Tres ensayos empíricos de economía aplicada

Esta tesis consta de tres estudios empíricos de economía aplicada, en los cuales se utilizan diferentes metodologías, técnicas y métodos estadísticos, así como diferentes fuentes de información entre las cuales se encuentran fuentes tradicionales y no tradicionales de datos. El primer capítulo tiene...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/36967
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_36967
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/36967
Palabra clave:
Economía aplicada
Datos estadísticos
Análisis de datos
Web scraping
Diferenciación
Econometría espacial
Registros administrativos
Economía
Applied economics
Statistical data
Web scrapping
Computer-assisted telephone interviewing
Differentiation
Spatial econometrics
Administrative records
Data analysis
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Esta tesis consta de tres estudios empíricos de economía aplicada, en los cuales se utilizan diferentes metodologías, técnicas y métodos estadísticos, así como diferentes fuentes de información entre las cuales se encuentran fuentes tradicionales y no tradicionales de datos. El primer capítulo tiene como objetivo comprender la relación entre diferenciación y resiliencia para la formulación e implementación de medidas de iniciativa pública y privada que permitan identificar anticipadamente riesgos para minimizar la fragilidad de ciertos mercados de alojamiento. En el sector hotelero existe un alto grado de diferenciación horizontal, que se puede presentar en la localización o la oferta de servicios que se adapta para los diversos tipos de clientes. Este evalúa los efectos heterogéneos que se presentan ante caídas exógenas de la demanda, de acuerdo con el nivel de diferenciación horizontal. Para esto se utilizan diferentes fuentes de datos que se integran, como lo son: i) Datos Administrativos, ii) encuestas, y iii) fuentes no tradicionales de información, obtenidas a través de búsquedas en portales web facilitadores para la venta de habitaciones de hotel y la API de Google. A partir de la estimación de especificaciones de diferencias en diferencias, los resultados sugieren una mayor resiliencia en aquellos establecimientos que realizan un mayor esfuerzo por diferenciarse geográficamente o en su oferta de servicios. El segundo capítulo se propone estudiar el impacto del cambio temporal en la recolección de datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), de donde se obtiene información relacionada con los ingresos y cálculos de pobreza, como consecuencia de las medidas sanitarias implementadas por el Gobierno Nacional de Colombia entre marzo y julio del 2020. El confinamiento estricto implementado por el Gobierno Nacional como medida de contención a la expansión de la pandemia causada por el COVID-19 generó retos en los operativos de recolección de datos a través de encuestas de hogares. Como resultado, las encuestas con métodos de recolección presenciales migraron a modalidad remota, a través de encuestas telefónicas, lo cual podría haber modificado los posibles sesgos de reporte de variables como los ingresos. Este artículo estudia el efecto de cambio en el modelo de recolección de información en la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) de Colombia sobre el reporte de ingresos laborales. Para ello, se explota la variación geográfica en la implementación de métodos de recolección y la integración de la encuesta con un registro administrativo de seguridad social para cuantificar la variación en el reporte. Los resultados son relevantes para estudiar el impacto de los métodos de recolección en los sesgos de reporte de las encuestas y el uso métodos de integración de datos provenientes de diferentes fuentes. Este capítulo fue co-autorado con Juan Daniel Oviedo, Andrés García Suaza y José Lobo. Finalmente, el tercer capítulo tiene como objetivo analizar el modo en el que las plataformas de compras en línea influyen en la toma de decisiones de los viajeros al momento de elegir hoteles, así como con los efectos sobre su rentabilidad y la de su competencia. El creciente uso de plataformas para compras online de bienes experiencia cuya compra no es recurrente y en las que el oferente tiene privilegio de información, como los alojamientos, genera externalidades positivas, ya que las experiencias pasadas de los consumidores proveen información útil para la toma de decisiones por los viajeros y los hoteles competidores. De este modo, este artículo evidenciará, a través de un modelo espacial auto-regresivo Durbin, cómo la divulgación de información acerca de experiencias pasadas en hoteles competidores con atributos similares genera un efecto en la rentabilidad propia. Esta investigación utiliza una base de datos innovadora que vincula datos de encuestas de alojamiento y registros administrativos de turismo con datos recopilados por un web-crawler de las plataformas web facilitadoras y la API de Google Cloud.