Análisis de riesgos asociados a la seguridad jurídica del mecanismo REDD+ en Colombia
El respaldo institucional colombiano al mecanismo de Reducción de Emisiones a causa de la Deforestación y la Degradación de los bosques (REDD+, por sus siglas en inglés) ha contribuido en el último lustro a su acelerada implementación. Si bien dicho instrumento es una alternativa que puede traer múl...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
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- Institución:
- Universidad del Rosario
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- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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El respaldo institucional colombiano al mecanismo de Reducción de Emisiones a causa de la Deforestación y la Degradación de los bosques (REDD+, por sus siglas en inglés) ha contribuido en el último lustro a su acelerada implementación. Si bien dicho instrumento es una alternativa que puede traer múltiples beneficios, su proceso de implementación se ha visto amenazado por riesgos de diverso orden, asociados al marco jurídico e institucional. Por ello, cobra relevancia identificar y analizar los riesgos que amenazan la seguridad jurídica del mecanismo REDD+ en Colombia. Para tal efecto, el presente artículo plantea, a partir de una revisión y análisis del marco jurídico internacional y nacional sobre REDD+, de decisiones judiciales, de la literatura especializada jurídica y no jurídica, y de otras fuentes de información secundarias, la construcción de un análisis de riesgos que emergen del proceso de implementación de REDD+ en Colombia y que comprometen su seguridad jurídica. Finalmente, se propondrá una serie de recomendaciones acerca del panorama normativo e institucional nacional de REDD+, que contribuyan a mitigar los riesgos identificados y garantizar la seguridad jurídica del mecanismo. |
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Londoño-Toro, Beatriz43005956600Díaz Reyes, Carlos Enrique0b75ae65-a225-4e08-b250-cd71acf1f623600Cely Escobar, Diego FelipeMagíster en Derecho y Gestión AmbientalMaestríaFull time2b91eed5-cde1-411d-9e34-f881023fbb776002022-08-12T18:00:21Z2022-08-12T18:00:21Z2022-08-08info:eu-repo/date/embargoEnd/2024-08-19El respaldo institucional colombiano al mecanismo de Reducción de Emisiones a causa de la Deforestación y la Degradación de los bosques (REDD+, por sus siglas en inglés) ha contribuido en el último lustro a su acelerada implementación. Si bien dicho instrumento es una alternativa que puede traer múltiples beneficios, su proceso de implementación se ha visto amenazado por riesgos de diverso orden, asociados al marco jurídico e institucional. Por ello, cobra relevancia identificar y analizar los riesgos que amenazan la seguridad jurídica del mecanismo REDD+ en Colombia. Para tal efecto, el presente artículo plantea, a partir de una revisión y análisis del marco jurídico internacional y nacional sobre REDD+, de decisiones judiciales, de la literatura especializada jurídica y no jurídica, y de otras fuentes de información secundarias, la construcción de un análisis de riesgos que emergen del proceso de implementación de REDD+ en Colombia y que comprometen su seguridad jurídica. Finalmente, se propondrá una serie de recomendaciones acerca del panorama normativo e institucional nacional de REDD+, que contribuyan a mitigar los riesgos identificados y garantizar la seguridad jurídica del mecanismo.Colombian institutional support for the Reducing Emissions from Deforestation and Forest Degradation (REDD+) mechanism has contributed in the last five years to its accelerated implementation. Although this instrument is an alternative that can bring multiple benefits, its implementation process has been threatened by a variety of risks related to the legal and institutional framework. Therefore, it is important to identify and analyze the threats to the legal certainty of the REDD+ mechanism in Colombia. To that end, this article proposes, based on a review and analysis of the international and national legal framework on REDD +, judicial decisions, as well as the legal and non-legal specialized literature, and other secondary sources of information, the construction of a risks analysis arising from the REDD+ implementation process in Colombia that impact its legal certainty. Finally, suggest a series of recommendations regarding the REDD´s + national regulatory and institutional landscape to help reduce identified risks and ensure the legal certainty of the mechanism.2022-08-12 13:10:01: Script de automatizacion de embargos. Correo enviado 12 ago de 2022: Hemos realizado la publicación de su documento: Análisis de riesgos asociados a la seguridad jurídica del mecanismo REDD+ en Colombia, el cual puede consultar en el siguiente enlace: https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/34692 Identificamos que ha marcado como restringido en el formulario, pero no realizo la notificación al correo edocur@urosario.edu.co, justificando la medida restrictiva al acceso del texto completo de su obra, frente a lo cual, el documento ha quedado embargado solo por un mes hasta el 12 de septiembre de 2022 en concordancia con las Políticas de Acceso Abierto de la Universidad. Si usted desea dejarlo con acceso abierto antes de finalizar dicho periodo o si por el contrario desea extender el embargo al finalizar este tiempo, puede enviar un correo a esta misma dirección realizando la solicitud. Tenga en cuenta que los documentos en acceso abierto propician una mayor visibilidad de su producción académica.2022-08-19 15:00:02: Script de automatizacion de embargos. Correo enviado 12 ago de 2022: Hemos realizado la publicación de su documento: Análisis de riesgos asociados a la seguridad jurídica del mecanismo REDD+ en Colombia, el cual puede consultar en el siguiente enlace: https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/34692 Identificamos que ha marcado como restringido en el formulario, pero no realizo la notificación al correo edocur@urosario.edu.co, justificando la medida restrictiva al acceso del texto completo de su obra, frente a lo cual, el documento ha quedado embargado solo por un mes hasta el 12 de septiembre de 2022 en concordancia con las Políticas de Acceso Abierto de la Universidad. Si usted desea dejarlo con acceso abierto antes de finalizar dicho periodo o si por el contrario desea extender el embargo al finalizar este tiempo, puede enviar un correo a esta misma dirección realizando la solicitud. Tenga en cuenta que los documentos en acceso abierto propician una mayor visibilidad de su producción académica. Correo recibido 17 ago 2022: Por medio del presente solicito la extensión del embargo de mi trabajo de grado publicado en el repositorio de la U Rosario. Lo anterior para que al finalizar el tiempo de embargo, es decir el 12 de septiembre de 2022, el texto continúe con la medida restrictiva para su consulta. Lo anterior ya que estoy en proceso de publicación del documento con una revista de otra universidad, por lo que debo restringir el acceso al documento. Atentamente, Diego Cely CC 80073838 Correo respuesta 19ago2022: De acuerdo con su solicitud, el documento el embargado ha sido ampliado por 2 años, es decir, hasta el 19 de agosto de 2024 en concordancia con las Políticas de Acceso Abierto de la Universidad. Si usted desea dejarlo con acceso abierto antes de finalizar dicho periodo o si por el contrario desea extender el embargo al finalizar este tiempo, puede enviar un correo a esta misma dirección realizando la solicitud. Tenga en cuenta que los documentos en acceso abierto propician una mayor visibilidad de su producción académica.66 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_34692 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/34692spaUniversidad del RosarioFacultad de JurisprudenciaMaestría en Derecho y Gestión AmbientalAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaRestringido (Temporalmente bloqueado)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfAguilar-Støen M., Toni, F., & Hirsch, C. (2015). Capítulo 8. Gobernanza forestal en América Latina. Estrategias para implementar REDD. En de Castro, F., Hogenboom, B. & Baud, M. (eds.), Gobernanza forestal en América Latina. https://www.clacso.org.ar/librería-latinoamericana/buscar_libro_detalle.php?id_libro=941Alexy, R. (1994). El concepto y la validez del derecho. Gedisa.Angelsen A, Martius C, De Sy V, Duchelle AE, Larson AM & Pham TT (eds.). (2019). REDD+: la transformación. Lecciones y nuevas direcciones. Bogor, Indonesia: CIFOR. https://doi.org/10.17528/cifor/007446Amaya Villarreal, A. F. & Guzmán Duarte, V. (2017). 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