Psychologists in front of the mirror: the intuitive epistemologies of psychology students

Este artículo se basa en una investigación sobre las creencias epistemológicas de los estudiantes de psicología acerca de su propia materia de estudio, es decir, cómo consideran la naturaleza del conocimiento psicológico y su aprendizaje. A ciento once estudiantes de Psicología de primer y cuarto cu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16018
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16018
Palabra clave:
objetivismo
relativismo
constructivismo
enseñanza universitaria
epistemologías intuitivas
enseñanza de la psicología
objectivism
objectivism
epistemological beliefs
relativism
relativism
epistemological beliefs
constructivism
constructivism
higher education
higher education
teaching of psychology
teaching of psychology
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_e9c236867240d2dfd258865dd3b9e190
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/16018
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Psychologists in front of the mirror: the intuitive epistemologies of psychology students
Psicólogos ante el espejo: las epistemologías intuitivas de los estudiantes de psicología
title Psychologists in front of the mirror: the intuitive epistemologies of psychology students
spellingShingle Psychologists in front of the mirror: the intuitive epistemologies of psychology students
objetivismo
relativismo
constructivismo
enseñanza universitaria
epistemologías intuitivas
enseñanza de la psicología
objectivism
objectivism
epistemological beliefs
relativism
relativism
epistemological beliefs
constructivism
constructivism
higher education
higher education
teaching of psychology
teaching of psychology
title_short Psychologists in front of the mirror: the intuitive epistemologies of psychology students
title_full Psychologists in front of the mirror: the intuitive epistemologies of psychology students
title_fullStr Psychologists in front of the mirror: the intuitive epistemologies of psychology students
title_full_unstemmed Psychologists in front of the mirror: the intuitive epistemologies of psychology students
title_sort Psychologists in front of the mirror: the intuitive epistemologies of psychology students
dc.contributor.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Madrid
dc.subject.spa.fl_str_mv objetivismo
relativismo
constructivismo
enseñanza universitaria
epistemologías intuitivas
enseñanza de la psicología
topic objetivismo
relativismo
constructivismo
enseñanza universitaria
epistemologías intuitivas
enseñanza de la psicología
objectivism
objectivism
epistemological beliefs
relativism
relativism
epistemological beliefs
constructivism
constructivism
higher education
higher education
teaching of psychology
teaching of psychology
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv objectivism
objectivism
epistemological beliefs
relativism
relativism
epistemological beliefs
constructivism
constructivism
higher education
higher education
teaching of psychology
teaching of psychology
description Este artículo se basa en una investigación sobre las creencias epistemológicas de los estudiantes de psicología acerca de su propia materia de estudio, es decir, cómo consideran la naturaleza del conocimiento psicológico y su aprendizaje. A ciento once estudiantes de Psicología de primer y cuarto curso se les presentó un cuestionario en el que se les preguntaba acerca de su grado de acuerdo con afi rmaciones relacionadas con la certeza, los criterios epistemológicos y la adquisición del conocimiento psicológico, también se les pedía una justifi cación de sus elecciones. Las respuestas se analizaron atendiendo al grado de acuerdo con posiciones objetivistas, relativistas o constructivistas. Nuestros resultados muestran diferencias entre las tareas de elección y justifi cación que parecen estar relacionadas con las propias demandas de la tarea. No obstante, los participantes manifestaron, en general, un claro rechazo de concepciones simplifi cadoras sobre la adquisición del conocimiento. Asimismo, hubo un efecto signifi cativo del nivel de instrucción, pues los alumnos de cuarto expresaron epistemologías más sofi sticadas en todas las dimensiones, con un mayor constructivismo y una perspectiva más compleja de la adquisición del conocimiento. A partir de estos datos se concluye sobre la importancia y la necesidad de la instrucciónepistemológica.dimensiones, con un mayor constructivismo y una perspectiva más compleja de la adquisición del conocimiento. A partir de estos datos se concluye sobre la importancia y la necesidad de la instrucciónepistemológica.
publishDate 2009
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009-09-23
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:30Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16018
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16018
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1/8
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 1 (2009); 61-78
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 1 (2009); 61-78
2145-4515
1794-4724
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390804171915264
spelling Universidad Autónoma de MadridPecharromán, IsidroPozo, Juan IgnacioMateos, MarPérez Echeverría, María del Puy6c1acb49-d9ce-4499-bc00-6149640fe78b-145504011-7e6d-4e3f-8a82-0dea818d5b75-1edfd6a6e-07ad-4932-9b64-d956022b76f1-18eaf0532-2256-457d-b37b-f5aae86e8e2e-12018-03-07T14:21:30Z2018-03-07T14:21:30Z2009-09-232009Este artículo se basa en una investigación sobre las creencias epistemológicas de los estudiantes de psicología acerca de su propia materia de estudio, es decir, cómo consideran la naturaleza del conocimiento psicológico y su aprendizaje. A ciento once estudiantes de Psicología de primer y cuarto curso se les presentó un cuestionario en el que se les preguntaba acerca de su grado de acuerdo con afi rmaciones relacionadas con la certeza, los criterios epistemológicos y la adquisición del conocimiento psicológico, también se les pedía una justifi cación de sus elecciones. Las respuestas se analizaron atendiendo al grado de acuerdo con posiciones objetivistas, relativistas o constructivistas. Nuestros resultados muestran diferencias entre las tareas de elección y justifi cación que parecen estar relacionadas con las propias demandas de la tarea. No obstante, los participantes manifestaron, en general, un claro rechazo de concepciones simplifi cadoras sobre la adquisición del conocimiento. Asimismo, hubo un efecto signifi cativo del nivel de instrucción, pues los alumnos de cuarto expresaron epistemologías más sofi sticadas en todas las dimensiones, con un mayor constructivismo y una perspectiva más compleja de la adquisición del conocimiento. A partir de estos datos se concluye sobre la importancia y la necesidad de la instrucciónepistemológica.dimensiones, con un mayor constructivismo y una perspectiva más compleja de la adquisición del conocimiento. A partir de estos datos se concluye sobre la importancia y la necesidad de la instrucciónepistemológica.This study examined the intuitive epistemologies of undergraduate students of Psychology about their own study subject. We analyzed how 111 Psychology undergraduates from different courses conceive the nature of psychological knowledge and its learning by means of a Likert-type questionnaire that included statements about certainty, epistemological criteria and acquisition of psychological knowledge. The students were also asked to answer an open question in order to justify their choices. The answers were analyzed according to their degree of agreement with objectivist, relativist or constructivist positions. The results showed differences between selection and justification tasks related to task demands. A signifi cant effect of the level of instruction was appreciated, as the more instructed undergraduate students showed the more sophisticated epistemologies. Nevertheless, in general, the participants rejected the simplest conceptions of knowledge acquisition. We conclude discussing the implications of these results for the epistemological instruction in undergraduate courseapplication/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16018spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1/8Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 1 (2009); 61-78Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 1 (2009); 61-782145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURobjetivismorelativismoconstructivismoenseñanza universitariaepistemologías intuitivasenseñanza de la psicologíaobjectivismobjectivismepistemological beliefsrelativismrelativismepistemological beliefsconstructivismconstructivismhigher educationhigher educationteaching of psychologyteaching of psychologyPsychologists in front of the mirror: the intuitive epistemologies of psychology studentsPsicólogos ante el espejo: las epistemologías intuitivas de los estudiantes de psicologíaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/16018oai:repository.urosario.edu.co:10336/160182021-06-03 00:48:44.946http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co