Emprendimiento de base tecnológica, creando cultura investigativa en innovación y desarrollo para formar ciudadanos críticos y proactivos

Proyecto presentado por la Institución Educativa Técnico Dámaso Zapata para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". Proyecto de transversalización curricular y de procesos pedagógicos-didácticos desarrollados en la Media Técnica que busca gene...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/32952
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_32952
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32952
Palabra clave:
Steam
Emprendimiento
Transdisciplinariedad
Disrupción
Investigacion formativa
Ecosistema innovador
Educación superior
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id EDOCUR2_eb1bd4b4f8e2e5c8c3b1352bdfd145ba
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/32952
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling Emprendimiento de base tecnológica, creando cultura investigativa en innovación y desarrollo para formar ciudadanos críticos y proactivosSteamEmprendimientoTransdisciplinariedadDisrupciónInvestigacion formativaEcosistema innovadorEducación superiorProyecto presentado por la Institución Educativa Técnico Dámaso Zapata para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". Proyecto de transversalización curricular y de procesos pedagógicos-didácticos desarrollados en la Media Técnica que busca generar una cultura investigativa en innovación y desarrollo con una mirada global, formando comunidades de indagación y construcción del conocimiento desde miradas transdisciplinares, el empoderamiento de los jóvenes, el dominio de la lengua inglesa como herramienta comunicativa para socializar su conocimiento a través del Pitch Elevator y como medio para acceder al conocimiento y lenguaje científico. La deconstrucción de prácticas pedagógicas tradicionales a partir de pedagogías disruptivas, el aprendizaje por proyectos a implementando el Design Thinking y el aprendizaje Rizomático como metodología de encuentro, multiplicación y trabajo a partir de : semilleros de investigación, el aprendizaje problémico, la incorporación de las TIC a los escenarios de aprendizaje y socialización del conocimiento, del acercamiento a la innovación tecnológica para generar procesos de transformación del entorno a partir de la investigación aplicada centrada en el desarrollo de prototipos que de soluciones reales al pivotar un problema del entorno en el marco de los ODS. Estos procesos generan en los estudiantes herramientas y habilidades para la vida que les permiten construir sus propias biografías reconociéndose como sujetos críticos y proactivos, capaces de gestar transformaciones y artífices de su aprendizaje.Universidad del RosarioVicerectoría-CRAI2021-10-212021-11-05T16:52:14Zinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f17 minutosvideo/mp4application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_32952https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32952instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURspahttps://youtu.be/qXJShsJRY1shttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Delgado Rueda, Lina Maríaoai:repository.urosario.edu.co:10336/329522021-11-06T03:04:20Z
dc.title.none.fl_str_mv Emprendimiento de base tecnológica, creando cultura investigativa en innovación y desarrollo para formar ciudadanos críticos y proactivos
title Emprendimiento de base tecnológica, creando cultura investigativa en innovación y desarrollo para formar ciudadanos críticos y proactivos
spellingShingle Emprendimiento de base tecnológica, creando cultura investigativa en innovación y desarrollo para formar ciudadanos críticos y proactivos
Steam
Emprendimiento
Transdisciplinariedad
Disrupción
Investigacion formativa
Ecosistema innovador
Educación superior
title_short Emprendimiento de base tecnológica, creando cultura investigativa en innovación y desarrollo para formar ciudadanos críticos y proactivos
title_full Emprendimiento de base tecnológica, creando cultura investigativa en innovación y desarrollo para formar ciudadanos críticos y proactivos
title_fullStr Emprendimiento de base tecnológica, creando cultura investigativa en innovación y desarrollo para formar ciudadanos críticos y proactivos
title_full_unstemmed Emprendimiento de base tecnológica, creando cultura investigativa en innovación y desarrollo para formar ciudadanos críticos y proactivos
title_sort Emprendimiento de base tecnológica, creando cultura investigativa en innovación y desarrollo para formar ciudadanos críticos y proactivos
dc.subject.none.fl_str_mv Steam
Emprendimiento
Transdisciplinariedad
Disrupción
Investigacion formativa
Ecosistema innovador
Educación superior
topic Steam
Emprendimiento
Transdisciplinariedad
Disrupción
Investigacion formativa
Ecosistema innovador
Educación superior
description Proyecto presentado por la Institución Educativa Técnico Dámaso Zapata para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". Proyecto de transversalización curricular y de procesos pedagógicos-didácticos desarrollados en la Media Técnica que busca generar una cultura investigativa en innovación y desarrollo con una mirada global, formando comunidades de indagación y construcción del conocimiento desde miradas transdisciplinares, el empoderamiento de los jóvenes, el dominio de la lengua inglesa como herramienta comunicativa para socializar su conocimiento a través del Pitch Elevator y como medio para acceder al conocimiento y lenguaje científico. La deconstrucción de prácticas pedagógicas tradicionales a partir de pedagogías disruptivas, el aprendizaje por proyectos a implementando el Design Thinking y el aprendizaje Rizomático como metodología de encuentro, multiplicación y trabajo a partir de : semilleros de investigación, el aprendizaje problémico, la incorporación de las TIC a los escenarios de aprendizaje y socialización del conocimiento, del acercamiento a la innovación tecnológica para generar procesos de transformación del entorno a partir de la investigación aplicada centrada en el desarrollo de prototipos que de soluciones reales al pivotar un problema del entorno en el marco de los ODS. Estos procesos generan en los estudiantes herramientas y habilidades para la vida que les permiten construir sus propias biografías reconociéndose como sujetos críticos y proactivos, capaces de gestar transformaciones y artífices de su aprendizaje.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-21
2021-11-05T16:52:14Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
dc.identifier.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_32952
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32952
url https://doi.org/10.48713/10336_32952
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32952
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://youtu.be/qXJShsJRY1s
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv 17 minutos
video/mp4
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
Vicerectoría-CRAI
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
Vicerectoría-CRAI
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
reponame:Repositorio Institucional EdocUR
instname_str Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
reponame_str Repositorio Institucional EdocUR
collection Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1803710391712219136