The Effect of Corporative Governance and Property on the Degrees of Market Orientation: Empiric Evidence in the Chilean Case

Este artículo investiga si el gobierno corporativo y la propiedad, actúan como determinantes del grado de orientación al mercado en un grupo de empresas en Chile. La muestra incluyó datos de 101 empresas chilenas registradas en la Bolsa de Comercio de Santiago en 2016, las cuales fueron procesadas p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29652
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.5436
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29652
Palabra clave:
Market orientation
corporative governance
directive board
property structure
Orientación al Mercado
Gobierno Corporativo
Junta directiva
Estructura de la propiedad
governo corporativo
junta diretiva
estrutura da propriedade
Orientação ao mercado
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_eb8b147b3689c899e1b61e262879ef06
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29652
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 0b1776f9-342c-41e8-9efe-d36ac715583a-1b9c29a57-f692-4e5c-ad59-ea0782815238-12020-09-09T15:40:25Z2020-09-09T15:40:25Z2018-05-16Este artículo investiga si el gobierno corporativo y la propiedad, actúan como determinantes del grado de orientación al mercado en un grupo de empresas en Chile. La muestra incluyó datos de 101 empresas chilenas registradas en la Bolsa de Comercio de Santiago en 2016, las cuales fueron procesadas por análisis de correlación y regresión múltiple. Los resultados empíricos mostraron que los coeficientes de las variables de concentración y presencia de directores independientes no son significativos; el coeficiente relativo al tamaño de la junta demostró desempeñar un papel importante sobre el grado de orientación al mercado y sobre dos de sus dimensiones internas (orientación al cliente y coordinación interfuncional), lo que sugiere que el efecto marginal del grado de orientación al mercado es mayor cuando el número de directores en el tablero aumenta. Este estudio verifica el papel estratégico de la junta directiva, poniendo en relieve el impacto que este órgano de gestión tiene sobre el desempeño empresarial. Los resultados de esta investigación pretenden servir de base para futuros estudios que den importancia a los aspectos empresariales y organizacionales en la implementación de actividades orientadas al marketing.This paper aims to determine if corporative governance and property act as determinant factors in the degrees of market orientation in a group of companies in Chile. The sample included data of 101 Chilean companies registered in the Santiago Stock Exchange in 2016. This data was processed by correlation analysis and multiple regression. The empiric results showed that the coefficients of the concentration and presence of independent chief executives variables are not meaningful. The relative coefficient to the size of the board showed that it plays an important role in the degrees of market orientation and on its two internal dimensions (degrees of market orientation and interfunctional coordination). Thissuggest that the marginal effect of the degrees of market orientation is bigger when the number of chief executives increases. This study verifies the strategic role of the board, highlighting the impact this management organ has on the performance of the company. The results of this research pretend to be a base for future studies that focus on the business and organizational aspects of implemented activities towards marketing.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.54362145-45580124-4639https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29652spaUniversidad del Rosario115No. 3579Revista Universidad y EmpresaVol. 20Revista Universidad y Empresa; Vol. 20 Núm. 35 (2018); 79-115https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/5436Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Universidad y Empresainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURMarket orientationcorporative governancedirective boardproperty structureOrientación al MercadoGobierno CorporativoJunta directivaEstructura de la propiedadgoverno corporativojunta diretivaestrutura da propriedadeOrientação ao mercadoThe Effect of Corporative Governance and Property on the Degrees of Market Orientation: Empiric Evidence in the Chilean CaseEl efecto del gobierno corporativo y la propiedad sobre el grado de orientación al mercado: evidencia empírica caso Chile.O efeito do governo corporativo e a propriedade sobre o grau de orientação ao mercado: evidência empírica no caso do ChilearticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Oliva, IsmaelAlarcon, Karen Cecilia10336/29652oai:repository.urosario.edu.co:10336/296522022-05-02 07:37:15.761057https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv The Effect of Corporative Governance and Property on the Degrees of Market Orientation: Empiric Evidence in the Chilean Case
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv El efecto del gobierno corporativo y la propiedad sobre el grado de orientación al mercado: evidencia empírica caso Chile.
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv O efeito do governo corporativo e a propriedade sobre o grau de orientação ao mercado: evidência empírica no caso do Chile
title The Effect of Corporative Governance and Property on the Degrees of Market Orientation: Empiric Evidence in the Chilean Case
spellingShingle The Effect of Corporative Governance and Property on the Degrees of Market Orientation: Empiric Evidence in the Chilean Case
Market orientation
corporative governance
directive board
property structure
Orientación al Mercado
Gobierno Corporativo
Junta directiva
Estructura de la propiedad
governo corporativo
junta diretiva
estrutura da propriedade
Orientação ao mercado
title_short The Effect of Corporative Governance and Property on the Degrees of Market Orientation: Empiric Evidence in the Chilean Case
title_full The Effect of Corporative Governance and Property on the Degrees of Market Orientation: Empiric Evidence in the Chilean Case
title_fullStr The Effect of Corporative Governance and Property on the Degrees of Market Orientation: Empiric Evidence in the Chilean Case
title_full_unstemmed The Effect of Corporative Governance and Property on the Degrees of Market Orientation: Empiric Evidence in the Chilean Case
title_sort The Effect of Corporative Governance and Property on the Degrees of Market Orientation: Empiric Evidence in the Chilean Case
dc.subject.spa.fl_str_mv Market orientation
corporative governance
directive board
property structure
Orientación al Mercado
Gobierno Corporativo
Junta directiva
Estructura de la propiedad
governo corporativo
junta diretiva
estrutura da propriedade
topic Market orientation
corporative governance
directive board
property structure
Orientación al Mercado
Gobierno Corporativo
Junta directiva
Estructura de la propiedad
governo corporativo
junta diretiva
estrutura da propriedade
Orientação ao mercado
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv Orientação ao mercado
description Este artículo investiga si el gobierno corporativo y la propiedad, actúan como determinantes del grado de orientación al mercado en un grupo de empresas en Chile. La muestra incluyó datos de 101 empresas chilenas registradas en la Bolsa de Comercio de Santiago en 2016, las cuales fueron procesadas por análisis de correlación y regresión múltiple. Los resultados empíricos mostraron que los coeficientes de las variables de concentración y presencia de directores independientes no son significativos; el coeficiente relativo al tamaño de la junta demostró desempeñar un papel importante sobre el grado de orientación al mercado y sobre dos de sus dimensiones internas (orientación al cliente y coordinación interfuncional), lo que sugiere que el efecto marginal del grado de orientación al mercado es mayor cuando el número de directores en el tablero aumenta. Este estudio verifica el papel estratégico de la junta directiva, poniendo en relieve el impacto que este órgano de gestión tiene sobre el desempeño empresarial. Los resultados de esta investigación pretenden servir de base para futuros estudios que den importancia a los aspectos empresariales y organizacionales en la implementación de actividades orientadas al marketing.
publishDate 2018
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2018-05-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:40:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:40:25Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.5436
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4558
0124-4639
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29652
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.5436
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29652
identifier_str_mv 2145-4558
0124-4639
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 115
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 35
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 79
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista Universidad y Empresa
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 20
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Universidad y Empresa; Vol. 20 Núm. 35 (2018); 79-115
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/5436
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Universidad y Empresa
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390868390903808