Psychologists in front of the mirror: the intuitive epistemologies of psychology students
Este artículo se basa en una investigación sobre las creencias epistemológicas de los estudiantes de psicología acerca de su propia materia de estudio, es decir, cómo consideran la naturaleza del conocimiento psicológico y su aprendizaje. A ciento once estudiantes de Psicología de primer y cuarto cu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/16018
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16018
- Palabra clave:
- objetivismo
relativismo
constructivismo
enseñanza universitaria
epistemologías intuitivas
enseñanza de la psicología
objectivism
objectivism
epistemological beliefs
relativism
relativism
epistemological beliefs
constructivism
constructivism
higher education
higher education
teaching of psychology
teaching of psychology
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id |
EDOCUR2_e9c236867240d2dfd258865dd3b9e190 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16018 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Psychologists in front of the mirror: the intuitive epistemologies of psychology students Psicólogos ante el espejo: las epistemologías intuitivas de los estudiantes de psicología |
title |
Psychologists in front of the mirror: the intuitive epistemologies of psychology students |
spellingShingle |
Psychologists in front of the mirror: the intuitive epistemologies of psychology students objetivismo relativismo constructivismo enseñanza universitaria epistemologías intuitivas enseñanza de la psicología objectivism objectivism epistemological beliefs relativism relativism epistemological beliefs constructivism constructivism higher education higher education teaching of psychology teaching of psychology |
title_short |
Psychologists in front of the mirror: the intuitive epistemologies of psychology students |
title_full |
Psychologists in front of the mirror: the intuitive epistemologies of psychology students |
title_fullStr |
Psychologists in front of the mirror: the intuitive epistemologies of psychology students |
title_full_unstemmed |
Psychologists in front of the mirror: the intuitive epistemologies of psychology students |
title_sort |
Psychologists in front of the mirror: the intuitive epistemologies of psychology students |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Madrid |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
objetivismo relativismo constructivismo enseñanza universitaria epistemologías intuitivas enseñanza de la psicología |
topic |
objetivismo relativismo constructivismo enseñanza universitaria epistemologías intuitivas enseñanza de la psicología objectivism objectivism epistemological beliefs relativism relativism epistemological beliefs constructivism constructivism higher education higher education teaching of psychology teaching of psychology |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
objectivism objectivism epistemological beliefs relativism relativism epistemological beliefs constructivism constructivism higher education higher education teaching of psychology teaching of psychology |
description |
Este artículo se basa en una investigación sobre las creencias epistemológicas de los estudiantes de psicología acerca de su propia materia de estudio, es decir, cómo consideran la naturaleza del conocimiento psicológico y su aprendizaje. A ciento once estudiantes de Psicología de primer y cuarto curso se les presentó un cuestionario en el que se les preguntaba acerca de su grado de acuerdo con afi rmaciones relacionadas con la certeza, los criterios epistemológicos y la adquisición del conocimiento psicológico, también se les pedía una justifi cación de sus elecciones. Las respuestas se analizaron atendiendo al grado de acuerdo con posiciones objetivistas, relativistas o constructivistas. Nuestros resultados muestran diferencias entre las tareas de elección y justifi cación que parecen estar relacionadas con las propias demandas de la tarea. No obstante, los participantes manifestaron, en general, un claro rechazo de concepciones simplifi cadoras sobre la adquisición del conocimiento. Asimismo, hubo un efecto signifi cativo del nivel de instrucción, pues los alumnos de cuarto expresaron epistemologías más sofi sticadas en todas las dimensiones, con un mayor constructivismo y una perspectiva más compleja de la adquisición del conocimiento. A partir de estos datos se concluye sobre la importancia y la necesidad de la instrucciónepistemológica.dimensiones, con un mayor constructivismo y una perspectiva más compleja de la adquisición del conocimiento. A partir de estos datos se concluye sobre la importancia y la necesidad de la instrucciónepistemológica. |
publishDate |
2009 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2009-09-23 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:21:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:21:30Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16018 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16018 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1/8 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 1 (2009); 61-78 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 1 (2009); 61-78 2145-4515 1794-4724 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167550605393920 |
spelling |
Universidad Autónoma de MadridPecharromán, IsidroPozo, Juan IgnacioMateos, MarPérez Echeverría, María del Puy6c1acb49-d9ce-4499-bc00-6149640fe78b-145504011-7e6d-4e3f-8a82-0dea818d5b75-1edfd6a6e-07ad-4932-9b64-d956022b76f1-18eaf0532-2256-457d-b37b-f5aae86e8e2e-12018-03-07T14:21:30Z2018-03-07T14:21:30Z2009-09-232009Este artículo se basa en una investigación sobre las creencias epistemológicas de los estudiantes de psicología acerca de su propia materia de estudio, es decir, cómo consideran la naturaleza del conocimiento psicológico y su aprendizaje. A ciento once estudiantes de Psicología de primer y cuarto curso se les presentó un cuestionario en el que se les preguntaba acerca de su grado de acuerdo con afi rmaciones relacionadas con la certeza, los criterios epistemológicos y la adquisición del conocimiento psicológico, también se les pedía una justifi cación de sus elecciones. Las respuestas se analizaron atendiendo al grado de acuerdo con posiciones objetivistas, relativistas o constructivistas. Nuestros resultados muestran diferencias entre las tareas de elección y justifi cación que parecen estar relacionadas con las propias demandas de la tarea. No obstante, los participantes manifestaron, en general, un claro rechazo de concepciones simplifi cadoras sobre la adquisición del conocimiento. Asimismo, hubo un efecto signifi cativo del nivel de instrucción, pues los alumnos de cuarto expresaron epistemologías más sofi sticadas en todas las dimensiones, con un mayor constructivismo y una perspectiva más compleja de la adquisición del conocimiento. A partir de estos datos se concluye sobre la importancia y la necesidad de la instrucciónepistemológica.dimensiones, con un mayor constructivismo y una perspectiva más compleja de la adquisición del conocimiento. A partir de estos datos se concluye sobre la importancia y la necesidad de la instrucciónepistemológica.This study examined the intuitive epistemologies of undergraduate students of Psychology about their own study subject. We analyzed how 111 Psychology undergraduates from different courses conceive the nature of psychological knowledge and its learning by means of a Likert-type questionnaire that included statements about certainty, epistemological criteria and acquisition of psychological knowledge. The students were also asked to answer an open question in order to justify their choices. The answers were analyzed according to their degree of agreement with objectivist, relativist or constructivist positions. The results showed differences between selection and justification tasks related to task demands. A signifi cant effect of the level of instruction was appreciated, as the more instructed undergraduate students showed the more sophisticated epistemologies. Nevertheless, in general, the participants rejected the simplest conceptions of knowledge acquisition. We conclude discussing the implications of these results for the epistemological instruction in undergraduate courseapplication/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16018spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1/8Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 1 (2009); 61-78Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 1 (2009); 61-782145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURobjetivismorelativismoconstructivismoenseñanza universitariaepistemologías intuitivasenseñanza de la psicologíaobjectivismobjectivismepistemological beliefsrelativismrelativismepistemological beliefsconstructivismconstructivismhigher educationhigher educationteaching of psychologyteaching of psychologyPsychologists in front of the mirror: the intuitive epistemologies of psychology studentsPsicólogos ante el espejo: las epistemologías intuitivas de los estudiantes de psicologíaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/16018oai:repository.urosario.edu.co:10336/160182021-06-03 00:48:44.946http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |