Emprendimiento de base tecnológica, creando cultura investigativa en innovación y desarrollo para formar ciudadanos críticos y proactivos

Proyecto presentado por la Institución Educativa Técnico Dámaso Zapata para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". Proyecto de transversalización curricular y de procesos pedagógicos-didácticos desarrollados en la Media Técnica que busca gene...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/32952
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_32952
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32952
Palabra clave:
Steam
Emprendimiento
Transdisciplinariedad
Disrupción
Investigacion formativa
Ecosistema innovador
Educación superior
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:Proyecto presentado por la Institución Educativa Técnico Dámaso Zapata para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". Proyecto de transversalización curricular y de procesos pedagógicos-didácticos desarrollados en la Media Técnica que busca generar una cultura investigativa en innovación y desarrollo con una mirada global, formando comunidades de indagación y construcción del conocimiento desde miradas transdisciplinares, el empoderamiento de los jóvenes, el dominio de la lengua inglesa como herramienta comunicativa para socializar su conocimiento a través del Pitch Elevator y como medio para acceder al conocimiento y lenguaje científico. La deconstrucción de prácticas pedagógicas tradicionales a partir de pedagogías disruptivas, el aprendizaje por proyectos a implementando el Design Thinking y el aprendizaje Rizomático como metodología de encuentro, multiplicación y trabajo a partir de : semilleros de investigación, el aprendizaje problémico, la incorporación de las TIC a los escenarios de aprendizaje y socialización del conocimiento, del acercamiento a la innovación tecnológica para generar procesos de transformación del entorno a partir de la investigación aplicada centrada en el desarrollo de prototipos que de soluciones reales al pivotar un problema del entorno en el marco de los ODS. Estos procesos generan en los estudiantes herramientas y habilidades para la vida que les permiten construir sus propias biografías reconociéndose como sujetos críticos y proactivos, capaces de gestar transformaciones y artífices de su aprendizaje.