Del concepto a la idea y de la idea al concepto. Un análisis del concepto y la idea en la filosofía deleuziana

Cuando la filosofía aborda el concepto tiende a definirlo como una representación dada que se aplica a una pluralidad de cosas semejantes. En relación a una Imagen del pensamiento que lo supone, el concepto se define como una identidad fija cuyos predicados entran en relaciones de oposición y analog...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/33297
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_33297
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Palabra clave:
Idea
Concepto
Representación
Multiplicidad
Devenir
Azar
Singularidad
Plano de inmanencia
Imagen del pensamiento
Caos
Territorio
Límite
Teoría de la filosofía
Idea
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Random
Singularity
Plane of immanence
Thought image
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description Cuando la filosofía aborda el concepto tiende a definirlo como una representación dada que se aplica a una pluralidad de cosas semejantes. En relación a una Imagen del pensamiento que lo supone, el concepto se define como una identidad fija cuyos predicados entran en relaciones de oposición y analogía. De forma que el concepto se define por las cuatro cabezas que someten la diferencia: identidad, semejanza, analogía y oposición. Nada en común con la Idea. Esta última es la estructura genética de donde todo brota. Es la mecha explosiva que recorre las facultades y las hace nacer al enfrentarlas con lo que les es propio. Si el concepto era la forma de identidad sobre la que acordaban todas las facultades, la Idea, en cambio, fractura el Yo al impedir dicho acuerdo. En ese sentido, difiere en naturaleza del concepto. En efecto, la Idea es una continuidad de singularidades cuyas diferencias irreductibles no pueden anularse ni superarse por semejanza. Para Deleuze, la Idea es un campo de acontecimientos ideales, los cuales no permiten ninguna identidad ni ninguna esencia. Por lo que, en la Idea, se rompe el cuádruple grillete que sometía la diferencia haciendo que esta última se presente libre y salvaje. El problema que se aborda en este trabajo es que, más de 20 años después de la publicación de Diferencia y repetición, en ¿Qué es la filosofía?, se construye un nuevo concepto de concepto que toma el lugar de la Idea y asume las características y determinaciones de esta última. En efecto, para Deleuze y Guattari, el concepto, como la Idea, se desarrolla en la superficie, que no es otra cosa que el lugar de los acontecimientos ideales. Sin embargo, este nuevo concepto tiene un devenir propio que lo diferencia de la Idea y lo arrastra nuevamente a la Imagen del pensamiento que había sido superada por aquella. Lo que nos enfrenta, no solo a una transformación del concepto de concepto, sino también a una transformación del mundo deleuziano. Pues, si tenemos necesidad de un suelo o de una tierra para constituir conceptos, es porque ahora el caos, como origen del mundo, se comporta como un nada-ser o ser-nada que debe ser estabilizado por el plano de inmanencia para que algo salga de él. Lo que significa que, en el origen del mundo, ya no está el caos entendido a partir de los movimientos incesantes de los acontecimientos ideales, sino que ahora el caos se define por los movimientos y las velocidades infinitas que lo convierten en algo absolutamente indeterminado.
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spelling Chaparro Amaya, Adolfo19222745600Montes Suárez, Daniel FernandoProfesional en FilosofíaPregradoFull time8a8d7ed1-dd62-434a-a9cf-16dc6c6f7c326002021-12-10T22:03:33Z2021-12-10T22:03:33Z2021-11-11Cuando la filosofía aborda el concepto tiende a definirlo como una representación dada que se aplica a una pluralidad de cosas semejantes. En relación a una Imagen del pensamiento que lo supone, el concepto se define como una identidad fija cuyos predicados entran en relaciones de oposición y analogía. De forma que el concepto se define por las cuatro cabezas que someten la diferencia: identidad, semejanza, analogía y oposición. Nada en común con la Idea. Esta última es la estructura genética de donde todo brota. Es la mecha explosiva que recorre las facultades y las hace nacer al enfrentarlas con lo que les es propio. Si el concepto era la forma de identidad sobre la que acordaban todas las facultades, la Idea, en cambio, fractura el Yo al impedir dicho acuerdo. En ese sentido, difiere en naturaleza del concepto. En efecto, la Idea es una continuidad de singularidades cuyas diferencias irreductibles no pueden anularse ni superarse por semejanza. Para Deleuze, la Idea es un campo de acontecimientos ideales, los cuales no permiten ninguna identidad ni ninguna esencia. Por lo que, en la Idea, se rompe el cuádruple grillete que sometía la diferencia haciendo que esta última se presente libre y salvaje. El problema que se aborda en este trabajo es que, más de 20 años después de la publicación de Diferencia y repetición, en ¿Qué es la filosofía?, se construye un nuevo concepto de concepto que toma el lugar de la Idea y asume las características y determinaciones de esta última. En efecto, para Deleuze y Guattari, el concepto, como la Idea, se desarrolla en la superficie, que no es otra cosa que el lugar de los acontecimientos ideales. Sin embargo, este nuevo concepto tiene un devenir propio que lo diferencia de la Idea y lo arrastra nuevamente a la Imagen del pensamiento que había sido superada por aquella. Lo que nos enfrenta, no solo a una transformación del concepto de concepto, sino también a una transformación del mundo deleuziano. Pues, si tenemos necesidad de un suelo o de una tierra para constituir conceptos, es porque ahora el caos, como origen del mundo, se comporta como un nada-ser o ser-nada que debe ser estabilizado por el plano de inmanencia para que algo salga de él. Lo que significa que, en el origen del mundo, ya no está el caos entendido a partir de los movimientos incesantes de los acontecimientos ideales, sino que ahora el caos se define por los movimientos y las velocidades infinitas que lo convierten en algo absolutamente indeterminado.When philosophy approaches the concept, it tends to define it as a given representation that is applied to a plurality of similar things. In relation to an Image of thought that supposes it, the concept is defined as a fixed identity whose predicates enter into relations of opposition and analogy. So the concept is defined by the four heads that submit the difference: identity, similarity, analogy and opposition. Nothing in common with the Idea. The latter is the genetic structure from which everything springs. It is the explosive fuse that runs through the faculties and gives birth to them by confronting them with what is their own. If the concept was the form of identity on which all the faculties agreed, the Idea, on the other hand, fractures the I by preventing said agreement. In that sense, it differs in nature from the concept. In effect, the Idea is a continuity of singularities whose irreducible differences cannot be annulled or overcome by similarity. For Deleuze, the Idea is a field of ideal events, which do not allow any identity or any essence. Therefore, in the Idea, the fourfold shackle that subdued the difference is broken, making the latter appear free and wild. The problem addressed in this work is that, more than 20 years after the publication of Difference and repetition, in What is philosophy?, A new concept of concept is built that takes the place of the Idea and assumes the characteristics and determinations of the latter. Indeed, for Deleuze and Guattari, the concept, like the Idea, develops on the surface, which is nothing other than the place of ideal events. However, this new concept has its own becoming that differentiates it from the Idea and drags it back to the Image of thought that had been superseded by it. Which confronts us, not only with a transformation of the concept of concept, but also with a transformation of the Deleuzian world. Well, if we need a soil or a land to constitute concepts, it is because now chaos, as the origin of the world, behaves as a nothing-being or being-nothing that must be stabilized by the plane of immanence for something get out of it. Which means that, at the origin of the world, there is no longer chaos understood from the incessant movements of ideal events, but now chaos is defined by the infinite movements and speeds that the common in something absolutely indeterminate.107 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_33297 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33297spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasFilosofíaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURIdeaConceptoRepresentaciónMultiplicidadDevenirAzarSingularidadPlano de inmanenciaImagen del pensamientoCaosTerritorioLímiteTeoría de la filosofía101600IdeaConceptRepresentationMultiplicityBecomingRandomSingularityPlane of immanenceThought imageChaosTerritoryLimitDel concepto a la idea y de la idea al concepto. 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