Agenciando la educación superior en Colombia : la consolidación de un modelo gerencial en la actividad de fomento

Habida cuenta de la importancia que para el desarrollo de un país tiene la educación, y de manera más precisa, la educación superior y del importante número de reformas de la que ha sido objeto con ocasión de la reforma constitucional de 1991 y de la puesta en marcha del proceso de modernización del...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/17938
Acceso en línea:
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17938
Palabra clave:
Educación Superior
Modernización
Actividad De Fomento
Modelos De Gestión Pública
Administración escolar; educación especial
Higher Education
Modernization
Promotion Activity
Public Administration Models
Educación superior::Colombia
Administración educativa
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_eb63cfbda936965cf1ed323319fc17bc
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/17938
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Agenciando la educación superior en Colombia : la consolidación de un modelo gerencial en la actividad de fomento
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Higher education in Colombia as an agency : the consolidation of a model management in such development activity
title Agenciando la educación superior en Colombia : la consolidación de un modelo gerencial en la actividad de fomento
spellingShingle Agenciando la educación superior en Colombia : la consolidación de un modelo gerencial en la actividad de fomento
Educación Superior
Modernización
Actividad De Fomento
Modelos De Gestión Pública
Administración escolar; educación especial
Higher Education
Modernization
Promotion Activity
Public Administration Models
Educación superior::Colombia
Administración educativa
title_short Agenciando la educación superior en Colombia : la consolidación de un modelo gerencial en la actividad de fomento
title_full Agenciando la educación superior en Colombia : la consolidación de un modelo gerencial en la actividad de fomento
title_fullStr Agenciando la educación superior en Colombia : la consolidación de un modelo gerencial en la actividad de fomento
title_full_unstemmed Agenciando la educación superior en Colombia : la consolidación de un modelo gerencial en la actividad de fomento
title_sort Agenciando la educación superior en Colombia : la consolidación de un modelo gerencial en la actividad de fomento
dc.contributor.gruplac.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Derecho Público
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación Superior
Modernización
Actividad De Fomento
Modelos De Gestión Pública
topic Educación Superior
Modernización
Actividad De Fomento
Modelos De Gestión Pública
Administración escolar; educación especial
Higher Education
Modernization
Promotion Activity
Public Administration Models
Educación superior::Colombia
Administración educativa
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv Administración escolar; educación especial
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Higher Education
Modernization
Promotion Activity
Public Administration Models
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación superior::Colombia
Administración educativa
description Habida cuenta de la importancia que para el desarrollo de un país tiene la educación, y de manera más precisa, la educación superior y del importante número de reformas de la que ha sido objeto con ocasión de la reforma constitucional de 1991 y de la puesta en marcha del proceso de modernización del Estado, resulta interesante analizar dichos cambios desde varias perspectivas: en primer lugar, la evolución legislativa, en segundo lugar, la manera como se ha dado vida a dichos planteamientos legales al interior de la administración pública, fundamentalmente en lo relacionado con los modelos de gestión adoptados y finalmente de los resultados obtenidos hasta hoy. En este artículo resultado del proyecto de investigación “Modelos de administración pública”, iniciado en el mes de enero de 2010 dentro de la línea tendencias y perspectivas del derecho administrativo de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, institución que financia el proyecto se enfatiza en una de las actividades más importantes que debe ser desarrollada al prestar el servicio de educación: el fomento, que se presenta como indispensable para el aseguramiento del objetivo más importante en el marco de un verdadero Estado social de derecho: la democratización de la educación superior en Colombia.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-24T13:56:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-24T13:56:27Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-8571
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17938
identifier_str_mv 1692-8571
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17938
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 44
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 2
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 27
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Justicia Juris
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 7
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Justicia Juris, ISSN: 1692-8571, Vol. 7/No.2, (Julio - Diciembre 2011), pp. 27-44
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uac.edu.co/handle/11619/976
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uac.edu.co/
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://repositorio.uac.edu.co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4c0a84b2-1009-49aa-8023-be034ab1c9aa/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4da61d41-0de6-456f-9636-f5db64a807a8/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d45c4a22-6f65-4234-9cb1-cb808af2b165/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b00b4fa5edf5c99bb4aeaafa65962a86
91d4eac2e6c748717c56a0059c73af00
e7983a982b1023d816118a4375a61e86
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390934571778048
spelling Grupo de Investigación en Derecho PúblicoDíaz Perilla, Viviana EsnedDíaz Perilla, Viviana522142996002018-04-24T13:56:27Z2018-04-24T13:56:27Z20112011Habida cuenta de la importancia que para el desarrollo de un país tiene la educación, y de manera más precisa, la educación superior y del importante número de reformas de la que ha sido objeto con ocasión de la reforma constitucional de 1991 y de la puesta en marcha del proceso de modernización del Estado, resulta interesante analizar dichos cambios desde varias perspectivas: en primer lugar, la evolución legislativa, en segundo lugar, la manera como se ha dado vida a dichos planteamientos legales al interior de la administración pública, fundamentalmente en lo relacionado con los modelos de gestión adoptados y finalmente de los resultados obtenidos hasta hoy. En este artículo resultado del proyecto de investigación “Modelos de administración pública”, iniciado en el mes de enero de 2010 dentro de la línea tendencias y perspectivas del derecho administrativo de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, institución que financia el proyecto se enfatiza en una de las actividades más importantes que debe ser desarrollada al prestar el servicio de educación: el fomento, que se presenta como indispensable para el aseguramiento del objetivo más importante en el marco de un verdadero Estado social de derecho: la democratización de la educación superior en Colombia.Considering the importance that education bears for a country’s development –especially in higher education-, the significant number of reforms that Colombian education has suffered due to the constitutional reform of 1991 and the implementation of the State modernization process, it seems enticing to analyze such changes from various perspectives. Firstly, from legislative evolution view, and secondly, form how such legal approaches have been conceived inside public administration, mainly in relation to management models adopted and finally, from up-to-date results. For such purposes, this article focuses on one of the most important activities of Colombian education to be developed when rendering educational services, that is to say, promotion, which appears as an indispensable activity to ensure the most significant goal within the framework of an actual social state based on the rule of law: democratization of higher education in Colombia.application/pdf1692-8571http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17938spa44No. 227Justicia JurisVol. 7Justicia Juris, ISSN: 1692-8571, Vol. 7/No.2, (Julio - Diciembre 2011), pp. 27-44http://repositorio.uac.edu.co/handle/11619/976Abierto (Texto Completo)http://repositorio.uac.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREducación SuperiorModernizaciónActividad De FomentoModelos De Gestión PúblicaAdministración escolar; educación especial371600Higher EducationModernizationPromotion ActivityPublic Administration ModelsEducación superior::ColombiaAdministración educativaAgenciando la educación superior en Colombia : la consolidación de un modelo gerencial en la actividad de fomentoHigher education in Colombia as an agency : the consolidation of a model management in such development activityarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALPDF48.pdfapplication/pdf521586https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4c0a84b2-1009-49aa-8023-be034ab1c9aa/downloadb00b4fa5edf5c99bb4aeaafa65962a86MD51TEXTPDF48.pdf.txtPDF48.pdf.txtExtracted texttext/plain92296https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4da61d41-0de6-456f-9636-f5db64a807a8/download91d4eac2e6c748717c56a0059c73af00MD52THUMBNAILPDF48.pdf.jpgPDF48.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4283https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d45c4a22-6f65-4234-9cb1-cb808af2b165/downloade7983a982b1023d816118a4375a61e86MD5310336/17938oai:repository.urosario.edu.co:10336/179382019-09-19 07:38:03.190837http://repositorio.uac.edu.co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co