), 509- 533 Kelejian, H. H., & Prucha, I. R. (2010). Specification and estimation of spatial autoregressive models with autoregressive and heteroskedastic disturbances. Journal of econometrics, 157(1), 53-67 |
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García, Andrés Felipe22978991-9e4f-41d2-9cae-f1c4b0f185f7600Lobo, José de JesúsMontoya, Sergio AlbertoOviedo Arango, Juan Daniel79941641600Grupo de investigaciones. Facultad de Economía. Universidad del RosarioOrdóñez, Juan SebastiánDoctor en EconomíaDoctoradoPresencialf2b5ddf5-3805-4edb-836d-41655430cb576002022-11-17T19:58:52Z2022-11-17T19:58:52Z2022-11-11Esta tesis consta de tres estudios empíricos de economía aplicada, en los cuales se utilizan diferentes metodologías, técnicas y métodos estadísticos, así como diferentes fuentes de información entre las cuales se encuentran fuentes tradicionales y no tradicionales de datos. El primer capítulo tiene como objetivo comprender la relación entre diferenciación y resiliencia para la formulación e implementación de medidas de iniciativa pública y privada que permitan identificar anticipadamente riesgos para minimizar la fragilidad de ciertos mercados de alojamiento. En el sector hotelero existe un alto grado de diferenciación horizontal, que se puede presentar en la localización o la oferta de servicios que se adapta para los diversos tipos de clientes. Este evalúa los efectos heterogéneos que se presentan ante caídas exógenas de la demanda, de acuerdo con el nivel de diferenciación horizontal. Para esto se utilizan diferentes fuentes de datos que se integran, como lo son: i) Datos Administrativos, ii) encuestas, y iii) fuentes no tradicionales de información, obtenidas a través de búsquedas en portales web facilitadores para la venta de habitaciones de hotel y la API de Google. A partir de la estimación de especificaciones de diferencias en diferencias, los resultados sugieren una mayor resiliencia en aquellos establecimientos que realizan un mayor esfuerzo por diferenciarse geográficamente o en su oferta de servicios. El segundo capítulo se propone estudiar el impacto del cambio temporal en la recolección de datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), de donde se obtiene información relacionada con los ingresos y cálculos de pobreza, como consecuencia de las medidas sanitarias implementadas por el Gobierno Nacional de Colombia entre marzo y julio del 2020. El confinamiento estricto implementado por el Gobierno Nacional como medida de contención a la expansión de la pandemia causada por el COVID-19 generó retos en los operativos de recolección de datos a través de encuestas de hogares. Como resultado, las encuestas con métodos de recolección presenciales migraron a modalidad remota, a través de encuestas telefónicas, lo cual podría haber modificado los posibles sesgos de reporte de variables como los ingresos. Este artículo estudia el efecto de cambio en el modelo de recolección de información en la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) de Colombia sobre el reporte de ingresos laborales. Para ello, se explota la variación geográfica en la implementación de métodos de recolección y la integración de la encuesta con un registro administrativo de seguridad social para cuantificar la variación en el reporte. Los resultados son relevantes para estudiar el impacto de los métodos de recolección en los sesgos de reporte de las encuestas y el uso métodos de integración de datos provenientes de diferentes fuentes. Este capítulo fue co-autorado con Juan Daniel Oviedo, Andrés García Suaza y José Lobo. Finalmente, el tercer capítulo tiene como objetivo analizar el modo en el que las plataformas de compras en línea influyen en la toma de decisiones de los viajeros al momento de elegir hoteles, así como con los efectos sobre su rentabilidad y la de su competencia. El creciente uso de plataformas para compras online de bienes experiencia cuya compra no es recurrente y en las que el oferente tiene privilegio de información, como los alojamientos, genera externalidades positivas, ya que las experiencias pasadas de los consumidores proveen información útil para la toma de decisiones por los viajeros y los hoteles competidores. De este modo, este artículo evidenciará, a través de un modelo espacial auto-regresivo Durbin, cómo la divulgación de información acerca de experiencias pasadas en hoteles competidores con atributos similares genera un efecto en la rentabilidad propia. Esta investigación utiliza una base de datos innovadora que vincula datos de encuestas de alojamiento y registros administrativos de turismo con datos recopilados por un web-crawler de las plataformas web facilitadoras y la API de Google Cloud.This thesis consists of three empirical studies of applied economics, in which different methodologies, techniques and statistical methods are used, as well as different sources of information, among which are traditional and non-traditional sources of data. The first chapter aims to understand the relationship between differentiation and resilience for the formulation and implementation of public and private initiative measures that allow early identification of risks to minimize the fragility of certain housing markets. In the hotel sector there is a high degree of horizontal differentiation, which can occur in the location or the offer of services that is adapted for the different types of clients. This evaluates the heterogeneous effects that occur in the face of exogenous falls in demand, according to the level of horizontal differentiation. For this, different data sources are used that are integrated, such as: i) Administrative Data, ii) surveys, and iii) non-traditional sources of information, obtained through searches on web portals that facilitate the sale of hotel rooms. and the Google API. Based on the estimation of differences-in-differences specifications, the results suggest a greater resilience in those establishments that make a greater effort to differentiate themselves geographically or in their service offer. The second chapter aims to study the impact of the temporary change in the data collection of the Great Integrated Household Survey (GEIH), from which information related to income and poverty calculations is obtained, as a consequence of the sanitary measures implemented by the National Government of Colombia between March and July 2020. The strict confinement implemented by the National Government as a measure to contain the spread of the pandemic caused by COVID-19 generated challenges in data collection operations through household surveys . As a result, the surveys with face-to-face collection methods migrated to a remote modality, through telephone surveys, which could have modified the possible reporting biases of variables such as income. This article studies the effect of a change in the information collection model in the Great Integrated Household Survey (GEIH) of Colombia on the report of labor income. To do this, the geographic variation in the implementation of collection methods and the integration of the survey with a social security administrative record are exploited to quantify the variation in the report. The results are relevant to study the impact of collection methods on survey reporting biases and the use of data integration methods from different sources. This chapter was co-authored with Juan Daniel Oviedo, Andrés García Suaza and José Lobo. Finally, the third chapter aims to analyze the way in which online shopping platforms influence the decision making of travelers when choosing hotels, as well as the effects on their profitability and that of their competition. The growing use of platforms for online purchases of experiential goods whose purchase is not recurring and in which the supplier has information privileges, such as accommodation, generates positive externalities, since past consumer experiences provide useful information for decision-making. decisions by travelers and competing hotels. In this way, this article will demonstrate, through a Durbin autoregressive spatial model, how the disclosure of information about past experiences in competing hotels with similar attributes generates an effect on own profitability. This research uses an innovative database that links data from accommodation surveys and tourism administrative records with data collected by a web-crawler from the facilitating web platforms and the Google Cloud API115 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_36967https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/36967spaUniversidad del RosarioFacultad de EconomíaDoctorado en EconomíaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Adhinugroho, Y., Putra, A. P., Luqman, M., Ermawan, G. Y., Mariyah, S., & Pramana, S. (2020). Development of online travel Web scraping for tourism statistics in IndonesiaAnselin, L. (1980). Estimation Methods for Spatial Autoregressive Structures. Regional Science Dissertation and Monograph Series 8. Field of Regional Science, Cornell University, Ithaca, N.YAnselin, L. (1988). Model validation in spatial econometrics: a review and evaluation of alternative approaches. International Regional Science Review, 11(3), 279-316Anselin, L. (2001). Spatial econometrics. A companion to theoretical econometrics, 310330Anselin, L. (2006). How (not) to lie with spatial statistics. American journal of preventive medicine, 30(2), S3-S6Belleflamme, P., & Peitz, M. (2019). Platform competition: Who benefits from multihoming?. International Journal of Industrial Organization, 64, 1-26Bickart, B., & Schindler, R. M. (2001). Internet forums as influential sources of consumer information. Journal of interactive marketing, 15(3), 31-40Bramoull´e, Y., Djebbari, H., & Fortin, B. (2009). Identification of peer effects through social networks. Journal of econometrics, 150(1), 41-55Cabral, L., Peitz, M., & Wright, J. (2019). Introduction to special issue on platforms. Journal of Economics & Management Strategy, 28(1), 3-4Chen, Y., & Yao, S. (2017). Sequential search with refinement: Model and application with click-stream data. Management Science, 63(12), 4345-4365De Los Santos, Babur I., Horta¸csu, Ali, Wildenbeest, Matthijs R. (2017), “Search with Learning for Differentiated Products: Evidence from E-Commerce,” Journal of c Business & Economic Statistics, 35 (4), 626–41Dubois, P., & Nauges, C. (2009). Identifying the effect of unobserved quality and expert reviews in the pricing of experience goods: Empirical application on Bordeaux wine. In World Scientific Reference on Handbook of the Economics of Wine: Volume 1: Prices, Finance, and Expert Opinion (pp. 459-481)Elhorst, J. P. (2014). Linear spatial dependence models for cross-section data. In Spatial econometrics (pp. 5-36). Springer, Berlin, HeidelbergFilieri, R., & McLeay, F. (2014). E-WOM and accommodation: An analysis of the factors that influence travelers’ adoption of information from online reviews. Journal of travel research, 53(1), 44-57Forman, C., Ghose, A., & Wiesenfeld, B. (2008). Examining the relationship between reviews and sales: The role of reviewer identity disclosure in electronic markets. Information systems research, 19(3), 291-313Franck, J. U., & Peitz, M. (2019). Market definition and market power in the platform economy. Centre on Regulation in Europe asbl (CERRE)Hagiu, A. (2009). Two-sided platforms: Product variety and pricing structures. Journal of Economics & Management Strategy, 18(4), 1011-1043Hennig-Thurau, T., Gwinner, K. P., Walsh, G., & Gremler, D. D. (2004). Electronic word-of-mouth via consumer-opinion platforms: what motivates consumers to articulate themselves on the internet?. Journal of interactive marketing, 18(1), 38-52Jiang, B., & Zou, T. (2020). Consumer search and filtering on online retail platforms. Journal of Marketing Research, 57(5), 900-916Kapoor, M., Kelejian, H. H., & Prucha, I. R. (2007). Panel data models with spatially correlated error components. Journal of econometrics, 140(1), 97-130Kelejian, H. H., & Prucha, I. R. (1998). A generalized spatial two-stage least squares procedure for estimating a spatial autoregressive model with autoregressive disturbances. The Journal of Real Estate Finance and Economics, 17(1), 99-121Kelejian, H. H., & Prucha, I. R. (1999). A generalized moments estimator for the autoregressive parameter in a spatial model. International economic review, 40(2), 509- 533Kelejian, H. H., & Prucha, I. R. (2010). Specification and estimation of spatial autoregressive models with autoregressive and heteroskedastic disturbances. 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