Arte como herramienta social y educativa

Históricamente, determinados sectores sociales como la infancia y la adolescencia en riesgo social han estado expuestos a la desigualdad y la vulnerabilidad. En las sociedades actuales tenemos la responsabilidad de contribuir con nuestros avances y saberes a mejorar las condiciones de vida de estos...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/25641
Acceso en línea:
https://doi.org/10.5209/rev_rced.2015.v26.n2.43060
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25641
Palabra clave:
Vulnerabilidad social
Intervención
Arte
Resiliencia
Juventud
Social vulnerability
Intervention
Art
Resilience
Youth
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_eafd00851b9abdb10730480e2d9ac2f3
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/25641
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Arte como herramienta social y educativa
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Art as an educative and social tool
title Arte como herramienta social y educativa
spellingShingle Arte como herramienta social y educativa
Vulnerabilidad social
Intervención
Arte
Resiliencia
Juventud
Social vulnerability
Intervention
Art
Resilience
Youth
title_short Arte como herramienta social y educativa
title_full Arte como herramienta social y educativa
title_fullStr Arte como herramienta social y educativa
title_full_unstemmed Arte como herramienta social y educativa
title_sort Arte como herramienta social y educativa
dc.subject.spa.fl_str_mv Vulnerabilidad social
Intervención
Arte
Resiliencia
Juventud
topic Vulnerabilidad social
Intervención
Arte
Resiliencia
Juventud
Social vulnerability
Intervention
Art
Resilience
Youth
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Social vulnerability
Intervention
Art
Resilience
Youth
description Históricamente, determinados sectores sociales como la infancia y la adolescencia en riesgo social han estado expuestos a la desigualdad y la vulnerabilidad. En las sociedades actuales tenemos la responsabilidad de contribuir con nuestros avances y saberes a mejorar las condiciones de vida de estos grupos poblacionales y es allí donde el arte y sus diversas herramientas juegan un papel fundamental, no solo a nivel corporal (visto como un tipo de actividad física) sino también como herramienta educativa en donde es posible desarrollar habilidades emocionales, mentales y comunicativas. Las intervenciones han sido desarrolladas basadas en la investigación cualitativa (Estudio de caso y Teoría fundamentada) utilizando la metodología de la mediación artística, enfocada específicamente en la expresión corporal. Este tipo de investigación permitió la aproximación a las vivencias personales y emocionales de los participantes que, a su vez, permitió evidenciar claramente los efectos positivos de las intervenciones educativas a través del arte.
publishDate 2015
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2015-03-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-30T21:01:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-30T21:01:47Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.5209/rev_rced.2015.v26.n2.43060
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 1130-2496
EISSN 1988-2793
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25641
url https://doi.org/10.5209/rev_rced.2015.v26.n2.43060
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25641
identifier_str_mv ISSN: 1130-2496
EISSN 1988-2793
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 329
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 2
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 315
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista Complutense de Educación
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 26
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Complutense de Educación, ISSN: 1130-2496 ; EISSN 1988-2793, Vol.26, No.2 (2015); pp. 315-329
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/43060/45511
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e26b81db-80c5-4c98-8608-5369a2b47f44/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/12d96744-1cc8-488a-8541-b6c2f91dc3f8/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7085b73e-8daf-42c0-9083-02015973c642/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 72b9b34fb28b15b250808cc7007dcf1d
ba0d87cc07e3fa1ee395d14173d38533
f7a60f042f91e5a4b0057c88290993ac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167614126030848
spelling c6d4325c-3384-497b-8f97-e1f75e551f76-1b49890e8-43af-45fa-86da-ea8d334a7959-179991811-427d-49ed-be1f-0be786759019-12020-07-30T21:01:47Z2020-07-30T21:01:47Z2015-03-26Históricamente, determinados sectores sociales como la infancia y la adolescencia en riesgo social han estado expuestos a la desigualdad y la vulnerabilidad. En las sociedades actuales tenemos la responsabilidad de contribuir con nuestros avances y saberes a mejorar las condiciones de vida de estos grupos poblacionales y es allí donde el arte y sus diversas herramientas juegan un papel fundamental, no solo a nivel corporal (visto como un tipo de actividad física) sino también como herramienta educativa en donde es posible desarrollar habilidades emocionales, mentales y comunicativas. Las intervenciones han sido desarrolladas basadas en la investigación cualitativa (Estudio de caso y Teoría fundamentada) utilizando la metodología de la mediación artística, enfocada específicamente en la expresión corporal. Este tipo de investigación permitió la aproximación a las vivencias personales y emocionales de los participantes que, a su vez, permitió evidenciar claramente los efectos positivos de las intervenciones educativas a través del arte.Since remote times, certain sectors of society have been exposed to inequality and vulnerability, where adequate intervention processes have become conspicuous because of their absence. Nowadays, current societies have the responsibility of contributing, based on their experience and knowledge, with more efficient policies and programs that improve the life quality of the most disadvantaged. It is here where art and its different tools play a very important role, not only on a physical level, but also as an education tool that allows the development of emotional, mental and communicative skills. The aim of this paper is to make clear the potential of art as an instrument of social and educational intervention. It starts by showing worldwide-collected experience related to education and arts, and then, it acquaints the reader with two parallel intervention projects that worked with youths under social vulnerability conditions. These interventions were developed based on a qualitative research (Grounded theory), using as methodology “The Artistic Mediation” with emphasis on body language. This methodology helped researchers to get close to the participants and to know their experiences and emotions. At the same time, it was possible to evidence the positive effects of educative interventions through art. These workshops were based on an artistic methodology especially focused on body language. Data in this work is qualitative, and as such, it permits a special approach to the personal and emotional experiences of the participants; clearly showing the positive effects of the referenced practice on them.application/pdfhttps://doi.org/10.5209/rev_rced.2015.v26.n2.43060ISSN: 1130-2496EISSN 1988-2793https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25641spaUniversidad Complutense de Madrid329No. 2315Revista Complutense de EducaciónVol. 26Revista Complutense de Educación, ISSN: 1130-2496 ; EISSN 1988-2793, Vol.26, No.2 (2015); pp. 315-329http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/43060/45511Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURVulnerabilidad socialIntervenciónArteResilienciaJuventudSocial vulnerabilityInterventionArtResilienceYouthArte como herramienta social y educativaArt as an educative and social toolarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Mundet Bolós, AnnaBeltrán Hernández, Angela MaríaMoreno González, AscensiónORIGINAL43060-Texto_del_articulo-83284-2-10-20150603.pdfapplication/pdf92734https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e26b81db-80c5-4c98-8608-5369a2b47f44/download72b9b34fb28b15b250808cc7007dcf1dMD51TEXT43060-Texto_del_articulo-83284-2-10-20150603.pdf.txt43060-Texto_del_articulo-83284-2-10-20150603.pdf.txtExtracted texttext/plain44416https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/12d96744-1cc8-488a-8541-b6c2f91dc3f8/downloadba0d87cc07e3fa1ee395d14173d38533MD52THUMBNAIL43060-Texto_del_articulo-83284-2-10-20150603.pdf.jpg43060-Texto_del_articulo-83284-2-10-20150603.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5050https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7085b73e-8daf-42c0-9083-02015973c642/downloadf7a60f042f91e5a4b0057c88290993acMD5310336/25641oai:repository.urosario.edu.co:10336/256412022-05-02 07:37:15.174408https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co