Arte como herramienta social y educativa

Históricamente, determinados sectores sociales como la infancia y la adolescencia en riesgo social han estado expuestos a la desigualdad y la vulnerabilidad. En las sociedades actuales tenemos la responsabilidad de contribuir con nuestros avances y saberes a mejorar las condiciones de vida de estos...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/25641
Acceso en línea:
https://doi.org/10.5209/rev_rced.2015.v26.n2.43060
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25641
Palabra clave:
Vulnerabilidad social
Intervención
Arte
Resiliencia
Juventud
Social vulnerability
Intervention
Art
Resilience
Youth
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Históricamente, determinados sectores sociales como la infancia y la adolescencia en riesgo social han estado expuestos a la desigualdad y la vulnerabilidad. En las sociedades actuales tenemos la responsabilidad de contribuir con nuestros avances y saberes a mejorar las condiciones de vida de estos grupos poblacionales y es allí donde el arte y sus diversas herramientas juegan un papel fundamental, no solo a nivel corporal (visto como un tipo de actividad física) sino también como herramienta educativa en donde es posible desarrollar habilidades emocionales, mentales y comunicativas. Las intervenciones han sido desarrolladas basadas en la investigación cualitativa (Estudio de caso y Teoría fundamentada) utilizando la metodología de la mediación artística, enfocada específicamente en la expresión corporal. Este tipo de investigación permitió la aproximación a las vivencias personales y emocionales de los participantes que, a su vez, permitió evidenciar claramente los efectos positivos de las intervenciones educativas a través del arte.