Los Quince como rito de paso: relatos sobre consumo y feminidad en trayectorias de mujeres en Bogotá
A la edad de los Quince, las mujeres latinoamericanas se aproximan a uno de los cambios sociales más importantes de sus vidas: ser reconocida como una señorita, al abandonar su niñez. Este transformación supone no solo un motivo de celebración e inversión económica, sino también una serie de esfuerz...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Mujeres
Mujeres latinoamericanas
Celebraciones sociales
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Quince
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A la edad de los Quince, las mujeres latinoamericanas se aproximan a uno de los cambios sociales más importantes de sus vidas: ser reconocida como una señorita, al abandonar su niñez. Este transformación supone no solo un motivo de celebración e inversión económica, sino también una serie de esfuerzos que ponen a la joven en contacto con su feminidad. En esta monografía se ilustran las trayectorias de algunas mujeres bogotanas al atravesar las diferentes fases del rito de paso presentes en Los Quince: separación, margen y agregación. En cada una de ellas se profundiza en cómo la joven construye, confronta y cuestiona su identidad como señorita, en relación con las dinámicas de consumo y contexto socio económico en el cual creció. Así, se busca revindicar los puntos de vista de los propios sujetos al participar en sus propios procesos rituales. |
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Galindo Hernandez, Carolinab5f47a6d-1135-4d33-bcb3-b9cc72734150-1Forero Sanabria, María JoséAntropólogoPregradoFull time8f919186-d7b5-4f2c-8d87-1d505760001b-12023-04-28T17:19:27Z2023-04-28T17:19:27Z2023-04-22A la edad de los Quince, las mujeres latinoamericanas se aproximan a uno de los cambios sociales más importantes de sus vidas: ser reconocida como una señorita, al abandonar su niñez. Este transformación supone no solo un motivo de celebración e inversión económica, sino también una serie de esfuerzos que ponen a la joven en contacto con su feminidad. En esta monografía se ilustran las trayectorias de algunas mujeres bogotanas al atravesar las diferentes fases del rito de paso presentes en Los Quince: separación, margen y agregación. En cada una de ellas se profundiza en cómo la joven construye, confronta y cuestiona su identidad como señorita, en relación con las dinámicas de consumo y contexto socio económico en el cual creció. Así, se busca revindicar los puntos de vista de los propios sujetos al participar en sus propios procesos rituales.At the age of fifteen, the latinoamerican women approaches one of the most important social changes of their lives: being recognized as a "señorita", leaving behind their childhood. This transformation suppose not only a celebration or an economic investment, but a couple of efforts that makes the young lady to get in contact with her own feminity. This monograph ilustrate the journey of some women of Bogotá in the moment they went throught the different phases of this rite of passage: separation, transitions and reincorporation. In each one the author goes deep in the process of how the young lady constructus, confronts and question her identity as a "señorita" in regarding the consumption dynamics and the socio economic context where she grew. At the same time, the author claims for the women point of view about their own experience of having a Quince rite of passage.100 ppapplication/pdfBogotá, Colombiahttps://doi.org/10.48713/10336_38377https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38377spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasAntropologíaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURMujeresMujeres latinoamericanasCelebraciones socialesCelebraciones tradicionalesFeminidadRite of passageFeminityQuinceLos Quince como rito de paso: relatos sobre consumo y feminidad en trayectorias de mujeres en BogotáThe rite of "Los Quince": women narratives on their consume and feminity journeybachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de Ciencias HumanasORIGINALLos-Quince-como-rito-de.pdfLos-Quince-como-rito-de.pdfA la edad de los Quince, las mujeres latinoamericanas se aproximan a uno de los cambios sociales más importantes de sus vidas: ser reconocida como una señorita, al abandonar su niñez. Este transformación supone no solo un motivo de celebración e inversión económica, sino también una serie de esfuerzos que ponen a la joven en contacto con su feminidad. En esta monografía se ilustran las trayectorias de lagunas mujeres bogotanas al atravesar las diferentes fases del rito de paso presentes en Los Quince: separación, margen y agregación. En cada una de ellas se profundiza en cómo la joven construye, confronta y cuestiona su identidad como señorita, en relación con las dinamicas de consumo y contexto socio económico en el cual creció. Así, se busca revindicar los puntos de vista de los propios sujetos al participar en sus propios procesos rituales.application/pdf886400https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9d84d6e4-a392-483d-8881-14b95145a3a5/downloada92ddb2cc62fd558c27e586b8ede84a3MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d00abfc8-07eb-4ffd-a5d9-d2a19179df90/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e9c363cc-7b10-4a1a-8a69-f2e8c0bce6de/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53TEXTLos-Quince-como-rito-de.pdf.txtLos-Quince-como-rito-de.pdf.txtExtracted texttext/plain102128https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/dd7f8e44-2ee7-4ee2-955d-52076e461aad/downloade9f9ca91a6bc517fb5a4a45eb524e4daMD54THUMBNAILLos-Quince-como-rito-de.pdf.jpgLos-Quince-como-rito-de.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3500https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/82af907c-a2fc-4353-83f3-c95e3916a7eb/download5449b92ca71ad237d960f9ab89239fd9MD5510336/38377oai:repository.urosario.edu.co:10336/383772023-04-29 03:02:58.839http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |